Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

Nicaragua

Domingo 22 de diciembre, 1996
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




Clausura período legislativo sin solución de crisis interna

Managua (ACAN-EFE)

El Parlamento Nicaraguense clausuró ayer su XII período de sesiones sin solucionar la crisis interna que afronta desde hace un mes, debido a la aprobación de dos leyes que pretenden restar facultades al nuevo Gobierno para nombrar a los titulares del Banco Central y de la Procuraduraía de Justicia.

A la sesión solemne asistieron 47 de los 92 diputados que forman la Asamblea Nacional, y la misma estuvo presidida por la mesa directiva que encabeza la vicepresidenta de ese poder del Estado, la sandinista Doris Tijerino Haslam.

Esa mesa es la que ha dirigido las sesiones plenarias desde el 22 de noviembre pasado cuando comenzó el conflicto interno en la Asamblea Nacional porque un grupo de diputados afines al presidente electo de Nicaragua, Arnoldo Alemán, se opuso a la aprobación de leyes que ³³ataran las manos'' al nuevo Gobierno.

El presidente de la Asamblea, el democristiano Cairo Manuel López, por prescripción médica ha estado ausente de las sesiones desde el día que comenzó el conflicto parlamentario.

A la clausura asistió la vicepresidenta de Nicaragua, Julia Mena Rivera, aunque no aclaró si lo hacía con carácter personal o en representación de la presidenta, Violeta Chamorro, que está fuera del país.

La sesión de clausura del período Legislativo, que duró menos de treinta minutos y con un rápido discurso de su vicepresidenta Doris Tijerino, contó con la participación de una representación del Ejército, y una mínima presencia de embajadores acreditados en Nicaragua.

En su discurso, la vicepresidenta de la Asamblea hizo un repaso de las leyes y decretos que aprobaron en los seis años de gestión, destacando las reformas a la Constitución política en julio del pasado año.

Aunque el período legislativo fue clausurado este sábado, la directiva acordó reanudar de forma extraordinario el trabajo parlamentario entre el 4 y el 8 de enero, un día antes que tome posesión la nueva Asamblea Nacional, donde tendrá mayoría la Alianza Liberal, que ganó los comicios del 20 de octubre pasado.


Asamblea Nacional aprueba creación de colegio de periodistas

Managua (ACAN-EFE)

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, en segundo debate, la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de este país, pese a la oposición de un sector de hombres de prensa por considerar que con ello se restringe la libertad de expresión, informó ayer, sábado, una fuente legislativa.

La fuente no precisó los votos a favor o en contra que obtuvo la ley de colegiación periodística, aprobada anoche por la Asamblea que afronta una crisis interna desde el 22 de noviembre pasado.

De acuerdo con esa ley, se considerarán periodistas los que posean un título universitario y los que sin ser egresados de una facultad de comunicación social ejerzan el periodismo al entrar en vigor esa norma jurídica, siempre que tengan tres años de experiencia comprobada.

La ley no obliga a los periodistas afiliarse a ese colegio para ejercer su trabajo en cualquier medio de comunicación social del país.

Una comisión integrada por representantes de los diferentes grupos de periodistas organizará el Colegio de Periodistas de Nicaragua durante los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley.

El Parlamento nicaraguense clausura este sábado su último período aunque la mesa directiva, que desde el 22 de noviembre dirige las sesiones, acordó reanudar en forma extraordinaria el trabajo parlamentario entre el 4 y 8 de enero, un día antes que asuma la nueva Asamblea Nacional.


Producto interno bruto creció por tercer año consecutivo

Managua (ACAN-EFE)

La economía nicaraguense logró en 1996 y por tercer año consecutivo un notable crecimiento al alcanzar un 5,5 por ciento, con exportaciones ³³récords'' en los últimos seis años por valor de más de 700 millones de dólares.

Las autoridades económicas de Nicaragua consideran que el país ya se enrrumbó por el camino ³³irreversible'' del desarrollo económico con posibilidades ³³reales'' de alcanzar un 7 por ciento anual de crecimiento en los años venideros.

El Gobierno de la presidenta Violeta Chamorro, que termina su mandato el 10 de enero próximo, superó la meta de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) prevista para este año, por lo que sus funcionarios consideran que el país ha entrado ³³en el camino virtuoso del desarrollo''. En 1995, el crecimiento económico fue de un 4 por ciento, y un año antes el PIB había sido de un 3,3 por ciento.

"Desde 1994 se establecieron las bases estructurales necesarias para que la economía nacional pueda crecer en el futuro a tasas superiores a las actuales'', declaró a ACAN-EFE el ministro de Economía y Desarrollo, Pablo Pereira.

Según las cifras oficiales, en este año las exportaciones totales generaron divisas por 710 millones de dólares, un 26 por ciento de crecimiento con relación a 1995.

El ministro Pereira considera que Nicaragua tiene potencial para exportar unos 2.000 millones de dólares a partir del año 2001.

Aunque aumentaron las ventas al exterior, el volumen de las importaciones también sufrió un ligero incremento al alcanzar los 1.120 millones de dólares, un quince por ciento superior al año anterior.

"Consideramos que la economía y los productos de exportación tienen la dinamica suficiente para mantener un ritmo de crecimiento del 25 por ciento anual en los próximos años'', resaltó el ministro Pereira, que a partir del 10 de enero de 1997 cuando asuma el nuevo Gobierno, será reemplazado por Francisco Laínez en ese cargo.

Pese que por tercer año consecutivo la economía experimentó un crecimiento, el ingreso per cápita actual, calculado en 450 dólares, se mantiene en los niveles de 1992.

La tasa anual de inflación acumulada este año se situó en casi un 11 por ciento, superior a la programada en el plan de estabilización ya que los cálculos eran no pasar de un 10 por ciento.

Nicaragua, de acuerdo con las declaraciones del ministro Pereira, fue el país de Centroamérica que destinó en 1996 mayores recursos a la inversión pública, que generaron más de 50.000 puestos de empleos permanentes.

La inversión pública nacional fue de 292 millones de dólares y la inversión privada ascendió a los 281 millones de dólares, explicó Pereira, que resaltó que el proceso inversionista nacional se caracterizó por un ³³fuerte impulso'' en la construcción de viviendas, infraestructura económica y social.

El sector privado dirigió sus inversiones a la adquisición de maquinarias y equipos, construcción de establecimientos, centros de comercio y fábricas.

Además, la producción agropecuaria también logró un crecimiento de un 5,8 por ciento con relación al año pasado, sector que sigue aportando más del 20 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB), calculado en unos 2.000 millones de dólares.

Otro indicador favorable al crecimiento que registró la economía nicaraguense fue el ahorro nacional que alcanzó en este año llegó a los 632 millones de dólares.

Según datos oficiales, la tasa de desempleo abierto bajó en 1996 un 16 por ciento y el subempleo pasó de un 36 por ciento en 1995 a casi un 37 por ciento este año.

No obstante, para fuentes económicas privadas, en Nicaragua más del 40 por ciento de la población económica activa está en el desempleo y cerca del 70 por ciento de los 4.1 millones de nicaraguenses viven en situación de pobreza


Temblor de 4,4 grados Richter sacudió litoral del Pacífico

Managua (ACAN-EFE)

Un sismo de 4,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer, sábado, el litoral del Pacífico de Nicaragua, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) informó de que el epicentro del temblor fue localizado a 118 kilómetros al suroeste de Managua, frente a las costas del balneario de Masachapa, en el océano Pacífico, a una profundidad de 14 kilómetros.

El temblor ocurrió a las 05.15 hora local (11.15 GMT) de este sábado y está relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas ³³Cocos y Caribe'' en el océano Pacífico, explicó José Acosta, sismólogo del INETER. ACAN-EFE


Ex-sandinista niega estar involucrado en ataque del MRTA

Managua (Reuter)

Un ex sandinista negó en una carta publicada el sábado por un diario nicaraguenese su supuesta participación en la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima. El Nuevo Diario, uno de los periódicos de mayor circulación de Nicaragua, señaló que recibió por fax desde Europa la carta de Rodolfo Klein Samanez. Klein, señalado por la inteligencia peruana como uno de los tres líderes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), trabajó durante varios años en el ministerio del Interior bajo Tomás Borge durante el gobierno sandinista de izquierdas de los años 80. "No tengo nada, absolutamente nada que ver con lo que está pasando. Desde hace cinco años trabajo en organizaciones de ayuda humanitaria", según el fax publicado por el diario. "Ojalá que digan que estoy metido allá dentro, porque esto sería la mejor prueba de que no soy yo, ya que infortundamente no puedo estar en dos sitios a la vez", agregó. Klein, que según el diario tendría unos 50 años, dijo no haber estado en Perú desde 1992. "No soy autor intelectual de nada ni responsable logístico de nada. Mi preocupación son los niños hambrientos de Africa", finaliza la carta.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr