La Nación - Honduras

[Ediciones Anteriores] Miércoles 30 de agosto, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada Honduras


Aumenta a 13 número de pacientes con dengue hemorrágico

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)
- Los casos de dengue hemorrágico en Honduras aumentaron de ocho a trece en las últimas dos semanas, informó ayer, martes, una fuente del Ministerio de Salud Pública.

Hasta ahora solamente una mujer ha fallecido a causa del dengue hemorrágico, enfermedad que en Centroamérica ya cobró el menos siete víctimas mortales.

Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado unos 2.000 casos de dengue clásico en el presente año, pero según profesionales de la medicina, unas 50.000 personas podrían haber contraido la enfermedad.

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, encabezó ayer una campaña con todos los funcionarios y empleados del sector público para erradicar los criaderos del zancudo "aedes aegypti", transmisor del dengue hemorrágico.

Todos los sectores de la sociedad hondureña se sumaron a la cruzada nacional, cuyo costo supera el millón de dólares.

A nivel nacional el Ministerio estudia unos 60 casos sospechosos de dengue hemorrágico.

Reina dijo que la epidemia se puede controlar con la cooperación de todos los hondureños, a través de la limpieza de todos los criaderos de zancudos.

El Gobierno hondureño ha declarado situación de "alerta" por la epidemia del dengue, y no piensa decretar "estado de emergencia" porque "la situación todavía es controlable", indicó ayer el ministro de Salud, Enrique Samayoa.


Japón ofrece financiamiento para puente en sur del país

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)
- El Gobierno de Japón anunció ayer, martes, su voluntad de financiar la construcción de un puente sobre el río Choluteca, en el sur de Honduras, sector por el que circula la mayor parte del comercio de Centroamérica.

La obra será construida a un coste de unos 14 millones de dólares, paralela a un antiguo puente de hierro que donó Estados Unidos, que presenta muchos daños en su estructura.

El actual puente, situado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, fronterizo con Nicaragua, está en la ruta de la Carretera Panamericana, por la que se moviliza la mayor parte del comercio terrestre entre Guatemala y Panamá.

La obra en uso, que es una réplica del Golden Gate, de San Francisco, California (EEUU), será reparada y en el futuro cercano quedará como monumento histórico.

Guillermo Molina Chocano, titular de la Secretaría de Planificación y Presupuesto (SECPLAN), indicó que ya se iniciaron las conversaciones con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para analizar la construcción del nuevo puente.

Los trabajos de la obra podrían comenzar en 1996, según la promesa del presidente hondureño, Carlos Roberto Reina.

La Carretera Panamericana no cruza por la capital de Honduras, solamente atraviesa los departamentos de Valle y Choluteca, en el sur, el primero fronterizo con El Salvador, y el segundo con Nicaragua.


300 empresarios taiwaneses visitarán el país en octubre

Tegucigalpa. (ACAN-EFE).
- Unos 300 empresarios de Taiwán visitarán Honduras en octubre próximo para conocer las facilidades que ofrece el país centroamericano a la inversión extranjera, informó ayer, martes, el ministro de Economía, Fernando García.

El funcionario hondureño indicó que los empresarios asiáticos desean invertir en hoteles, transporte aéreo, manufacturas, artículos de madera y otro tipo de empresas.

García se reunió el lunes con el embajador de Taiwán en Tegucigalpa, Chuang Li Huang, para comenzar a coordinar la visita de los inversionistas al norte, occidente y centro de Honduras.

El ministro indicó que el gobierno de Honduras le garantiza seguridad jurídica y estabilidad social a los inversionistas extranjeros, por lo que espera que muchos de los empresarios taiwaneses instalen empresas en territorio hondureño.

La instalación de nuevas empresas asiáticas podría llevar entre seis meses y un año.


Presentan obra sobre estudiante asesinada por militares

Tegucigalpa, Por Germán Reyes (ACAN-EFE)
- La muerte de la estudiante hondureña Riccy Mabel Martínez, violada y asesinada por dos militares en julio de 1991, según el veredicto de un tribunal civil, ha sido llevada al teatro en un homenaje que le ha rendido un grupo de jóvenes del grupo teatral "El Manchén". La obra lleva por título "Nadie es capaz de mentir", frase tomada de una carta de Riccy Mabel en la que se identificaba como "una chica sensible y fácil de comprender", y le pedía a sus amigos "no trates de engañarme". Riccy Mabel desapareció el 13 de julio de 1991, después de visitar una unidad militar en las cercanías de Tegucigalpa, para solicitar la libertad de un amigo que había sido reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio.

Dos días después, su cuerpo mutilado, con torturas y muestras de semen en su braga, fue encontrado a las orillas de una quebrada, en otro extremo de la ciudad.

Como responsables de su muerte fueron condenados por homicidio y violación a 16 años y medio de cárcel el sargento Santos Olivares y el coronel Angel Castillo Maradiaga, contra quienes la justicia "fue generosa" al castigarlos con una pena muy corta, según el criterio casi generalizado de la sociedad hondureña.

El grupo "El Manchén" no toma partido en la obra, solamente se limita a presentar una investigación tomada de la abundante información que publicó la prensa, sobre el caso que conmovió al país y marcó un hecho histórico en la justicia de Honduras, hasta entonces salpicada por la corrupción.

Los jóvenes artistas, en edades que no superan los 18 años, recuerdan en la obra los titubeos del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oswaldo Ramos Soto, y las presiones de las Fuerzas Armadas que se oponían a que a los acusados se les enjuiciara en un tribunal civil.

La obra fue presentada el 26, 27 y 28 de agosto en el Teatro Nacional "Manuel Bonilla", en Tegucigalpa, bajo la dirección de Rafael Murillo Selva, un artista hondureño que, por el teatro, dejó sus estudios de abogado, doctorado en ciencias políticas y maestría en historia económica obtenidos en Colombia y Francia.

"Nadie es capaz de mentir", o "el caso de Riccy Mabel", como se conoce la obra, es el primer trabajo "testimonial documental" dirigido por Murillo Selva para el público de Honduras.

"Se trata de un hecho que desembocó en muchas cosas importantes para el país, como que por primera vez el pueblo comenzó a exigir que se hiciera justicia y se le quitara a los militares la inmunidad de que gozaban desde hacía mucho tiempo", dijo a ACAN-EFE Murillo Selva, con 40 años de quehacer artístico.

Cada artista del grupo refleja el dolor que sufrieron Riccy Mabel y su familia para que la justicia de Honduras comenzara a cambiar.

La obra está marcada por imágenes fuertes a través de diapositivas que muestran las heridas y golpes que recibió la joven estudiante, que cursaba el tercer año de magisterio en la Escuela Normal Mixta "Pedro Nufio", en Tegucigalpa.

Riccy Mabel era originaria de La Ceiba, región caribeña de Honduras, donde nació el 29 de septiembre de 1973.

La obra fue tomada en un 70 por ciento de las informaciones de la prensa, por lo que los medios de comunicación tienen una presencia significativa, la que también fue fundamental en las investigaciones y el juicio contra los responsables del crimen.

Murillo Selva indicó que dos intentos anteriores para llevar la obra al teatro fracasaron por presiones, llamadas anónimas a los familiares de los actores y amenazas de sectores que se oponían.

Pero hace cuatro meses, Murillo Selva le propuso la obra al grupo "El Manchen", del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), cuyos integrantes la aceptaron casi a ojos cerrados y ahora se alistan para llevarla a todo el país.

Jeanny Melisa Gálvez Reyes, de 18 años, representa a Riccy Mabel, y según dijo a ACAN-EFE, lo hace "con el mayor sentimiento porque me identifico plenamente con ella y su dolor". "Esta es la obra más significativa en los nueve años que llevo de hacer teatro, porque se trata de un hecho que nos desgarró el corazón a todos los hondureños", acotó Jeanny Melisa, quien dice tener muchas cosas en común con Riccy, como "hacer amigos, el teatro, la música, comprender y servir a los demás".


Hondureños en guerra contra mosquito Aedes Aegipty

Tegucigalpa. (ACAN-EFE).
- Los hondureños respondieron masivamente ayer, martes, a la campaña para combatir el mosquito "Aedes aegypti" transmisor del dengue clásico y hemorrágico, en una jornada que inició el presidente, Carlos Roberto Reina.

El gobernante, sus ministros y todos los empleados del sector público, que ayer tuvieron día libre para dedicarse a la jornada sanitaria, iniciaron la "guerra" contra el zancudo que transmite la enfermedad a las 08:00 horas locales (14:00 GMT).

En una ceremonia simbólica, que simultáneamente se desarrolló en todo el país, Reina inauguró el programa en un barrio de clase media baja, en Tegucigalpa, donde dijo que Honduras enfrenta "una situación crítica por la proliferación del dengue". Las autoridades sanitarias de este país centroamericano han registrado más de 2.000 casos de dengue clásico, mientras que el de tipo hemorrágico lo habrían contraido unas doce personas, de las que ya falleció una mujer.

Reina dijo que una eventual epidemia del dengue hemorrágico sería "peligroso" para el país por el número de víctimas mortales que podrían registrarse.

El presidente recordó que el dengue, a nivel endémico, apareció en el país en 1978, y que las epidemias han obedecido "a la pobre respuesta de la población al llamado inicial para eliminar todo tipo de criaderos del insecto transmisor". También agradeció la cooperación que le ha brindado el gobierno de Costa Rica, cuyo presidente, José María Figueres, visitó hace un mes a Tegucigalpa para iniciar una campaña conjunta contra el dengue.

Costa Rica ha aportado asistencia técnica y su experiencia en el control y combate del "Aedes aegypti" que transmite el dengue hemorrágico, enfermedad que ha cobrado al menos unas siete víctimas mortales en Centroamérica.

Los medios de comunicación de Honduras también se han sumado a la jornada sanitaria contra el dengue que se desarrolla a nivel nacional en una acción conjunta de la población con los empleados del gobierno y los militares.

Todos los sitios que pueden ser criaderos del insecto centran la atención de la campaña que, en términos económicos, supera el millón de dólares.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr