La Nación - Honduras

[Ediciones Anteriores] Domingo 3 de diciembre, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada Honduras


Prohíben exportación de madera preciosa

Tegucigalpa. (ACAN-EFE)
El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, anunció ayer, sábado, la prohibición de exportar madera preciosa en bruto, para que pueda ser aprovechada por la industria local.

Reina anunció la medida en San Pedro Sula, ciudad del norte del país, durante la inauguración de un centro de investigación forestal financiado por el Reino Unido por dos millones de dólares y con una contrapartida nacional de 220.000 dólares.

La nueva institución servirá para la investigación de los bosques latifoliados y su utilización para la industria maderera, como alternativa para la madera de pino, que es la más aprovechada en el país, pese a que este recurso es menor.

Tradicionalmente, la industria maderera hondureña se ha basado en la explotación del pino, por el desconocimiento de las propiedades y características de las maderas preciosas, dijo el director de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Ramón Jiménez.

Según Jiménez, Honduras tiene unos 7,6 millones de hectáreas de tierras de vocación forestal, la mayoría de bosques latifoliados, como caoba y cedro.

El presidente Reina, a petición del sector industrial, prometió que se suspenderá la exportación de esas maderas en bruto para que puedan ser aprovechadas por los empresarios locales.

Honduras exporta madera de pino, caoba y cedro, y muebles hacia los Estados Unidos y varios países europeos mediante el Sistema Generalizado de Preferencias, que otorga exoneración de aranceles.


Suspendida demarcación de frontera

Tegucigalpa. (ACAN-EFE)
La demarcación de la frontera entre Honduras y El Salvador fue suspendida a petición salvadoreña, por lo que no se cumplirá la meta de señalizar 50 kilómetros en el presente año, informó ayer, sábado, una fuente oficial hondureña.

El presidente de la Comisión de Demarcación hondureña, Raúl Andino, dijo que el equipo salvadoreño ha sufrido recortes de personal como parte de un proceso de reestructuración que aplica el Gobierno del presidente Armando Calderón Sol.

En los trabajos desarrollados entre agosto y noviembre se demarcaron 32 kilómetros de la línea divisoria, de los 50 fijados como meta por mandato de los presidentes Calderón Sol y Carlos Roberto Reina (Honduras), indicó Andino.

En total, de los 374,5 kilómetros de la frontera honduro-salvadoreña están demarcados 112 kilómetros y resta por señalizar 262,5 kilómetros.

El funcionario hondureño informó de que en enero próximo se calendarizarán los trabajos a desarrollarse en 1996, cuando se proyecta demarcar 100 kilómetros.

Para esa nueva etapa se espera contar con equipo más moderno, que operará vía satélite, que sería financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Suecia.

Mientras la demarcación ha finalizado por este año, las comisiones jurídicas de ambos países finalizaron esta semana en El Salvador el proyecto de protocolo sobre la nacionalidad y los derechos de propiedad de los habitantes de los ex bolsones, que será firmado por Reina y Calderón Sol.

Honduras y El Salvador mantuvieron una disputa territorial por más de un siglo, que les llevó a una guerra en 1969 y que fue dirimido por un fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en 1992.


Diputado denuncia saqueo de madera

Tegucigalpa. (ACAN-EFE)
Un diputado oficialista hondureño denunció ayer, sábado, que grupos fuertemente armados procedentes de El Salvador destruyen los bosques y saquean madera en territorio de Honduras para llevarla a ese país.

Mamilio Rodas, del Partido Liberal, en el poder, y miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad del Congreso Nacional, dijo que, hasta ahora, unos 126 camiones cargados con madera han salido de Honduras hacia El Salvador, donde es comercializada.

La destrucción de bosques se produce en territorios que estuvieron en disputa entre los dos países y que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoció como hondureños en su fallo de 1992 que resolvió el conflicto fronterizo.

Rodas no precisó los ex bolsones donde los salvadoreños ""están profanando nuestra soberanía nacional'', pues todavía le hace falta recopilar toda la información.

El congresista hondureño señaló que agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) tienen filmado el traslado de la madera hacia El Salvador y afirmó que los salvadoreños asumen actitudes provocativas ante las autoridades de Honduras.

A su criterio, con esta actividad ilegal los salvadoreños también pretenden ""crear una crisis'' en la región fronteriza para atrasar la demarcación, porque en ese país hay ""intereses creados" para que esos trabajos no se realicen.

En los antiguos bolsones también operan bandas de delincuentes salvadoreños que cometen asaltos, asesinatos y violaciones entre la población hondureña, según denuncias del representante del Gobierno de Honduras en el sector, Abraham García.

El obispo de Copán, en la zona fronteriza, monseñor Luis Santos, ha acusado a las Fuerzas Armadas hondureñas de ser indiferentes ante la situación que viven los habitantes de esos territorios.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr