La Nación - Honduras

[Ediciones Anteriores] Sábado 16 setiembre, 1995
San José, Costa Rica






Centro América A portada Honduras


Policía anuncia desarme

Tegucigalpa. (AP)
La policía anunció que el lunes iniciar un desarme general de civiles para combatir una creciente ola deviolencia que afecta a Honduras. El vocero policial, capit n Danilo Orellana, dijo en conferencia de prensa ayer que "es la única forma que disponemos para detener la delincuencia". "La población civil ser despojada de las armas de usoexclusivo del ejército y la policía", agregó.

Indicó que el lunes la policía iniciar una intensa campañapublicitaria para evitar la tenencia y portación de armas, altiempo que conminar a la ciudadanía a entregar sus armas. Orellana expresó que tras un plazo prudencial, que noespecificó, la población deber entregar sus armas a lasautoridades, que las destruir .

"Ya comenzamos los operativos para decomisar fusiles soviéticos AK-47 y FAL, y también ametralladoras y subametralladoras que son de guerra", subrayó. Sólo se permitir a la población usar, previa autorización, armas calibre 22, escopetas 38 y fusiles 22. Orellana dijo que "gran número de AK-47 est n en poder de losciviles, sobre todo en el sur del país, que provienen de la guerra que la resistencia nicaragense libró desde territorio hondureño para derrocar el régimen sandinista de Managua en la década pasada".

Orellana afirmó que "hay evidencias de que ex contrasnicaragenses y ex miembros de la antigua policía secreta hondureña participan en asaltos y actos delictivos en Honduras".

"Hay reductos y buzones en nuestro territorio de los cuales los ex contras est n sacando y vendiendo armas en el país... y las bandas de delincuentes adquieren esas armas porque son baratas", subrayó.

Alrededor de 7.000 personas murieron y otras 3.799 resultaronheridas en 1994 a raíz de la delincuencia, que aumentó el añopasado en más del 500 por ciento y afecta notoriamente la inversión extranjera.

La legislatura reformó el 7 de septiembre la Constitución ytransfirió al poder civil a la policía, de unos 8.000 miembros, que en los últimos 30 años fue controlada por las fuerzas armadas en Honduras. La nueva norma constitucional, sin embargo, entrar en vigor hasta en 1996.

En un débil esfuerzo por enfrentar la criminalidad común, elgobierno puso en acción en enero la Dirección de InvestigaciónCriminal, que reemplazó a la antigua policía secreta, dirigida por militares y repudiada por la opinión pública por torturar ymaltratar físicamente a los presuntos delincuentes.


Reina por la integración

Tegucigalpa. (ACAN-EFE)
El presidente Carlos Roberto Reina dijo que Centroamérica realiza actualmente "el esfuerzo más grande" por integrarse política, económica y socialmente para beneficiar a m s de 35 millones de habitantes de la región.

Reina efectuó ayer un brindis con el cuerpo diplom tico conocasión de conmemorarse hoy 174 años de la emancipación deCentroamérica.

A la ceremonia en un hotel lujoso de Tegucigalpa participaronlos embajadores Adolfo López, de Guatemala; Rafael Saldívar, de El Salvador; Noel Rivas Gasteazoro, de Nicaragua; Manuel Carballo, de Costa Rica; y Jerónimo Huc, de Panamá.

Centroamérica celebra hoy otro aniversario de independencia.Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras rechazaron el dominio de España el 15 de septiembre de 1821. En su discurso Reina indicó que "Centroamérica est en unmomento cumbre de su existencia al impulsar su integraciónpolítica, económica y social... y mientras existe confrontación y sangre en otras zonas del mundo, Centroamérica se une".<


Extranjeros del fútbol

Tegucigalpa. (AP)
Cinco jugadores panameños y 15 sudamericanos, de un total de 24 extranjeros, están inscritos para participar en la temporada 1995-96 del fútbol de primera división de Honduras, que comenzará mañana, sábado, y que tendrá una mayoría de entrenadores nacionales.

Nueve de los diez equipos de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado registraron oficialmente, hasta hoy, viernes, a cinco panameños, cuatro argentinos, cuatro brasileños, cuatro uruguayos, dos costarricenses, dos salvadoreños, un ecuatoriano, un peruano y un paraguayo.

La primera jornada del torneo tendrá mañana sus primeros partidos, entre el campeón Victoria y el Broncos, y Marathón contra Real Maya; el domingo jugarán Motagua-Independiente y Real España-Platense, y el miércoles lo harán Olimpia y Vida.

Los equipos que más extranjeros contrataron, cuatro cada uno, son Victoria, Independiente (nuevo en la Liga) y Platense, mientras que el único que arrancará el torneo sin jugadores foráneos es el Vida, por razones económicas.

La Liga permitirá cuatro extranjeros por equipo, a condición de que uno de ellos sea centroamericano, que será considerado hondureño, por lo que algunos cuadros han nacionalizado jugadores de la región para poder tener opción a más foráneos, lo cual ha provocado controversias.

El reducto de los panameños es el Platense, que contrató a Ferdín Sánchez Samaniego, Franklin Delgado, Fernando Bolívar y al portero Ricardo James, cuyo compatriota Percival Piggott jugará para el Victoria, igual que los argentinos Sergio Díaz y Carlos Bechtoldt y el uruguayo Alvaro Izquierdo.

El Olimpia, el equipo más popular de Honduras, tendrá en sus filas al guardameta argentino Carlos Prono y al ecuatoriano John Bermeo.

El Real Maya incorporó al argentino Gustavo Ochoa y al costarricense Francisco Acuña, y el Real España al uruguayo Víctor de los Santos y al uruguayo nacionalizado salvadoreño Washington Hernández.

El Independiente contará con el brasileño Adalto Da Silva, los uruguayos a Julio César Pereira y Washington Rodríguez, y el portero costarricense nacionalizado hondureño, Pedro Cubillo.

El peruano David Wendell y los brasileños Denilson Costa y Paulo César de Oliveira para el Motagua, y otro brasileño, Otavio Santana, es, por el momento, el único extranjero del Marathón.

El Broncos contrató al salvadoreño Carlos Coreas y al paraguayo Julio César Chávez.

Algunos equipos todavía tienen pendiente la contratación de extranjeros para las próximas jornadas del torneo.

En cuanto a entrenadores, la mayoría son hondureños: Ramón Maradiaga (Marathón), Alfonso Navarro (Real Maya), Mario Sandoval (Vida), Raúl Ortiz (Platense), Aquiles Medina (Broncos) y Hernán García (Independiente).

Los uruguayos Julio González y Ernesto Luzardo dirigen a Victoria y Real España, respectivamente; el argentino Francisco Sá al Olimpia y el uruguayo-español Carlos Jurado al Motagua.

El torneo se jugará a tres vueltas y una hexagonal, cuyo ganador disputará la final con el líder de la temporada regular, que podrá coronarse si también se lleva la liguilla.

El equipo triunfador de la primera vuelta será el campeón de copa, pues el torneo de copa se canceló para el presente torneo.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr