[Ediciones Anteriores] Lunes 22 de abril, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Honduras



Gobierno no descarta pretención nicaragüense por aguas nacionales

Honduras (ACAN-EFE)

Honduras no descarta que Nicaragua pretenda extender sus fronteras marítimas hasta aguas hondureñas para poder dejar dentro de su jurisdicción las islas colombianas de San Andrés y Providencia, que reclama como suyas, aseguró ayer, domingo, un funcionario hondureño.

Pedro Pineda Madrid, presidente de la Comisión de Soberanía y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, afirmó que esa es una de las hipótesis que se maneja respecto al repentino reclamo nicaraguense sobre aguas de Honduras.

A finales de 1995, a raíz de un incidente en el mar Caribe, en el que patrullas nicaraguenses detuvieron a 109 pescadores hondureños y sus embarcaciones, Nicaragua reveló que pretende que su frontera marítima se extienda hasta el paralelo 17, arriba, incluso, del territorio de Honduras.

Honduras sostiene que su frontera marítima "tradicional e histórica" es el paralelo 14 grados, 59 minutos y ocho segundos (o paralelo 15).

Negociaciones preliminares entre ambos países para establecer una zona provisional de pesca en el Caribe mientras se alcanza un tratado de limítes quedaron en punto muerto desde febrero pasado.

Pineda Madrid dijo a la prensa local que se desconocen las verdaderas razones del reclamo de Nicaragua, pero que la hipótesis más fuerte es que, al extender más al norte su frontera marítima, al prolongarse la línea hacia el este quedarán dentro de su jurisdicción las islas de San Andrés y Providencia.

"Toda la gran costa de Nicaragua tira hacia el este; eso nos hace pensar que Nicaragua tiene la pretensión de prolongar sus líneas hacia arriba de las islas Providencia y San Andrés", expuso el funcionario hondureño, quien comentó que ese propósito "no tiene sentido". Nicaragua le cedió esas islas a Colombia mediante un tratado suscrito en 1928, pero ahora pretende desconocerlo arguyendo que en aquel entonces le fue impuesto por EEUU.

Según Pineda Madrid, sólo el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya puede anular ese tratado.

Respecto al reclamo nicaraguense sobre aguas hasta el paralelo 17, señaló que Honduras tiene suficientes pruebas históricas de ejercicio de soberanía, por lo que su tesis es "maciza, fuerte y numerosa". Honduras tiene pendientes de definición sus fronteras en el Caribe con ocho países: Guatemala, Belice, México, Gran Caimán, Cuba, Jamaica, Nicaragua y Colombia.

En el golfo de Fonseca, en el Pacífico, las fronteras con Nicaragua y El Salvador están delimitadas pero no demarcadas, lo cual provoca incidentes por la pesca ilegal.


Hoy llegan militares golpistas haitianos

Honduras (ACAN-EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Delmer Urbizo Panting, informó ayer, domingo, de que hoy, lunes, llegarán a este país centroamericano los dos militares golpistas haitianos a quienes se otorgó asilo político.

El ex jefe de la policía y el ex alcalde de Puerto Príncipe, Joseph Michel Francois y Frank Romain, respectivamente, arribarán en un vuelo privado al aeropuerto "Ramón Villeda Morales" de la ciudad de San Pedro Sula, en la región norte de Honduras, precisó Urbizo Panting.

Los militares haitianos, que ingresarán a Honduras con visas de turista, serán acompañados por sus familias, el embajador de Honduras en la República Dominicana, Nelman Sabillón, y posiblemente funcionarios dominicanos.

Francois y Romain fueron detenidos junto a otros golpistas haitianos el pasado día 12 por las autoridades dominicanas, acusados de dirigir una conspiración para derrocar el presidente de Haití, René García Preval.

Ambos también participaron en el golpe militar contra Jean Bertrand Aristide, en 1991, y fueron funcionarios de la dictadura de Raoul Cedras, ahora asilado en Panamá.

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, defendió el otorgamiento del asilo político a los dos militares golpistas haitianos arguyendo que es una acción "humanitaria", al margen del delito que haya cometido quien lo solicita.

El canciller hondureño advirtió de que Francois y Romain deberán sostenerse por su cuenta durante su estadía en Honduras, cuyo Gobierno sólo les garantizará su seguridad.

Otras fuentes hondureñas dijeron que Romain y Francois no podrán salir de Honduras y que si lo hacen perderán su condición de asilados políticos.

Desde el golpe de 1991 contra Aristide, Honduras ha estado vinculado a la crisis haitiana, pues primero recibió a un grupo de refugiados de ese país caribeño, de los que ya quedan muy pocos, en la región norte.

Dos contingentes hondureños, de un total de 223 militares, integraron el año pasado la fuerza multinacional de paz que las Naciones Unidas han mantenido en Haití desde que Aristide reasumió el poder, en diciembre de 1994.


Se retira único jugador activo de España '82

Honduras (ACAN-EFE)

Eduardo Antonio Laing, único jugador de la selección de Honduras que participó en España'82 que continúa activo, a sus 37 años, anunció su próxima retirada del fútbol profesional.

Laing fue el anotador de uno de los dos goles que Honduras hizo en aquel torneo, en su caso en el empate 1-1 con Irlanda del Norte, el 21 de junio de 1982 en el Estadio "La Romareda", de Zaragoza.

El otro gol hondureño lo anotó Héctor Zelaya, ante España, también en un empate 1-1. Honduras fue eliminado por Yugoslavia (1-0) en la primera fase del Mundial.

Más conocido como Tony y "La Aguja", Laing ha jugado en las últimas temporadas del fútbol hondureño de primera división con el Platense, equipo de su ciudad natal, Puerto Cortés, en el Caribe, al que considera "mi segundo amor", según dijo a la prensa local.

También jugó algunos torneos locales con el Marathón y el Deportes Progreseño, y poco después de España'82 tuvo un breve paso por el Etnikoss, de la primera división de Grecia.

Laing inició su carrera en el Platense en 1977, junto a otro joven que también llegó a ser mundialista, el defensor Domingo Droummond; ambos jugaban en el Flamingo, que participaba en la liga local de Puerto Cortés.

El Platense fue eliminado el jueves de la liguilla final del torneo 1995-96 por el Motagua.

"Creo que aún puedo seguir jugando, pero decidí no hacerlo a partir de la próxima temporada para que la gente me recuerde plenamente", dijo Laing.

Todavía no se ha fijado la fecha para el juego de despedida de Laing, pero el dirigente del Platense Selim Canahuati, quien fue su "descubridor" en 1976, indicó que se invitará a un equipo del extranjero.

El año pasado se retiró del fútbol profesional otro ex mundialista hondureño, Gilberto Yearwood, quien jugó unas diez temporadas en España, con el Elche, Tenerife, Celta y el Valladolid, y ahora es el segundo entrenador de la selección de Honduras que se prepara para la eliminatoria para Francia'98.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr