[Ediciones Anteriores] Domingo 11 de agosto, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Guatemala



Sin definir fusilamiento de campesinos

Colotenango (Guatemala), (ACAN-EFE).

El fusilamiento de los guatemaltecos Pedro Castillo y Roberto Girón, condenados a muerte por el secuestro, violacion y asesinato de una niña, sigue aún sin definirse, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ya revocó el amparo provisional que suspendió su ejecución, el pasado 23 de julio.

Según el Juez Primero de Ejecución Penal, Gustavo Gaytán, la sentencia todavía no se puede ejecutar debido a que está pendiente otro recurso que dos juristas independientes interpusieron en su contra tras calificar de inconstitucional la aplicación de la pena de muerte en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo organismo jurídico de este país, rechazó en definitiva el pasado viernes el recurso de amparo que el defensor de los reclusos, Edy Conde, presentó contra el presidente de la república, Alvaro Arzú, por haber denegado el indulto a los condenados a muerte.

Gaytán aclaró que la resolución de la Corte de Constitucionalidad sólo acelera el proceso para la ejecución de Castillo y Girón, encontrados culpables del secuestro, violación y asesinato de la niña Sonia Marisol Alvarez, de 4 años, en abril de 1993 en una remota población de la costa sur del país.

El juez dijo que se tiene que esperar a que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, resuelve el recurso que presentaron en su contra los abogados César Pérez y Victor Roca.

Lorenzo explicó a ACAN-EFE en una conversación telefónica que pedirá a la Sala que se abra una vista pública para explicar los argumentos sobre la ilegalidad de la pena de muerte en Guatemala porque es contrario al Pacto de San José.

Agregó que si este tribunal deniega el amparo todavía puede apelar el fallo, lo que retrasará aún más el fusilamientos de los dos campesinos guatemaltecos.

La ejecución de Girón y Castillo, presos en la cárcel de "Canadá", en las afueras de la ciudad sureña de Escuintla, se fijó inicialmente para el 23 de julio pasado, pero el amparo provisional que otorgó la CC tres días antes al defensor suspendió la sentencia.

El Procurador General de la Nación (PGN), Acisclo Valladares, ha insistido en que el fusilamiento de los dos violadores se cumplirá y que los recursos legales que han interpuesto los abogados sólo alarga la agonía de los condenados.


Llegó nuevo embajador de Washington

Guatemala, (ACAN-EFE)

Donald Planty, designado como nuevo embajador de Washington en Guatemala, se encuentra en el país, anunció ayer, sábado, la Oficina de Prensa de la embajada norteamericana.

Planty, que prestó juramento el pasado 18 de julio en la capital estadounidense, llegó el pasado viernes a la capital guatemalteca, dijo la fuente, que no precisó cuando presentará sus cartas credenciales al presidente de este país, Alvaro Arzú.

El nuevo embajador, originario de Lowville, Nueva York, sustituirá a Marilyn McAffe, quien dejó el cargo diplomático en julio pasado.

Planty ha desempeñado varios cargos diplomáticos en Panamá, Chile, México, la Santa Sede, España y Noruega, explicó la embajada.


Al menos cuatro muertos y dos desaparecidos por lluvias

Guatemala, (ACAN-EFE)

Al menos cuatro muertos y dos desaparecidos, así como varias viviendas destruídas, han dejado las fuertes lluvias que han azotado a Guatemala en las últimas horas, según informes de los cuerpos de socorro.

En una colonia periférica al este de la capital murieron cuatro menores de edad y cinco adultos esultaron heridos, cuando dos viviendas se derrumbaron y cayeron a un barranco, según los bomberos.

Mientras, en el municipio occidental de San Juan Sacatepéquez, desaparecieron dos niños al ser arrastrados por un río que cruza la colonia Ciudad Quetzal.

Los Bomberos Voluntarios informaron de que otras 14 viviendas quedaron destruídas en el municipio de Colomba, Costa Cuca, en el departamento occidental de Quetzaltenango por deslaves de tierras producidos por las fuertes lluvias.

Según el Instituto de Meteorología (INSIVUMEH), el mal tiempo persistirá en Guatemala por lo menos 48 horas más.


Guerrilla y Gobierno se reunirá en México

Guatemala, (ACAN-EFE)

La guerilla y el Gobierno mantendrán una nueva ronda de conversaciones de paz a finales de agosto en México, anunció ayer el negociador oficial, Gustavo Porras, quien calificó de "absurdo" la presunta existencia de un compló para desestabilizar el proceso.

Porras, coordinador de la Comisión de Paz (COPAZ), dijo que en la nueva ronda de diálogo se continuará con la discusión del fortalecimiento del poder civil y la función del Ejército en una sociedad democrática, que comenzaron a analizar las partes desde junio pasado.

El funcionario no pecisó las fechas de la reunión, y aclaró que se tiene que esperar la convocatoria de la ONU, que media el proceso de paz guatemalteco con el francés Jean Arnault.

Adelantó que el acuerdo sobre esos temas se podría firmar en septiembre próximo, según los cálculos del Gobierno y la guerrilla.

Tras agotar esos puntos la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y la COPAZ deberán entrar a analizar la inserción de los rebeldes a la vida civil, el alto el fuego definitivo, reformar constitucionales y el cronograma para el cumplimiento y verificación de los acuerdos firmados.

Porras reiteró que las partes se han comprometido a firmar el acuerdo global de paz durante 1996.

El coordinador de la COPAZ también descartó la supuesta existencia de un plan para desestabilizar el proceso de paz como lo denunció el pasado viernes la diputada Nineth Montenegro, del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), de izquierda.

El funcianario calificó de "abusurda" la denuncia y dijo que hasta el momento desconoce que exista una acción de tal naturaleza, aunque admitió que algunos sectores han perdido la ecuanimidad y la calma.

Según Montenegro, grupos vinculados al poder económico, militar y político tienen intenciones de desestabilizar el proceso de paz e incluso de "desaparecer" a alguna de las personalidades que participan en las negociaciones.

Sin embargo, Porras aseguró que ninguno de los miembros de la COPAZ ha recibido amenazas de muerte y anunció que se reunirá con la diputada para que le dé a conocer el origen de la denuncia.

El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, se monstró el pasado viernes sorprendido pro la declaración de Montenegro, y afirmó que el Gobierno dará la seguridad necesarias a los integrantes de la COPAZ.

El diputado, Byron Barrientos, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de oposición, solicitó a Montenegro identificar a los grupos y presentar pruebas sobre el compló contra la paz con el fin de no alarmar a la población.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr