La Nación - Panamá

[Ediciones Anteriores] Miércoles 8 de noviembre, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada Panamá


País clave para relaciones

Naciones Unidas (ACAN-EFE).
Panamá es un país clave en las relaciones entre el norte y sur del continente americano y en la comunicación interoceánica entre los pueblos, afirmó ayer el embajador boliviano, Edgar Camacho Omiste, ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, en nombre del grupo latinoamericano y del Caribe (GRULAC), en el debate que precedió a la aprobación por consenso de una resolución de respaldo al ""Congreso Universal sobre el Canal de Panamá'', el representante boliviano destacó la solidaridad continental en las negociaciones que culminaron el siete de septiembre de 1977 con la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Recordó también la declaración de la Cumbre en Washington con motivo de la firma de esos Tratados, y la Declaración en la que los jefes de Estado o de Gobierno de las republicanas americanas reconocieron ""la importancia para el hemisferio, el comercio y la navegación mundial, de los entendimientos conducentes a asegurar la accesibilidad y neutralidad continua del Canal de Panamá''. El representante latinoamericano indicó que a través de Panamá llegó a extensas regiones de Sudamérica una parte de la influencia europea del Siglo XVI, y que Panamá se convirtió en paso obligado para una parte significativa del comercio mundial, y punto de encuentro de intereses económicos y políticos de influencia munduial.

"Tal realidad geográfica e histórica determina la transcendencia que tienen los acontecimientosn en esa región privilegiada'', dijo Camacho al expresar el apoyo de los países latinoamericanos y del Caribe al Congreso Universal del Canal de Panamá, ""convencidos que de promoverá la comprensión y la estabilidad, así como el desarrollo y la cooperación internacional''. Victor Marrero, de Estados Unidos, dijo que el Congreso Universal tenía gran importancia no sólo para Panamá, sino también para el comercio mundial, y que Estados Unidos y Panamá trabajan de forma conjunta para asegurar una transferencia ordenada del Canal a la soberanía panameña a fines de siglo.

Jean Michel Gaussot de Francia, país que copatrocinó la resolución junto con EEUU y Panamá, manifestó que el objetivo del Congreso es contribuir a asegurar la integración efectiva de las actividades del Canal en la economía mundial.

La Asamblea General aprobó la resolución sin necesidad de voto, tal como había solicitado el representante permanente de Panamá, Jorge Illueca, que la presentó, y el ex administrador y actual Comisionado del Congreso Universal del Canal de Panamá, Fernando Manfredo, quien explicó la significación y alcances de la iniciativa


Gobierno condecora a Carter

Panamá (ACAN-EFE).
El Ministro panameño de Relaciones Exteriores, Gabriel Lewis Galindo, anunció ayer que el próximo jueves viajará a la ciudad estadounidense de Atlanta, Georgia, para condecorar a nombre de su Gobierno al ex presidente de EEUU Jimmy Carter.

Lewis Galindo dijo que a Carter le será impuesta la Orden Vasco Nuñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, ""por sus singulares méritos''. La Orden Vasco Nuñez de Balboa es la máxima condecoración que otorga el Gobierno panameño.

El ex presidente Carter y el fallecido general Omar Torrijos firmaron en 1977 los Tratados del Canal, que estipulan que la vía interoceánica y sus instalaciones serán devueltas por EEUU a Panamá el 31 de diciembre de 1999, fecha en que el último soldado norteamericano deberá salir del país.


Secuestro de draga es legal

Panamá (ACAN-EFE).
El secuestro en Panamá de una draga del Ministerio de Transportes de Colombia por una deuda de cuatro millones de dólares que mantiene con la empresa norteamericana Coldragados, con sede en el país, es legal, afirmó ayer un abogado de esta compañía.

El letrado Silvio Guerra dijo que de acuerdo con excepciones contempladas en la Ley marítima nacional el secuestro judicial de la nave colombiana es procedente.

Explicó que la Ley determina que cuando no es una nave militar ni de guerra y no está afecta al uso exclusivo del Estado, en este caso el colombiano, sí puede ser objeto de secuestro.

Según Guerra, el fundamento ""de hecho'' para que la draga haya sido secuestrada es que ""básicamente'' adeuda cuatro millones de dólares en concepto de abastecimiento, custodia, reparaciones que le fueron suministrados por la empresa Coldragados.

La draga colombiana, que llevaba una tripulación de 25 personas, fue secuestrada por orden del Tribunal Marítimo de Panamá el viernes pasado, cuando pasaba por el Canal de Panamá con destino al puerto de Buenaventura, en Colombia.

El propietario de la empresa Coldragados, el norteamericano Todd Faught, señaló a la televisora local ""RPC'' que hace bastante tiempo que ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para que se le pague su dinero, pero que esto ha sido imposible hasta el momento.

Otra fuente legal indicó que el Gobierno colombiano tendrá que pagar la suma que debe la draga a la empresa norteamericana, para que la nave sea liberada.

Ayer, en el tribunal marítimo de Panamá se conoció el caso, audiencia a la que asistió Faught y el embajador de Colombia en Panama, Alfonso Araujo, quien se abstuvo de dar declaraciones.


Hospital se terminará

Panamá (ACAN-EFE).
El ministerio de Salud anunció ayer la continuación de la construcción de un hospital en un populoso distrito de la capital panameña, cuyas obras se habían paralizado tras el asesinato del dueño y presidente de la compañía constructora PACAND, el canadiense Scott John Barton.

El ministro encargado de Salud, Giuseppe Corcione, dijo ayer a ACAN-EFE de que la finalización de la obra, de 16,4 millones de dólares, es un hecho en cumplimiento de un bono de garantía de casi siete millones de dólares firmado con una compañía aseguradora.

El bono de garantía, añadió el funcionario de Salud, está compuesto por una fianza de 6.960.000 dólares y por otra de pago por 3.480.000 dólares, que representa el 20 por ciento del total del costo de la obra.

"En todos los contratos existen estas cláusulas, por lo tanto al tener este suceso inesperado (el asesinato de Barton), la compañía aseguradora (Mundial) se hace cargo, luego del trámite legal de comprobación de todos estos acontecimientos'', dijo Corcione.

Explicó que la compañía aseguradora puede cumplir su compromiso haciendo efectivo los bonos en mención o asumiendo la construcción por medio de la contratación de alguna empresa, ""que es lo que ellos y nosotros queremos''. Giuseppe Corcione indicó que la compañía aseguradora les expresó su disposición a hacerle frente al pago de los salarios de los obreros, que ayer comenzaron un paro de labores en protesta por sueldos adeudados.

Además, el funcionario resaltó las buenas relaciones del ministerio de Salud con la empresa constructora PACAND, que comenzó la obra del hospital San Miguel Arcángel, por cuya finalización se manifiestan a diario ante el parlamento pobladores del distrito de San Miguelito.

"Nosotros tuvimos muy buenas relaciones con los directivos de PACAND, se habían limado todas las asperezas de los últimos dos meses y teníamos reuniones periódicas en la Presidencia de la república'', subrayó Corcione.

El ministerio de Salud y PACAND mantuvieron algunas diferencias por el incumplimiento, por parte de la empresa, de la fecha de entrega del hospital en el tiempo que señalaba el contrato con el ministerio de Salud.

Barton, de 39 años de edad, fue atacado por desconocidos en octubre pasado que le dispararon cuando estaba dentro de su automóvil en el estacionamiento de un restaurante, según un parte de la Policía Nacional.

Hasta el momento, no se ha podido establecer el móvil del homicidio ni se ha logrado ninguna detención, aunque el director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Gabriel Castro, advirtió que no se puede descartar ninguna posibilidad y que lo único que se sabe es que a Barton le robaron un reloj Rolex.

Barton, que vivía desde hace 12 años en este país, era dueño de la empresa constructora PACAND que, además del hospital, tenía contrato con el gobierno para la construcción de un colegio y para la reparación de una pista de aterrizaje en una provincia limítrofe con Costa Rica.

La construcción del Hospital se paró en varios ocasiones por reclamos que hizo el Ministerio de Salud al detectar fallas en la obra, al grado de que tuvo que nombrarse una comisión de alto nivel presidida por el vicepresidente primero, Tomás Gabriel Altamirano Duque, para solucionar el conflicto.


Felicitaciones por captura

Panamá (ACAN-EFE).
El Gobierno estadounidense felicitó ayer al de Panamá por el arresto de los empresarios Israel Mordock, deportado a Estados Unidos, y Alberto Laila, que están sindicados en el Distrito Sur de Nueva York (EEUU) por el delito de ""lavado" de dinero, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Gabriel Lewis Galindo, en conferencia de prensa, leyó una carta enviada a su nombre en la que el Secretario Adjunto norteamericano para Asuntos de Drogas, Robert Gelbard, felicita al presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, por la detención de los dos empresarios.

"Al arrestar y expulsar a Israel Mordock, su Gobierno ha hecho llegar un mensaje a los criminales internacionales de que Panamá no será usada para evadir la justicia'', señala Gelbard en su misiva.

Asimismo, añade que espera que el procesamiento de Alberto Laila en Panamá ""conllevará igualmente un mensaje enérgico, en el sentido de que su sistema legal está comprometido a tratar con mano fuerte los casos de lavado de dinero'' producto de las drogas.

Gelbard le comunica en la carta a Pérez Balladares que está "particularmente impresionado'' por la cooperación en este caso de parte del Procurador General de la Nación, José Antonio Sosa, el director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Gabriel Castro, y del director de Migración, Germán Gil Sánchez.

Un tribunal de Nueva York mantiene abierto un proceso judicial contra ambos empresarios por el supuesto ""blanqueo'' de quinientos millones de dólares del cartel de Cali (Colombia), falsificación de marcas y fraude fiscal, cuyas evidencias fueron remitidas a las autoridades panameñas, según la prensa local.

Unas siete compañías en esta capital y la Zona Libre de Colón, a las que Mordok (sirio-israelí) y Laila (panameño) estaban presuntamente vinculados, son investigadas y no se descartan nuevas detenciones por este tipo de delito, de acuerdo con las autoridades.

"El arresto de Mordock y Laila ha demostrado los resultados positivos que pueden alcanzarse cuando varias agencias de nuestros Gobiernos colaboran una con otra para lograr objetivos comunes" indicó Gelbard, quien aspira a que acciones de este tipo se sigan dando en Panamá.

Mordock y Laila fueron capturados por la PTJ el pasado 27 de octubre, y el primero, según fuentes de la Dirección de Migración, fue deportado a Estados Unidos el mismo día de su arresto por las autoridades panameñas.

El abogado de Mordock en Panamá, César Guardia, dijo ayer que se ha interpuesto una demanda ante una Fiscalía de EEUU por el delito de secuestro cometido en contra de su cliente para sacarlo del país.

Al respecto, Lewis Galindo aclaró que la deportación de Mordock se hizo siguiendo todos los procedimientos legales panameños, mientras que Castro explicó que el empresario fue sacado del país por no tener sus documentos migratorios en regla.

Laila, mientras tanto, permanece detenido en la sede policial de la PTJ, en esta capital

Castro advirtió que Laila es panameño y no podrá ser deportado a EEUU mientras no se pruebe lo contrario, (pues la Constitución prohibe la deportación de nacionales), en referencia a quienes han cuestionado el origen del empresario, un judio nacido en el Libano, según su abogado César Guardia, y nacionalizado panameño.

El procurador Sosa dijo, por su parte, que los delitos por los que se le acusa en Nueva York están tipificados en la ley panameña y que espera que las autoridades norteamericanos envien las evidencias para procesarlo aquí.


Fósforos causan incendio de avión

Panamá (ACAN-EFE).
Un cargamento de fósforos provocó ayer un incendio en un avión de la compañía aérea norteamericana Continental Airlines, en cuya extinción resultaron heridas leves dos personas, confirmó el director de la Autoridad del Aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, Carlos Icaza.

Las llamas se originaron, por ""combustión espontánea'', cuando se procedía a embarcar en las bodegas de carga del avión cajas con fósforos, que contaban con los correspondientes permisos de la compañía, destacó Icaza a la prensa.

La rápida actuación de los bomberos impidió que el incendio se propagara a otras partes del avión y sólo dañó a maletas y carga de la bodega afectada por las llamas, que afectaron de forma leve a dos de las personas que intervinieron en su extinción.

El avión afectado, un Boeing 747, llegó ayer al aeropuerto de Tocumen porocedente de Guayaquil (Ecuador) y, tras hacer una escala técnica en Panamá, tenía previsto continuar vuelo hasta Houston (EEUU), el destino de la cajas de fósforos.

Cuando se produjo el siniestro, según explicó a ACAN-EFE el director del aeropuerto, Américo de la Guardia, no había pasajeros en el avión, que estaba estacionado en una de las rampas de embarque.

Un portavoz de la compañía aérea dijo a ACAN-EFE que el vuelo ha sido cancelado y que las causas del incendio se estan investigando. Los pasajeros del avión han sido reembarcados en otra aerolínea con destino a Estados Unidos.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr