[Ediciones Anteriores] Domingo 21 de abril, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Panamá



Jubilados exigen aumento en pensiones

Panamá (ACAN-EFE)

Líderes de los más de 100.000 jubilados panameños advirtieron al Gobierno que se preparan para lanzarse a las calles a partir del próximo lunes, en demanda de un aumento de 40 dólares mensuales de sus exiguas pensiones.

"Nosotros no somos chiquillos para que se estén burlando y creemos que eso es lo que se ha hecho hasta esta fecha", manifestó un indignado dirigente de los pensionados, Nelson Arcia, quien criticó que, tras varias promesas, la Caja del Seguro Social (CSS) ahora manifieste que no puede hacer frente al incremento.

"Estamos decididos a ir a la calle si es necesario, también sabemos que el Gobierno se está preparando para hacernos frente, nosotros ya estamos preparados porque la misma necesidad nos lo exige y podemos resistir cualquier tipo de contingencia", señaló Arcia, de la Confederación Nacional de Jubilados (CNJ).

El incremento mensual significaría una erogación de 48 millones de dólares anuales a la CSS, si se aprueba para todos los pensionados, unos 103.000, cifra que una comisión de la Asamblea Legislativa estudia de donde se puede obtener.

Mientras tanto, durante el fin de semana la movilización de los principales líderes de los jubilados y pensionados en todo el país se ha planteado como un preludio de lo que ha ocurrido en países como Argentina, en donde son incansables las protestas en demanda de mejores pensiones.

"Los jubilados no sufrimos de amnesia", señaló otro de los dirigentes de los ancianos, al referirse a la promesa oficial en el sentido de que "de alguna parte" se sacaría el dinero para el ajuste.

La polémica por el reajuste de las pensiones, la mayoría "de hambre", según los jubilados, ha comenzado a tomar calor a raíz de la comparecencia del director de la CSS, Ricardo Martinelli, ante la Asamblea Legislativa, esta semana, en la que reconoció la justicia de hacer el incremento.

No obstante, Martinelli mostró su impotencia de no poder cumplir con las aspiraciones de los ancianos, pues, según él, implicaría reformar la ley del Seguro Social, y en cambio ofreció un incremento de entre 15 a 20 dólares mensuales, retroactivo al mes de febrero pasado.

Las asociaciones de jubilados y pensionados de todo el país han manifestado su rechazo a la propuesta del director de la CSS, y expresado su repudio a lo que consideran es una burla.

La Confederación y la Asociación Nacional de Jubilados (ANJ) acordaron este fin de semana iniciar a partir del próximo lunes medidas de protesta.

"Nosotros los jubilados, aunque estamos viejos no sufrimos de amnesia porque él (Martinelli) en la Presidencia dijo Ņel dinero lo hay y si no lo sacamos'. No estamos mendigando un real (cinco centavos de dólar), estamos pidiendo lo nuestro, lo justo, lo que merecemos", sentenció Hermenegildo Torrero, de la ANJ.

La mayoría de los jubilados en Panamá reciben mensualmente el equivalente al 60 por ciento de su salario, por lo que muchos de ellos tienen que seguir trabajando formal o informalmente, o depender de sus familiares para sobrevivir.

No obstante, una minoría tiene un régimen especial de jubilación, que les permite cobrar una pensión equivalente a su último salario, entre estos "privilegiados" se encuentran los maestros y profesores, médicos y enfermeras, policías y bomberos.

La jubilación en Panamá actualmente se obtiene después de 25 años de cotización a la CSS y para los hombres no antes de los 62 años de edad y las mujeres a los 57.

Panamá tiene una población de 2,6 millones de habitantes, de los cuales 1,52 millones están protegidos por la seguridad social, de estos, unos 600.000 cotizan, incluidos los pensionados, y el resto, casi 920.000 personas, son dependientes.


Proponen soldado para amnistía

Panamá (AFP)

El presidente del parlamento de Panamá, Carlos Alvarado, propuso este sábado el beneficio de la amnistía para Pedro Miguel González, acusado de asesinar a un soldado estadounidense en 1992.

Alvarado afirmó que González es "un patriota", y debe ser incluído en una ley de amnistía que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se propone presentar al parlamento en mayo próximo.

González, hijo del presidente del PRD, Gerardo González, guarda prisión luego de haber sido implicado en la muerte del sargento del ejército estadounidense Zak Hernández.

Hernández murió y otro efectivo estadounidense resultó herido durante un ataque ocurrido en junio de 1992 en una carretera hacia el canal de Panamá, hecho atribuido al M-20, grupo clandestino antiestadounidense que ha reivindicado varios atentados contra objetivos norteamericanos en Panamá.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr