[Ediciones Anteriores] Martes 22 de agosto, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada Guatemala


URNG pedirá apoyo para negociaciones de paz

Guatemala. (ACAN-EFE).
La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la única guerrilla activa de Centroamerica, pedirá que se apoyen las negociaciones de paz que mantiene con el Gobierno de Guatemala, en la IV Conferencia de Partidos Políticos del área que se inauguró ayer en la capital panameña.

Rodrigo Asturias, ""comandante Gaspar Ilón'', en unas breves declaraciones a la prensa señaló que en el marco del foro ""la URNG trae una propuesta para que los partidos apoyen el proceso de negociación de la paz en Guatemala, que se realiza en México bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

"Creemos que lo fundamental es apoyarlo de la manera en que se desarrolla ahora, en la temática y el formato que tiene, que ha demostrado muy buenos resultados'', añadió el jefe guerrillero, quien agradeció al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que le hubieran invitado a la conferencia.

Según fuentes políticas del (PARLACEN), los representantes de la URNG y de los partidos guatemaltecos tuvieron ayer una reunión en la isla de Contadora, la emblemática isla del Pacífico panameño donde se diseñó a mediados de la década pasada una estrategía global para alcanzar la paz en Centroamérica.

El presidente del PARLACEN, el guatemalteco Augusto Vela Mena, resaltó que la paz ""es irreversible en Guatemala'' y que estos contactos son parte del esfuerzo del Parlamento Centroamericano para consolidar la paz.

Las fuentes señalaron que el encuentro servirá para que la guerrilla intercambie opiniones con los partidos guatemaltecos sobre las negociaciones de paz, que tuvieron su último capítulo la semana pasada en Puebla (México).

Al finalizar esa ronda negociadora, tanto los representantes del gobierno como de la guerrilla señalaron que se lograron avances positivos sobre las cuestiones socieconómicas y la situación agraria, que forman el penúltimo paquete de las conversaciones.

La paz de Guatemala, junto con la trasferencia del Canal por parte de Estados Unidos a Panamá, son dos de las cuestiones que se debaten en la conferencia, a la que asisten representantes de cuarenta organizaciones políticas, de todas las tendencias, de la región.

El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, abrió la IV Conferencia de Partidos Políticos con una advertencia a estas organizaciones, a las que conminó a renovarse ya que se está llegando a la ""convicción de que la democracia es posible y hasta mejor, sin los partidos políticos, tal y como se conocen hoy'', subrayó.


Alfonso Portillo Cabrera, nuevo aspirante presidencial de partido de Ríos Montt

Por Alfonso Anzueto López

Guatemala. (AP) .
- Ante el fracaso del general retirado José Efraín Ríos Montt en convertirse en candidato presidencial, o entregar la nominación a su esposa, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) designó a Alfonso Portillo Cabrera como aspirante a los comicios generales que tendr n lugar el 12 de noviembre.

La designación de Portillo Cabrera, un ex demócrata cristiano, y de Carlos Aníbal Méndez a la vicepresidencia, se debió a que el Registro de Ciudadanos rechazó tanto la inscripción del ex jefe de gobierno de facto como la de su esposa, María Teresa Sosa Avila.

Otro de los sacrificados fue el diputado Harris Whitbeck Piñol, quien era propuesto por el FRG como candidato a vicepresidente tanto del general como de su esposa.

Ríos Montt fue impedido de aspirar a la presidencia por segunda vez, de acuerdo con la Constitución que prohíbe ser candidatos a quienes hayan gobernado Guatemala producto de un golpe de estado.

María Teresa Sosa Avila de Ríos Montt fue rechazada por el Registro de Ciudadanos porque su designación no fue hecha por una asamblea de su partido.

Ríos Montt, Whitbeck Piñol, Juan Francisco Reyes López y José Fernando García Bravatti, que eran diputados del actual Congreso, tampoco fueron designados para ningún cargo de elección popular, ya que deberán enfrentar un juicio acusados de violar la Constitución.

La acusación fue presentada por un estudiante de Derecho que afirmó que los cuatro --actuando como Comisión Permanente-- violaron la Constitución cuando aprobaron un ante juicio contra la Corte Suprema de Justicia, medida que sólo podía aprobarla el pleno del Congreso.

Sury Mayté Ríos Sosa, hija del general y esposa de García Bravatti, encabeza el listado nacional del FRG para diputados al Congreso.

Por su parte, el abogado Hugo Enrique Argueta Figueroa se convirtió en al candidato presidencial número 19 al ser proclamado por el Partido Laboralista, (PL). Fue Contralor General de Cuentas al inicio del gobierno democrata cristiano de Vinicio Cerezo Arévalo.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario (PR) cedió su nombre y espacio político al Frente Democratico Nueva Guatemala (FDNG) para que participe en las elecciones del 12 de noviembre próximo.

El PR fue fundado por Mario Méndez Motenegro durante el gobierno de facto del coronel Enrique Peralta Azurdia (1963-66). En 1970, fue electo presidente su candidato Julio César Méndez Montenegro y compartió el poder con el Partido Institucional Democráctico (PID) del general Fernando Romeo Lucas García (1978-82).

El FDNG confirmó las candidaturas del economista Jorge Luis González del Valle para presidente y del profesor Juan León Alvarado a vicepresidente, y nominó como candidatos a diputados a dirigentes populares, sindicales y estudiantiles.

Atonio Móbil, de la Agrupación Octubre Reovlucionario, encabeza el listado nacional y le sigue la indígena Rosalinda Tuyúc de la Coordinadora de Viudad de Guatemala (CONAVIGUA).

Para el distrito central está nominada Nineth Montenegro del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y para el distrito de Guatemala aparece Byron Morales de la Unión de Acción Sindical y Popular (UASP).


Despejadas incógnitas electorales

Por Gonzalo Marroquín

Guatemala. (AFP) .
-Las últimas incógnitas de la campaña electoral en Guatemala quedaron depejadas el fin de semana anterior, con la nominación de un candidato presidencial por el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y la legalización de un frente de izquierda democrática.

Por el momento, han sido postulados 19 candidatos presidenciales para las elecciones del 12 de noviembre próximo, algunos de los cuales deberán acelerar los trámites para formalizar su nominación antes del 12 de setiembre, cuando se cierra el periodo de inscripciones.

El FRG, del general retirado Efraín Ríos Montt, optó por un joven diputado y economista, Alfonso Portillo Cabrera (44 años), para sustituir al veterano militar y político, quien no pudo postularse por tener un impedimento constitucional, derivado de su participación en el golpe de estado del 23 de marzo de 1982.

Este grupo conservador, que en marzo pasado aparecía en primer lugar en la intención de voto de los guatemaltecos, según las encuestas, pretende recuperar el terreno perdido en los últimos meses, a causa de la desgastante lucha legal por la inscripción, primero de Ríos Montt y luego de su esposa Teresa, quien también fue rechazada por el mismo impedimento constitucional.

El FRG ha caído a un segundo lugar con menos del 10 % de intención de voto, y el primer lugar lo han pasado a ocupar el también conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN) y su candidato Alvaro Arzú, con el 30%.

La izquierda democrática, por su parte, logró inscribirse con el nombre de Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), luego de que el Partido Revolucionario (PR) aceptó desaparecer para cederle su espacio en la papeleta a la nueva agrupación.

El FDNG es una alianza de organizaciones populares --sindicalistas, activistas de derechos humanos, universitarios e indígenas-- que se ha propuesto obtener al menos un millón de votos en los próximos comicios, pese a que las encuestas no reflejan más de un 2% de intención de voto a su favor.

Aclaradas las dudas en torno a los dos frentes, ahora la atención se centrará en la inscripción del amplio grupo de candidatos, entre los que figuran desde personajes muy conocidos pero que no gozan de popularidad hasta personas sin pasado político y absolutamente desconocidos para el electorado.

El Tribunal Supremo Electoral, que trabaja ya en la elaboración del padrón electoral para los comicios, ha anunciado que el número de ciudadanos inscritos y aptos para votar superará los 3,6 millones de personas, la mayor cifra también en la historia política del país, de 10,6 millones de habitantes.

La larga lista de candidatos la encabeza el favorito de las encuestas, Alvaro Arzú, un exalcalde conservador que se presenta como cabeza de un "equipo" de personas altamente capacitadas para gobernar.

A éste lo siguen el nuevo candidato del FRG, Alfonso Portillo y el Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares, el que más ha subido en las encuestas en las últimas semanas.

Por debajo de estos candidatos aparecen otros 16 de diferente signo político pero con escasas posibilidades de de triunfo.


Gobierno declara en emergencia zonas amenazadas por epidemia

Guatemala. (ACAN-EFE) .
-El Gobierno de Guatemala declaró ayer "urgencia nacional'' de ejecutar acciones para prevenir, controlar y erradicar el dengue clásico y el hemorrágico, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud Pública, Gustavo Hernández, dio a conocer en una rueda de prensa el decreto gubernativo, que tendrá una vigencia de un año y será prorrogable de persistir los efectos que lo provocaron.

De acuerdo con la disposición, el Ministerio de Salud centralizará la coordinación de los servicios de salud del Estado y dictará las medidas que eviten la propagación del virus, que mantiene en alerta a toda Centroamérica.

El acuerdo, ratificado por el Consejo de Ministros del Gabinete del presidente Ramiro de León, obliga a instituciones públicas y privadas a prestar el ""auxilio'' y cooperación que sea "indispensable'' para atender las zonas afectadas por la epidemia.

El Ministerio establecerá también un control migratorio y sanitario ""riguroso'' en los puestos fronterizos.

Según cifras proporcionadas por el ministro Hernández, Guatemala es el único país de Centroamérica en el que no hay dengue hemorrágico, que provoca la muerte.

Además, las facultades de medicina y ciencias químicas de la universidad estatal y las cuatro privadas deberán prestar asistencia técnica y humana para combatir la enfermedad, cuya versión ""común'' contagió a unas 1.800 personas durante 1995.

Hernández explicó que el país no puede declarar el Estado de Emergencia Nacional, figura jurídica contemplada por la Carta Magna, ya que el proceso electoral que se encuentra en marcha lo impide.

Sin embargo, todos los ministerios fueron encomendados para apoyar las gestiones del de Salud Pública, que a su vez canalizará a través de la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia la información sobre la materia.

Una de las causas tomadas en cuenta por las autoridades para extremar las medidas sanitarias fue las intensas lluvias que azotan al país desde hace tres semanas, principalmente la costa sur y el occidente del país.

El titular de Salud Pública estima que las regiones afectadas por las inundaciones están más expuestas a la propagación del dengue por la formación de charcas de agua, donde se multiplica el mosquito transmisor, el ""aedes aegipty''. Las autoridades sanitarias de Guatemala, El Salvador y Honduras (que comparten fronteras) acordaron hace una semana impulsar un plan conjunto para combatir la epidemia, que en los dos últimos países ya provocó víctimas mortales.

Mientras tanto, En Guatemala los rumores de muertes provocadas por dengue hemorrágico corren cada día, al mismo tiempo que son desmentidas por el Ministerio de Salud.

Sindicalistas de ese sector denunciaron al ministro Hernández por ""ocultar'' la ""verdadera'' realidad de la epidemia e informan de por lo menos dos muertes ocasionadas por el virus tipo III del dengue (hemorrágico) que provoca la muerte.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr