[Ediciones Anteriores] Martes 17 de octubre, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada Guatemala


Piden enjuiciar a candidato favorito

Guatemala (ACAN-EFE).
Un abogado independiente pidió ayer enjuiciar por violación de la Constitución de Guatemala y tres delitos más al candidato presidencial de derecha Alvaro Arzú, que figura como favorito para ganar las elecciones generales del próximo 12 de noviembre.

La demanda fue interpuesta por Marco Antonio Tezén y su ""Grupo de Amigos de la Constitución'', que también señala a Arzú de "atentar contra la integridad e independencia del Estado, resoluciones violatorias de la Constitución y omisión de denuncia" con el reconocimiento de Belice como Estado Independiente.

De acuerdo con la Constitución de Guatemala, la solicitud de Tezén para enjuiciar al candidato, que goza de inmunidad, debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

Un fallo favorable a la solicitud dejará fuera de la contienda a Arzú, que distintas encuestas le dan entre un 47 y un 50 por ciento en las intenciones de voto.

Arzú, candidato por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), fungió como ministro de Relaciones Exteriores durante la administración del depuesto presidente Jorge Serrano, exiliado en Panamá desde el 6 de junio de 1993.

Siete meses después de asumir la presidencia de Guatemala, en enero de 1991, Serrano aceptó el derecho de libre autodeterminación del pueblo beliceño y el 5 de septiembre de ese año reconoció la independencia de Belice.

Arzú renunció días después al cargo argumentando su desacuerdo con la medida del ex presidente, que el 25 de mayo de 1993 intentó perpetrar un golpe de Estado y siete días después fue depuesto por un movimiento cívico y militar.

Tezén explicó que la ""opinión pública'' necesita que se le aclare la situación en que se encuentra el diferendo territorial con el vecino Belice.

Guatemala mantiene un centenario diferendo territorial con esa nación de 23.000 kilómetros cuadrados, que reclama para sí.

El abogado ha pedido llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia para que sean anulados todos los acuerdos firmados por Serrano y Arzú.

Por su parte, el candidato presidencial por el PAN dijo a una emisora local que la querella es producto de la ""angustia'' de sus contrincantes ante el ""resultado electoral que se vislumbra adverso para ellos''. "El asunto de Belice quedó claramente establecido hace 5 años y yo renuncié porque no estaba de acuerdo con la forma atropellada en que se trató el tema del territorio de Belice'', afirmó Arzú a radio ""Sonora es la Noticia".

Reconoció que como canciller firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el ""único documento" en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala.

"Lejos de implicarme me salva pues queda plasmado que defendí la reclamación del territorio beliceño'', apuntó Arzú.

Cerca de 3,7 millones de guatemaltecos están convocados para elegir a presidente, vicepresidente, 80 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano y 300 alcaldes.


Repatriados marchan contra militarización

Guatemala. (ACAN-EFE) .
Unos 2.500 campesinos guatemaltecos que vivieron refugiados durante más de 12 años en México, iniciaron ayer desde sus lugares de reasentamiento en el interior del país, una marcha pacífica para protestar contra la militarización y la impunidad.

Así lo informó a ACAN-EFE el dirigente Carlos Arrazola, tras explicar que la actividad fue organizada por más de 50 grupos populares y sindicales que integran el Frente Nacional contra la Militarización y la Impunidad en Guatemala.

Según Arrazola, coordinador de las Organizaciones no Gubernamentales de Guatemala, dos grupos de repatriados salieron ayer de las comunidades de La Esmeralda y La Quetzal, en el departamento norteño de Petén, donde se asentaron los 1.842 campesinos que retornaron de México.

Mañana, agregó la fuente, se movilizarán otros grupos de las áreas de Ixcán, en el departamento noroccidental de Quiché, así como de la finca Xamán, Alta Verapaz, en el norte, donde el pasado cinco de octubre el ejército perpetró una matanza de 11 repatriados.

Los campesinos convergerán en la ciudad de Cobán, a 213 kilómetros de la capital, de donde partirán el miércoles hacia la ciudad, donde tienen previsto realizar una concentración para solidarizarse con los familiares de las víctimas de la masacre.

Arrazola agregó que también salieron otros retornados de las regiones de Huehuetenango y Escuintla, en el noroccidente y sur del país, respectivamente.

Los cerca de 2.500 campesinos arribarán a la capital el próximo jueves para exigir el fin de la militarización y la impunidad, así como el castigo a los responsables de la masacre, reiteró.

Añadió que el viernes, los indígenas participarán en una masiva manifestación que han organizado la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), la mayor central obrera del país con más de un millón de afiliados, para conmemorar un aniversario más de la Revolución del 20 de Octubre, que derrocó al gobierno progresista de Jacobo Arbenz Guzmán.

El Frente Nacional contra la Militarización y la Impunidad ha organizado para esta semana una serie de actividades, que incluyen otras marchas y ceremonias mayas en el parque central de la capital.

La agrupación exigió ayer la inmediata desmilitarización del país, en especial de las áreas de retorno y reasentamiento, y el esclarecimiento de la masacre de los campesinos de la comunidad "Aurora 8 de Octubre''. También demandó la vigencia del Acuerdo sobre el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Conflicto Armado, firmado entre el Gobierno y la guerrilla en junio de 1994 en el marco del proceso de paz.

La masacre perpetrada por la patrulla militar el pasado 5 de octubre ""demuestra la falta de capacidad del Ejército de entender que los diferentes sectores de la sociedad civil no son sus enemigos'', expresó ayer el Frente en un comunicado.

La agrupación popular exigió al Gobierno del presidente Ramiro de León Carpio que garantice la vida, la seguridad y el cese de los hostigamientos contra los retornados, y que se comprometa a no implantar un Estado de Excepción en las regiones de reasentamiento.


Mueren tres soldados en combates con guerilla

Guatemala, (ACAN-EFE) .
Al menos tres soldados murieron y otros tres fueron heridos en combates librados en las últimas horas en el noroccidente de Guatemala entre el Ejército y la guerrilla, informaron ayer fuentes oficiales.

En la población de Santa Bárbara, en el departamento de Quiché, murieron los soldados Feliciano Gaytán y Timoteo Santos, mientras que quedaron heridos Santiago Bac y Alan Ramírez.

Cercano a la zona del combate, el Ejército informó de que localizó muerto a un guerrillero.

En el departamento de Chimaltenango, en otro enfrentamiento con los rebeldes, falleció el soldado Eulogio Jacobo Yol y quedó herido José Eduardo Simón, explicaron las autoridades.

Por otro lado, el ejército denunció que presuntos rebeldes realizaron la pasada madrugada en la colonia Juana de Arco, en el este de la capital, un mitin para instar a la población a que acuda a las urnas el 12 de noviembre, cuando se elegirá al nuevo presidente del país, diputados y alcaldes.

La guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que negocia la paz con el gobierno del presidente Ramiro de Leon Carpio, por primera vez en su historia acordó llamar a la participacíon en los comicios, y se comprometió a mantener un alto el fuego unilateral entre el 1 y el 13 de noviembre.


Anuncian exhumaciones en cementerio clandestino

Guatemala, (ACAN-EFE) .
El Grupo de Apoyo Mútuo (GAM), que reune a familiares de 45.000 desaparecidos políticos, anunció que hoy se inician las exhumaciones de al menos unas 50 osamentas de campesinos que se encuentran en un cementerio clandestino en el noroccidente de Guatemala.

Miguel Morales, dirigente del GAM, dijo que médicos forenses se trasladarán al caserío La Lagura, en San Andrés Chapil, en San Pedro Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, para iniciar las diligencias.

Según el dirigente humanitario, las osamentas de campesinos, entre hombres, mujeres y niños, pudieron haber sido asesinados por militares en abril de 1991 y sepultados en una fosa común.

Las excavaciones se inician hoy con la presencia de observadores de las Naciones Unida sra Guatemala (MINUGUA), precisó Morales.


Ocho países se disputan el título de la Vuelta Ciclística

Guatemala, (ACAN-EFE) .
Pedalistas de trece equipos de ocho países se disputarán el título de la XXXVII Vuelta Ciclísta Internacional a Guatemala, que se celebrará entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre próximo.

Según la Federación de Ciclismo, Estados Unidos participará con dos equipos, mientras que Cuba, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Alemania y Colombia lo harán con uno.

El anfitrión, Guatemala, competirá con cinco equipos que le darán la pelea a los ciclistas extranjeros.

La delegación de Cuba la encabezará Eliézer Valdéz, que vendrá a defender la corona que ganó en la vuelta del año pasado.

Los organizadores de la vuelta, conocida como ""el máximo evento deportivo del año'', lamentan la ausencia de México y Suiza, que han animado las pruebas anteriores.

También desistieron de participar España, Francia, Corea del Sur, Panamá, Italia, Japón, Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras, países que fueron invitados.

La vuelta tendrá un recorrido total de 1.386 kilómetros que se disputarán en doce etapas que visitarán regiones de los departamentos de Guatemala, Antigua, Zacapa, Chiquimula, Salamá, Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu y Mazatenango.

Hasta ahora, Guatemala se encuentra a la cabeza con más vueltas ganadas, 14 de las 36 que se han disputado.

En el segundo lugar se situa Colombia con 13, le sigue España con 5, México con 2, y Costa Rica y Cuba, con una, respectivamente.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr