[Ediciones Anteriores] Martes 20 de agosto, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Guatemala



Tres militares murieron durante desactivación de minas

Guatemala (ACAN-EFE)

Tres militares guatemaltecos murieron y otro más junto a tres civiles resultaron heridos como resultado de "accidentes'' registrados durante el retiro y desactivación de minas en el oeste del país, informó la ONU.

El dato está incluido en el quinto informe sobre la verificación de los derechos humanos en los primeros seis meses de 1996 de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), presentado ayer en esta capital y en la sede del organismo mundial en Nueva York.

La Misión afirmó que la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) cumplió el compromiso, asumido en enero pasado, de informar sobre las áreas del país en las que hay artefactos explosivos abandonados.

Según el informe, la URNG ha empezado a cumplir el compromiso de retirar y desactivar dichos artefactos, lo cual se realizó en el departamento de San Marcos, al oeste del país.

Pese a los avances, destaca, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1996 se registraron cinco accidentes por la detonación de artefactos explosivos.

Los hechos provocaron la muerte de tres militares, mientras que otro quedó herido al igual que otros tres civiles.

El portavoz del Ejército, coronel Otto Noack, confirmó a ACAN-EFE que las víctimas eran militares guatemaltecos y explicó que el instituto armado ha prestado su colaboración para las tareas de desactivación de minas.

Sin embargo, ni la MINUGUA ni Noack identificaron a los fallecidos, como tampoco la fecha en que se produjeron los accidentes.

El jefe de Verificación de la Misión, Jaime Esponda, aclaró que aún quedan varias zonas del país, no especificadas, en las que hay artefactos explosivos.

Esponda reiteró la disposición de ese organismo de "acompañar" todos los esfuerzos para concluir la desactivación de las minas y estará presente, cuando las partes lo pidan, para "observar'' las acciones en ese sentido.

Por su parte, Noack aclaró que el Ejército no dejó campos minados durante el desarrollo de la guerra en Guatemala, iniciada en noviembre de 1960.

De acuerdo con el militar, las Fuerzas Armadas únicamente utilizaron este mecanismo para proteger las zonas periféricas de sus cuarteles en el interior del país.

"Actualmente, todos los artefactos (que usó el Ejército) están desactivados'', aseguró.

La MINUGUA verifica el cumplimiento del Acuerdo Global sobre derechos humanos, firmado por el Gobierno y la guerrilla de Guatemala en marzo de 1994 y en el que ambos asumen nueve compromisos relacionados con la materia.

Durante el período analizado en su quinto informe, la Misión recibió 2.700 denuncias sobre violación de los derechos humanos, de las cuales 468 fueron admitidas para ser verificadas.


Es "contradictorio" que URNG mantenga armas después de firmar la paz

Guatemala (ACAN-EFE)

La decisión de la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de mantener las armas después que firme la paz con el Gobierno sería "ilegal" y "contradictorio'', coincidieron en señalar ayer diversos sectores.

El pasado fin de semana la URNG anunció que al alcanzar el acuerdo definitivo de paz con al Gobierno de Alvaro Arzú no entregará las armas y mantendrá su proyecto revolucionario como una estrategia para evitar ser golpeados.

Según el ministro de la Defensa, general Julio Balconi, el objetivo de las negociaciones de paz que se sostienen con la guerrilla es acabar con el enfrentamiento armado interno.

Las negociaciones terminarán con la entrega de las armas por parte de la URNG porque ese es el propósito, aseguró el jefe militar, al reiterar que las ocupaciones armadas que mantienen los guerrilleros no ayudan al proceso que se abrió en abril de 1991.

Mientras, el arzobispo metropolitano, monseñor Próspero Penados del Barrio, dijo que es "contradictorio'' que la URNG anuncie que se mantendrá armada cuando firme el acuerdo de paz con el Gobierno.

"Es muy preocupante porque está hablando de paz y al mismo tiempo hace acciones de guerra y se opone a deponer las armas'', advirtió el jefe católico guatemalteco.

Penados dijo que la URNG quizá piensa que sus miembros pueden ser agredidos y por eso prefiere mantenerse armada.

El anuncio rebelde es como quien dice "vamos a firmar la paz pero vamos a estar preparados para la guerra. Esa noticia me ha caído mal'', señaló el arzobispo, tras advertir que sería "ilegal" que la guerrilla cree otro Ejército.

Sin embargo, el jefe religioso se mostró esperanzado en que la presencia de las Naciones Unidas y de los Países Amigos del proceso (Estados Unidos, Colombia, España, México, Noruega, y Venezuela) "mitiguen las expresiones bélicas'' de la URNG.

El rector de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), Jafeth Cabrera, también señaló que si las negociaciones de paz están avanzando, la actitud de la guerrilla debe ser involucrarse en el proceso político.

A criterio del diputado guatemalteco al Parlamento Centroamericano Manuel Conde, el anuncio insurgente evidencia que pueden tener problemas internos.

"Si los guerrilleros realmente tienen voluntad política de firmar, concretar y llegar a la paz, antes que nada tienen que respetar y cumplir a cabalidad los acuerdos'', señaló Conde, presidente de la Comisión de Paz (COPAZ) entre 1991 y 1993.

En tanto, el Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares, comentó que si la guerrilla no entrega las armas, "entonces no se estaría haciendo la paz".

En Guatemala "no pueden existir grupos armados y menos con los antecedentes de ellos (los guerrilleros), nadie es superior a la ley y la URNG deberá acogerse a ella'', sentenció.


Fecha de la firma del acuerdo global es una incógnita

Guatemala (ACAN-EFE)

Aún cuando el Gobierno y la guerrilla guatemalteca no terminan de negociar el fin del conflicto armado interno, ya se manejan tres posibles fechas para la firma del acuerdo global de paz, aunque ninguna es hasta ahora oficial.

Por "simbolismo'', inicialmente se comenzó a señalar que el acuerdo de una paz firme y duradera se suscribiría el 15 de septiembre próximo, fecha en la que Guatemala celebra su Independencia de España.

Mientras, de forma extraoficial se ha conocido que la guerrilla propone el 20 de octubre la firma del acuerdo, por celebrarse el Día de la Revolución de 1944 en Guatemala.

También el Ejército habría propuesto el 13 de noviembre, fecha de 1960 en la que surgió el movimiento insurgente en este país centroamericano, producto de una sublevación de oficiales de las Fuerzas Armadas contra el presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

Sin embargo, hasta ahora el día de la firma de la paz definitiva se mantiene en una incógnita.

El negociador oficial, Gustavo Porras, ha admitido que no será posible suscribir el acuerdo el próximo 15 de septiembre como inicialmente se lo habían propuesto las partes, en virtud de que aún faltan varios puntos de la agenda por discutir.

No obstante, el Gobierno ha preparado un programa especial para ese día con el que busca asociar en los guatemaltecos el concepto de Independencia con el de paz.

Lo que sí está asegurado es que el Gobierno de Alvaro Arzú y la "comandancia'' de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) suscbirirán la paz durante 1996, afirmó Porras.

La URNG y el Gobierno, que tienen prevista una nueva ronda de conversaciones a partir del próximo 27 de agosto, analizan en la actualidad el fortalecimiento del poder civil y la función del Ejército en una sociedad democrática.

Al agotar ese punto de la agenda de pacificación, deberán entrar a debatir el alto el fuego definitivo, la desmovilización y la reinserción de la guerrilla a la vida legal, reformas constitucionales y un cronograma para la verificación y cumplimiento de los acuerdos que firmen, para luego llegar a la finalización del proceso.

El fin del conflicto armado interno, que se inició en 1960 y que ha dejado más de 150.000 muertos, según organismos humanitarios privados , se comenzó a discutir en abril de 1991.

No obstante, los primeros contactos entre Gobierno, Ejército y guerrilleros se remonta a 1987, en Madrid, España, durante el régimen que presidió el democristiano Vinicio Cerezo.

Pero los principales logros del proceso se negociación se dieron durante el Gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996), con el cual la guerrilla firmó cuatro acuerdos: Derechos Humanos, Reasentamiento de la Población Desarraigada por el Conflicto, Esclarecimiento Histórico del Pasado y el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mientras, la Administración de Arzú firmó en mayo pasado el Acuerdo de Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, que era considerado el más álgido del proceso de paz, y ahora está a punto de alcanzar la paz definitiva para el país, en donde ocho de cada diez habitantes todavía viven en la pobreza.


Costarricense ganó segunda etapa de la Vuelta de la Juventud

Guatemala (ACAN-EFE)

El pedalista costarricense Federico Ramírez ganó ayer, lunes, la segunda etapa de la XXXII Vuelta Internacional de la Juventud y arrebató el liderato de la prueba al guatemalteco Fermín Méndez.

La segunda etapa, de 105 kilómetros, se disputó entre la población de San Lucas y la ciudad de Sololá, en el occidente de Guatemala, y Ramírez paró los cronómetros en 2 horas, 57 minutos y 36 segundos.

El juvenil costarricense llegó sólo a la meta al sacudirse, a pocos metros, a los guatemaltecos Rafael Galindo y Amilcar Gramajo, que hicieron 2.57.58 y 2.58.34, respectivamente.

Al término de la segunda etapa, Ramírez se mostró satisfecho por su labor y por haber arrebatado el liderado de la también denominada "vuelta chica'' al guatemalteco Fermín Méndez, que llegó rezagado a la meta.

Del primer puesto, Méndez bajó ahora hasta el sexto, a una diferencia de 2.47 minutos de Ramírez.

En la carretera Méndez sufrió un pinchazo y a ello se debió la pérdida de tiempo que también le costó al final la camisa de lider.

El corredor costarricense ganó, además, los dos premios de montaña que hubo en disputa en la etapa y es el lider de esa modalidad con 30 puntos, seguido del mexicano Víctor Martínez, con 20 y de Méndez, con 18.

Mientras, la especialidad de metas volantas la tiene el costarricense Marco Rodríguez, con 15 puntos, y la segunda y tercera casilla la ocupan el guatemalteco Margarito Barillas y el mexicano Manuel Hernández, respectivamente. La clasificación general individual está así:

1. Federico Ramírez.... (C. Rica).. 5.27.25

2. Rafael Galindo...... (Guat)..... 5.27.58

3. Amilcar Gramajo..... (Guat)..... 5.28.30

4. Fernando Escobar.... (Guat)..... 5.29.46

5. Hugo Lara........... (Guat)..... 5.29.53

6. Fermín Méndez....... (Guat)..... 5.30.12

7. Selvin Orantes...... (Guat)..... 5.33.06

8. José Seceña......... (Guat)..... 5.33.54

9. Manuel Hernández.... (Mex)...... 5.34.26

10 Enrique Rodríguez... (Guat)..... 5.44.34

De los 79 pedalistas que iniciaron la competición el pasado sábado, 15, entre ellos el salvadoreño José David Miranda, abandonaron y no salieron en la segunda etapa.

Hoy se disputará la tercera etapa con un recorrido de 98 kilómetros, entre las ciudades de Solola y Antigua Guatemala


Prensa destaca triunfo de Guatemala sobre Martinica

Guatemala (ACAN-EFE)

La prensa deportiva guatemalteca destacó ayer el triunfo, de 3-0, que logró la selección nacional sub'17 en su debú en el Premundial de esa categoría que se disputa en Puerto España.

"Guatemala arrancó con buen pie'', títuló el diario Siglo Veintiuno, y resalta que la selección dió un paso en firme en sus aspiraciones de clasificarse a la siguiente ronda al obtener su primera victoria el domingo.

Según el diario, los representantivos "chapines'', dirigidos por el argentino Ramón Ramírez, fueron amplios dominadores del juego y tuvieron el control desde el primer minuto.

Guatemala está en el primer lugar de su grupo junto con México, que también venció por 3-0 a la selección de Honduras, próximo rival, hoy, del equipo guatemalteco.

Una victoria de Guatemala ante el más "difícil'' rival centroamericano (Honduras) permitirá consolidar su clasificación, señala el diario.

Mientras, La República también resaltó la goleada de Guatemala sobre Martinica y coincide en que el equipo de Ramírez dominó el partido gracias a su fútbol de toque, cualidades técnicas e individualidades.

"Guatemala con valiosa victoria ante Martinica'', tituló, por su lado, el diario Prensa Libre, y resaltó que la selección jugó con mucha técnica ante el conjunto caribeño, a quien sorprendió y dominó en todas las líneas durante el desarrollo del encuentro.

Juan Pablo Abascal, habilidoso delantero, conquistó dos golpes para la causa de Guatemala, y Rickie Nelson puso su cuota con uno, dijo.

"Esta victoria es, aparte de fundamental, también estimulante para las aspiraciones de los jóvenes guatemaltecos en su afán por pasar a la siguiente ronda'', subrayó.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr