La Nación - El Salvador

[Ediciones Anteriores] Lunes 30 de octubre, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada El Salvador


Surgen síntomas de recesión económica

SAN SALVADOR (AFP)
La desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la tasa de inflación son "evidentes síntomas de recesión" en El Salvador, advirtió un estudio divulgado este sábado por la influyente Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El gobierno no tomó en cuenta para sus cálculos sobre la situación económica del país el incremento del 1O% al 13% del Impuesto al Valor Agregado --en vigor desde julio pasado-- y el alza de las tarifas eléctricas, transporte y otros servicios, según la fuente.

Según la UCA El Salvador está en el "inicio de una cadena que lleva a la recesión", mientras que los funcionarios gubernamentales "se esfuerzan por explicar el fracaso, pero sus explicaciones se caracterizan por la inconsistencia".

"La necesidad de eliminar el déficit fiscal a través del IVA y el ajuste de las tarifas públicas sugiere que la economía no es capaz de mantenerse creciendo con estabilidad de forma consistente", afirmó la UCA en el semanario de análisis coyuntural "Realidad Nacional".

La tasa de inflación se disparó desde julio y en setiembre acumuló el 1O,3%, por lo que no se cumplirá la proyección gubernamentel de que ese indicador sería de un 8% a fin de año.

Ante esta situación, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) aplicó políticas antiinflacionarias como la restricción del crédito en los bancos del sistema.

La UCA criticó al presidente salvadoreño Armando Calderón, pues recientemente declaró que no le preocupaba el índice de inflación, "sino si el pueblo tiene qué comer y empleo".

"Irónicamente el gobierno se apresta a lanzar a la calle a unos 15.OOO empleados públicos quienes, aunque indemnizados, no podrán ser absorbidos por el sector privado, ni tendrán capacidad para establecerse como pequeños y medianos empresarios", sentenció la UCA.

El análisis señaló que la "contracción" del poder de compra de los salvadoreños lleva a que los empresarios, quienes enfrentan la disminución de sus ventas, bajen la producción, con lo que reducen las fuentes de empleo y los salarios.

La UCA sugiere al gobierno "tomar en serio" otra señal de la recesión, según la cual en la importación de bienes de capital predomina el transporte, seguido muy de lejos por la industria manufacturera y en un último lugar por el sector agropecuario.

La primera en advertir signos de "desaceleramiento" y el cambio de precios en los productos fue la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que pidió a las autoridades económicas "identificar con claridad las verdaderas causas".

A criterio de la UCA, "los que anuncian la crisis económica parecen ignorar que antes de la reciente desaceleracion del crecimiento existía contracción en la producción agropecuaria, bajo crecimiento del sector manufacturero y un créciente deficit de la balanza comercial".

El estudio universitario señaló además que el "el fantasma de la desgravación arancelaria" se cierne amenazador sobre los empresarios.


Iglesia pide a gobierno agilizar reforma agraria

San Salvador. (EFE)
La iglesia católica salvadoreña exhortó ayer al Gobierno a agilizar el proceso de reforma agraria, recogido en los acuerdos de paz, para garantizar a los campesinos una ""vida digna''. El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dijo en su homilía dominical que el Gobierno debe asumir una "responsabilidad oportuna'' para la transferencia de propiedades que aseguren una ""subsistencia digna'' a los labriegos.

El llamamiento de Sáenz se produce días después de que una organización campesina impulsó la ocupación ilegal de unas 17 haciendas en los departamentos occidentales de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y en La Libertad, de la zona central.

Las usurpaciones concluyeron tras una negociación con representantes del Instituto Salvadoreño de Transformacion Agraria (ISTA), en la que mediaron la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Misión de Naciones Unidas en El Salvador (MINUSAL).

La Alianza Democrática Campesina (ADC) asegura que no existe "voluntad política'' de parte de los funcionarios encargados de transferir los excedentes de las propiedades que tienen una extensión mayor a las 245 hectáreas, establecida en la constitución.

El mandato constitucional, reiterado en los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno y la antigua guerrilla en enero de 1992, obliga al Estado a expropiar esos terrenos, pero según la ADC el proceso no ha avanzado en los últimos años.

El prelado afirmó que ""debe conseguirse que todo mundo tenga trabajo y los campesinos tierra para cosechar'', aunque admitió que el Gobierno carece de los ""medios'' para el traspaso legal de terrenos y que, en ese sentido, necesita de mayor cooperación externa.

Saénz insistió en que el Gobierno ""debe facilitar la transferencia de propiedades agrícolas de manera que se les propocione vida digna a los campesinos''. Añadió que ""debe haber una política concreta de reforma agraria, mecanismos para la compra obligatoria de tierras y esto debe tener un cauce legal''. Las ocupaciones de propiedades, principalmente cafetaleras, son ""ilegales e injustificadas'', según el vicepresidente del ISTA, Moisés Daboub, ya que se han expropiado y transferido 65 propiedades para beneficiar a ex combatientes y pobladores de las zonas más afectadas por la finalizada guerra.

La negociación lograda tras las usurpaciones culminó con el compromiso del ISTA de verificar los inmuebles que sobrepasen las 245 hectáreas y agilizar el proceso de asignación de los terrenos a los beneficiarios, para lo cual se definirán por consenso los criterios de elegibilidad.

El acuerdo establece reactivar ""al más breve plazo'' la investigación conjunta entre el ISTA y la ADC de los ""propietarios que al margen de la constitución posean a título individual inmuebles que superen el límite de tenencia''.


Arzobispo Sáenz apoya campesinos desplazados

San Salvador. (AFP)
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, aseguró este domingo que apoya la causa de los grupos de campesinos desplazados, que la última semana tomaron por la fuerza varias haciendas y fincas del occidente del país.

Pese a que al asumir su cargo en mayo pasado aclaró a la prensa que no emitiría opinión sobre problemas políticos o conflictos que viva el país, el conservador arzobispo sorprendió este domingo a los salvadoreños al salir, con firmeza, en defensa de los campesinos.

"Hay que conseguir que todo mundo tenga trabajo, que los campesinos tengan un pedazo de tierra, ya sea en plan cooperativo o individual, con la libertad de cada uno, que les asegure su subsistencia", respondió Sáenz al ser consultado por la prensa acerca de la masiva usurpación de terrenos.

Cientos de campesinos armados con machetes, palos y piedras ocuparon la semana pasada al menos 14 propiedades agrícolas de distintos puntos del oeste de El Salvador, en respuesta al incumplimiento por parte del gobierno de la llamada Ley Especial Agraria.

Según la ley, el Estado deberá intervenir las propiedades que exceden de las 245 hectáreas y repartir el excedente entre los campesinos que trabajan esos terrenos.

No obstante, el gobierno aún no ha entregado una sola de esas haciendas o fincas, debido a la presión de los terratenientes, que tienen mucha influencia en la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Hago un llamamiento para que se facilite esta transmisión de propiedades agrícolas, de manera que todo mundo tenga un nivel de vida digno", remarcó Sáenz, cuya elección como arzobispo de San Salvador fue celebrada por los sectores más conservadores del país.

Monseñor Sáenz, miembro del Opus Dei, advirtió que para solucionar el conflicto entre los terratenientes y los campesinos "es necesaria la voluntad de todos", pues la mayoría de las propiedades invadidas aún no han sido desalojadas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este domingo en un comunicado, que una unidad de ese cuerpo de seguridad "desalojó pacíficamente" el sábado a un grupo de campesinos que mantenían ocupada la finca "Las cumbres", cerca del poblado de Tacuba, en el departamento occidental de Ahuachapan.

El desalojo, según la PNC, se realizó con la mediación de representantes de la Misión de las Naciones Unidas en El Salvador (MINUSAL) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes se comprometieron a gestionar ante el gobierno el cumplimiento de la Ley Especial Agraria.

Por su parte, la Alianza Democrática Campesina, que ha organizado la toma de las propiedades, anunció que realizará una manifestación el próximo 31 de octubre en San Salvador, para exigir al gobierno el reparto de tierras para los campesinos desplazados, como lo estipula la ley.


Asesinan a exgerente de empresa Bayer

San Salvador (ACAN-EFE)
Hans Gunter Usko, ex gerente de la empresa alemana ""Bayer'' en El Salvador, fue acribillado a tiros en esta capital en un supuesto intento de robo, informaron ayer fuentes policiales.

El ciudadano alemán, de 63 años de edad y casado con una salvadoreña, fue asesinado ayer, sábado, por desconocidos que se conducían en un automóvil de vidrios oscuros, desde el cual le dispararon con armas cortas cuando intentó huir del asalto, detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe policial asegura que la víctima, que ocupaba el cargo de tercer director de la Cruz Roja Salvadoreña, murió cuando era atendido en el Hospital Militar.


FAS solitario en la punta

SAN SALVADOR, (ACAN-EFE)
Tras perder su invicto en la jornada anterior, el Club Deportivo FAS se mantiene como líder solitario del campeonato nacional de fútbol de El Salvador, pese al empate de ayer contra el Luis Angel Firpo, en la octava fecha del certamen.

El FAS, que jugó como visitante en el departamento oriental de Usulután, acumuló 19 puntos al igualar el marcador 1-1 con el Firpo, que ocupa la tercera posición en el campeonato.

La octava jornada se abrió ayer, sábado, con las victorias de ADET sobre el Roble 4-1 y del Marte sobre el Dragón 3-2.

En los juegos de ayer, domingo, el Tiburones derrotó en su cancha 2-0 al Limeño, mientras el Aguila, que jugaba como local, venció 3-0 al Alianza en un partido disputado en el departamento oriental de San Miguel.

Resultados de la jornada:

  ADET.......4 El Roble........1
  Marte......3 Dragón..........2
  Tiburones..2 Limeño..........0
  Firpo......1 FAS.............1
  Aguila.....3 Alianza.........0    
Tabla de posiciones:
  Equipo..............JJ....JG....JE....JP....GF....GC....PTS
  1.-FAS..............08....06....01....01....21....05....19
  2.-Aguila...........08....05....01....02....14....05....16
  3.-Firpo............08....04....02....02....13....07....14
  4.-ADET.............08....03....03....02....11....09....12
  5.-Tiburones........08....03....02....03....07....09....11
  6.-Limeño...........08....02....04....02....08....07....10
  7.-Marte............08....02....03....04....12....17....09
  8.-Dragón...........08....02....01....05....10....18....07
  9.-Roble............08....01....03....04....07....19....06
  10.-Alianza.........08....01....02....05....08....15....05


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr