Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

Honduras

Sábado 14 de diciembre, 1996
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




Resaltan labor transformadora de organismo integracionista

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

El titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el hondureño Roberto Herrera Cáceres, destacó ayer, viernes, que ese organismo ³ha comenzado a operar la transformación de Centroamérica'', al conmemorarse en Tegucigalpa el quinto aniversario de su creación.

Herrera Cáceres, secretario general del SICA, señaló que éste busca ³la organización moderna de la región, con fundamentos eminentemente humanistas'' y que su ³objetivo fundamental es hacer de Centroamérica una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo''. El SICA, que comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1993, fue creado el 13 de diciembre de 1991 mediante el Protocolo de Tegucigalpa, durante la XI Cumbre Centroamericana que se celebró en la capital hondureña.

El secretario general del SICA también resaltó que mediante sus programas se estructura ³nuestro modelo propio'' de desarrollo integral, pues ³debe ser al mismo tiempo económico, social cultural, político y ecológico'', y tener ³armonía y equilibrio''. El SICA, que sustituyó a la Organización de Estados Centroamericanos, no es una institución ³creada en el vacío, sino en una sucesión lógica de los hechos'' que constituyen el nuevo proceso de integración regional, añadió Herrera Cáceres.

Durante el acto de conmemoración, celebrado en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de la Cancillería hondureña, Herrera Cáceres presentó la memoria y prospectiva del SICA, y expuso sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) que impulsan los países de la región.

También se conoció sobre la participación de radiodifusores de la región en la promoción del SICA y ALIDES mediante un Programa de Divulgación Interfronteriza y se presentó el ³Libro de Centroamérica'' por parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Asimismo, se entregaron al SICA, que tiene su sede permanente en San Salvador, los expedientes de diversos proyectos sociales que se desarrollan en el istmo.

Al evento asistieron funcionarios del Gobierno de Honduras, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.

El presidente hondureño, Carlos Roberto Reina, no participó en el acto del SICA, sino que asistió a una ceremonia de las Fuerzas Armadas.


Ex combatientes de guerra piden pensiones

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Unos 300 ex militares hondureños, veteranos de la guerra que su país libró contra El Salvador en julio de 1969, exigieron ayer, viernes, al Congreso Nacional el pago de pensiones vitalicias.

Los ex combatientes realizaron una manifestación de protesta ante el Palacio Legislativo, sede del Congreso hondureño, en representación de unos 1.200 veteranos de aquel conflicto, quienes piden el pago de 1.500 lempiras mensuales (poco menos de 120 dólares).

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Miguel Angel Cruz, dijo que ³sólo falta voluntad política'' de parte de los legisladores para aprobar el decreto correspondiente.

Se quejó de que el Estado hondureño no reconoce la lucha que libraron los veteranos de guerra, quienes ³estamos marginados a pesar de haber defendido la patria orgullosamente''. Honduras y El Salvador libraron una guerra de 100 horas en julio de 1969, que dejó unas 5.000 víctimas entre ambos bandos, a raíz del centenario conflicto fronterizo que mantuvieron los dos países y de problemas económicos y demográficos.

El litigio fronterizo fue dirimido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya mediante una sentencia que emitió el 11 de septiembre de 1992.


Al menos 8 heridos por explosión en San Pedro Sula

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Tres granadas explosionaron casi simultáneamente ayer, viernes, en una zona comercial, en las oficinas de Migración y en los tribunales de justicia de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con un saldo de al menos ocho personas heridas, informaron fuentes oficiales.

Portavoces de la policía, Migración y los juzgados confirmaron que las explosiones se registraron con una diferencia de pocos minutos entre una y otra, entre las 13.15 y las 13.30 horas locales (19.15 y 19.30 GMT).

Al parecer, los artefactos fueron arrojados desde vehículos en marcha, aunque no se descarta que en algún caso se haya utilizado lanzagranadas, según testigos citados por cadenas de radio de la capital hondureña.

Por el momento, no se ha confirmado un supuesto cuarto atentado, en otro sector céntrico de San Pedro Sula, localizada 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La primera explosión ocurrió en una calle de una zona donde funcionan la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), varios bancos, restaurantes de comida rápida, otros negocios y la oficina regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH, privado).

En este atentado resultaron heridas al menos tres personas y quedaron dañados varios vehículos y algunas vidrieras de locales comerciales.

En Migración, una niña resultó con heridas leves por el estallido de la granada, que fue lanzada desde la calle hasta la segunda planta del edificio, en cuyo techo abrió un boquete, dijo Rolando García, funcionario de esa dependencia.

El tercer artefacto explosionó en los tribunales de justicia de San Pedro Sula, donde se registraron cuatro heridos, aparte de daños materiales, dijeron fuentes judiciales y policiales.

Los heridos más graves fueron hospitalizados y otros no necesitaron atención médica.

Este es el más grave atentado con bomba que se registra en Honduras desde que, el 7 de noviembre pasado, una granada explosionó en los tribunales de justicia de Tegucigalpa, donde causó un muerto y 26 heridos.

En lo que va de este año se ha registrado alrededor de una veintena de atentados con explosivos contra tribunales de justicia, otras dependencias gubernamentales, empresarios, el Congreso Nacional y hasta contra el propio presidente Carlos Roberto Reina, quien resultó ileso.

Además, han sido desactivadas bombas en la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la sede del Partido Liberal, en el poder.

Hasta ahora, de toda la cadena de bombazos, la policía sólo ha detenido a un sospechoso del atentado contra los tribunales de Tegucigalpa.


Inflación alcanzó el 23,7 por ciento

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

La inflación en Honduras ascendió al 23,7 por ciento entre enero y noviembre de este año, informó ayer, viernes, el Banco Central de Honduras (BCH).

Según un informe de esa institución, esa cifra es menor que la registrada en similar período de 1995, 29,8 por ciento, pero el propio Gobierno reconoce que la inflación ha sido una ³pesada carga'' para los hondureños durante este año.

En noviembre pasado se registró una tasa inflacionaria del dos por ciento y en octubre fue del 1,5 por ciento, añadió.

El principal causante del alza general de precios de productos y servicios fueron los aumentos en el valor de los combustibles, que el Gobierno del presidente Carlos Roberto Reina decreta cada dos semanas, aunque ha prometido que no continuarán en 1997.

El presidente del BCH, Hugo Pino, reconoció que la inflación "se le fue de las manos'' al Gobierno, pero dijo confiar en que el próximo año será mejor controlada.


Cayó un meterorito por primera vez en el país

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Un meteorito cayó en un cerro de la región occidental de Honduras, el primer fenómeno de este tipo que se confirma en el país y, posiblemente, en Centroamérica, informó ayer, viernes, una fuente científica local.

El cuerpo cayó en el sitio llamado Cerro Negro, cerca de la localidad de San Luis, departamento de Santa Bárbara, fronterizo con Guatemala, el 22 de noviembre, confirmó la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la física María Cristina Pineda de Carías.

La científica descartó que haya peligro de radiactividad o de otro tipo en el sitio del suceso.

El fenómeno fue denunciado a la prensa local por los pobladores de la zona, pero sus versiones eran contradictorias, pues mientras unos aseguraban que habían visto caer una ³bola de fuego'', otros decían que se trataba de un derrumbamiento en el cerro producido por intensas lluvias que azotaban la región.

Sin embargo, expertos de la UNAH viajaron al sector y confirmaron que se trató de un meteorito, dijo Pineda de Carías a periodistas locales de Santa Bárbara poco después de inspeccionar el lugar.

La caída del objeto se produjo entre las 21.00 y las 22.00 horas locales (entre 3.00 y 4.00 GMT), dijo la científica hondureña, quien no precisó el tamaño del meteorito.

Los vecinos relataron que sintieron retumbos y temblores de tierra y que tanto ellos como sus animales domésticos se atemorizaron tras estrellarse el cuerpos celeste en el cerro.

Pineda de Carías destacó que esta es la primera caída de un meteorito que se confirma en Honduras ³y posiblemente en Centroamérica'', y adelantó que continuarán los estudios para conocer más acerca del fenómeno.

Al respecto, informó de que en enero próximo se sumarán a las investigaciones científicos de Centroamérica, España y otros países.

Los estudios requerirán de un mayor apoyo económico por parte del Gobierno hondureño, subrayó la experta de la UNAH, cuyo Observatorio Astronómico es el único de su tipo en la región.

Consideró que el meteorito que cayó en Cerro Negro puede ser parte de una lluvia de esos cuerpos que tuvo su momento más intenso entre el 17 y el 19 de noviembre.

Pineda de Carías también resaltó que afortunadamente el meteorito no cayó en ninguna ciudad hondureña, pues pudo haber provocado una tragedia.


Tres argentinos jugarán con el Universidad

Tegucigalpa (ACAN-EFE)

Tres jugadores argentinos llegaron ayer, viernes, a Tegucigalpa para incorporarse al Universidad, de la primera división del fútbol de Honduras, informó una fuente del equipo.

Los futbolistas son Leonardo Norberto Svagher, defensa central; Adriano Custodio Méndez, mediocampista, nacido en Portugal y nacionalizado argentino, y Claudio Omar Sánchez, delantero.

Los tres jugadores dijeron a la prensa local que esperan demostrar sus condiciones en el Universidad y quedarse en el fútbol hondureño al menos durante el resto de la temporada 1996-97.

El Universidad, de Tegucigalpa, ascendió este año a la Liga de primera división, ocupa actualmente el sexto lugar en la clasificación, con 15 puntos, y es dirigido por el entrenador hondureño Marco Antonio Calderón.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr