Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

Honduras

Viernes 13 de diciembre, 1996
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




Denuncian país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Un grupo de ex funcionarios públicos de Honduras denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que violó las leyes laborales al haberles despedido sin justificación y sin el pago de sus prestaciones sociales.

El ex director del Instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP) Arnaldo Pagoaga informó ayer, jueves, de que él y otros 21 ex miembros de esa entidad interpusieron la denuncia el pasado martes, día 10, porque ³no se nos hizo un juicio justo'' por parte del Ministerio hondureño de Trabajo y los tribunales laborales.

Los ex funcionarios fueron despedidos en 1995 sin notificárseles oficialmente ni pagárseles las prestaciones, y aunque recurrieron a las instancias internas, éstas ³actuaron con negligencia'', añadió.

Ante esa ³complicidad'' entre los poderes Judicial y Ejecutivo para no resolver el conflicto, los afectados recurrieron a la CIDH, apuntó Pagoaga, quien insistió en que ³en esto hay una confabulación de orden político''. Denunció, asimismo, que los abogados que les han llevado el caso totalizan unos 60, cantidad que resulta elevada porque muchos de ellos tuvieron que retirarse ante las presiones del Gobierno.

El ex funcionario señaló que la Comisión Interamericana decidirá si el caso amerita ser trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual fue presidente el actual gobernante hondureño, Carlos Roberto Reina.

El mandatario dijo el pasado día 10 que ³soy defensor de los derechos humanos casi desde mi nacimiento''. Honduras fue condenada por la CIDH en 1988 por la desaparición de dos dirigentes populares a manos de un escuadrón de la muerte, y en febrero pasado fue denunciado por la institución privada internacional Casa Alianza por el encarcelamiento de menores delincuentes con adultos.


EEUU aumentará ayuda económica a programas para prevenir SIDA

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Estados Unidos aumentará de 1,8 a dos millones de dólares el monto de la ayuda para los programas de prevención contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Honduras el próximo año, informó ayer, jueves, una fuente oficial.

Leda Bolaños, oficial de Evaluación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), señaló que esa cooperación será manejada por nueve instituciones privadas locales que luchan contra el SIDA y trabajan con grupos de homosexuales y lesbianas.

En Honduras se registraron 5.666 casos confirmados y poco más de un millar de muertos por el SIDA entre 1985 y noviembre de este año, según el Ministerio de Salud.

Bolaños, quien está a cargo de la evaluación del programa contra el SIDA financiado por la AID, lamentó que los resultados no sean totalmente halagadores.

"Los hondureños están conscientes de que el SIDA es un problema que cada vez es más grave, pero lamentablemente no se adopta la preocupación necesaria ni se guardan las medidas de precaución'', subrayó.

La funcionaria de AID explicó que, a pesar de las campañas, se calcula que entre la juventud hay un 60 por ciento de infección del SIDA, y remarcó que entre los adultos hay más indiferencia, sobre todo por el machismo.

Los programas de prevención de la AID para 1997 buscarán mejorar las condiciones del tratamiento para los enfermos de SIDA, aumentar el uso del preservativo y profundizar las campañas educativas, añadió.

Bolaños advirtió del peligro que corre la población económicamente activa de Honduras ante la epidemia del SIDA, debido a la falta de concienciación sobre el riesgo que representa esa enfermedad.


Inician juicio a ex cónsul en Hong Kong

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

El Ministerio Público de Honduras presentó ayer, jueves, una acusación criminal contra la ex cónsul de este país en Hong Kong Julie Ng, y su esposo, René Contreras, implicados en una presunta venta ilegal de miles de pasaportes hondureños a ciudadanos asiáticos.

La ex diplomática y su marido fueron acusados por más de 20 delitos comprendidos en ³abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de especies fiscales, cohecho y otros fraudes incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas''. La Fiscalía hondureña también solicitó que se inicie el proceso judicial para enjuiciar a altos funcionarios que surjan de las investigaciones propuestas y que se mantenga en secreto las acciones emprendidas para investigar cuentas en bancos nacionales y extranjeros.

Según denuncias recibidas por la Fiscalía del Ministerio Público, durante la administración de Rafael Callejas (de enero de 1990 a enero de 1994), se vendieron ilegalmente más de 12.000 pasaportes a ciudadanos asiáticos, lo que habría generado ingresos millonarios a quienes participaron en la operación.

Callejas ha rechazado esa acusación y sostiene que en su Gobierno solamente se vendieron unos 2.700 pasaportes a ciudadanos chinos, a un precio de 25.000 dólares cada uno, como parte de una ley transitoria aprobada por los diputados del Partido Nacional, entonces en el poder, para ³atraer inversiones''. Pero según María Martha Díaz Velázquez, es exposa de René Contreras, ciudadano de quien se dice que es de origen nicaraguense o mexicano, en la venta de los pasaportes hubo un "millonario negocio'' en el que tuvo participación, entre otras personas, la ex cónsul de Honduras en Hong Kong Julie Ng.

Díaz Velázquez hizo la denuncia en julio pasado en Tegucigalpa, y en agosto, cuando viajó a EEUU a recoger las pruebas que asegura tener sobre el escándalo de los pasaportes, fue detenida en Miami, por un asunto privado relacionado con los tres hijos que tuvo con René Contreras. Desde entonces guarda prisión en una cárcel de Miami.

En el escándalo han sido implicados, además de Callejas, varios de sus ministros políticos del Partido Nacional y empresarios, cuyos nombres de nuevo salieron a relucir ayer.

El ex canciller hondureño Ernesto Paz Aguilar calificó como "la estafa del siglo'' el tráfico ilegal de pasaportes que se habría producido en este país durante el Gobierno que presidió Callejas.

El ex presidente está acusado en su país por ³abuso de autoridad y falsificación de documentos'', por otros presuntos delitos que no están ligados al tráfico de pasaportes.

Callejas sostiene que en su administración no hubo corrupción, y atribuye las acusaciones en su contra a una ³persecución política'' por parte del Gobierno de Carlos Roberto Reina, quien impulsa una ³revolución moral'' para combatir la corrupción.

Además del escándalo en el que está implicada Julie Ng y su esposo René Contreras, en junio pasado fue detenido en Hong Kong Jerry Stuchiner, quien era funcionario de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, con varios pasaportes oficiales.

En ese nuevo escándalo resultó implicado el entonces cónsul de Honduras en Hong Kong, Herby Weizemblut, quien anda prófugo de la justicia.


País gana millonaria demanda a empresario mexicano

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Honduras ganó una millonaria demanda que interpuso en su contra el empresario mexicano Raúl Arreola, prófugo de la justicia hondureña, por supuestos daños y perjuicios por haberle suspendido permisos para la explotación de recursos forestales, informó ayer, jueves, una fuente oficial.

El gerente de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), Rigoberto Sandoval, dijo que la Corte Suprema de Justicia de Honduras falló en contra de Arreola, quien exigía 15 millones de lempiras (1,1 millones de dólares al cambio actual).

Un juzgado hondureño ordenó hace varios meses la captura de Arreola por considerarlo culpable en varias acusaciones que la COHDEFOR interpuso contra él entre 1994 y 1995, y aunque al parecer se encuentra en México, Honduras no tiene tratado de extradición con ese país, recordó Sandoval.

Arreola, quien fue cónsul honorario de Honduras en la ciudad mexicana de Guadalajara, se dedicó durante varios años a la explotación de madera y otros productos del bosque en el departamento de Olancho, región oriental de Honduras.

Pero tras asumir el poder, en 1994, el Gobierno del presidente Carlos Roberto Reina, quien impulsa una ³revolución moral'' contra la corrupción, la COHDEFOR canceló los permisos de que gozaba el empresario mexicano por considerar que eran ilegales.

Con esa medida ³logramos eliminar (del mercado) a uno de los depredadores más grandes del bosque hondureño'', subrayó Sandoval.

La COHDEFOR mantiene tres juicios contra Arreola, por delitos como explotación ilegal de recursos forestales y daños y perjuicios al bosque, el agua y la biodiversidad.

El empresario, en respuesta, interpuso la demanda por daños y perjuicios contra la COHDEFOR, que la Corte Suprema hondureña falló favorablemente para la institución estatal en noviembre pasado, dijo Sandoval.

El funcionario añadió que la COHDEFOR también ha acusado en los tribunales de justicia a empresarios hondureños por la explotación ilegal de los bosques.


Parlamento europeo puede ayudar a menores presos

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Jorge Arturo Reina, afirmó ayer que es bienvenida la petición del Parlamento Europeo (PE) para resolver el problema de delincuentes menores presos con adultos, pero advirtió de que ³no podemos acatar órdenes de nadie''. "Acogemos bien lo que plantean los europeos; ellos, por supuesto, deben entender las enormes limitaciones que tenemos en Honduras'' para establecer adecuados centros de rehabilitación para los menores que delinquen, añadió el también hermano del presidente hondureño, Carlos Roberto Reina.

La viceministra hondureña de Gobernación, Gladys Caballero de Arévalo, dijo que ³estamos en una encrucijada grandísima'' porque el Gobierno quiere resolver el problema pero no tiene recursos económicos para construir esos centros exclusivos para menores.

El Parlamento Europeo pidió ayer al Gobierno de Honduras que dé una solución definitiva al problema de los delincuentes infantiles que son detenidos e internados en cárceles de adultos.

También solicitó a los estados miembros de la Unión Europea y a las autoridades comunitarias que apoyen al Gobierno de Honduras y organizaciones privadas que tratan de proteger a los niños de la calle en este país centroamericano.

El estado hondureño fue denunciado en febrero de este año por la organización privada internacional Casa Alianza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la reclusión de menores con adultos.

La CIDH emitió varias medidas cautelares en octubre pasado para que el Gobierno hondureño resuelva el problema.

Jorge Arturo Reina subrayó que ³Europa está jugando un papel muy importante en la ayuda contra la delincuencia, tanto juvenil y de otro tipo, pero también un papel importante en el respeto de los derechos humanos de los jóvenes''. Admitió que el problema en Honduras ³habrá que corregirlo'' y recalcó que la intención de los parlamentarios europeos ³es buena'', pero advirtió que Honduras no puede ³rechazar ayuda sana ni tampoco acatar órdenes de nadie'' porque ³es un país soberano''. La directora para Honduras de Casa Alianza, la panameña Viodelda Ho Shing, dijo que esa institución ³recibe con mucha satisfacción'' la solicitud del Parlamento Europeo, pues ³hemos estado luchando para que este problema se resuelva''. Denunció, asimismo, que ³tres días después de que se dictaran las medidas cautelares por parte de la CIDH todavía habían niños encarcelados'' en Honduras.

Ho Shing señaló que el Gobierno hondureño ha intentado resolver el problema, ³pero no lo ha hecho de una forma consistente'' debido a sus limitaciones económicas.

La directora de Casa Alianza dijo esperar que la intervención del Parlamento Europeo contribuya a canalizar los fondos necesarios para construir mejores reclusorios para los menores hondureños.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr