[Ediciones Anteriores] Jueves 18 de enero, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Panamá



Buscan poner fin a huelga médica

Panamá (ACAN-EFE)

El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, mediará entre los médicos y la dirección de la Caja del Seguro Social (CSS) para terminar la huelga que comenzaron ayer los galenos de la sanidad pública.

El gobernante panameño, acompañado por la Ministra de Salud, Aida de Rivera, y el director de la CSS, Ricardo Martinelli, invitó a los dirigentes sindicales de los médicos a exponer sus demandas en el Consejo de Gabinete que se celebrará hoy, jueves, en la provincia de Veraguas.

Pérez Balladares deploró la huelga y exhortó a los médicos que suspendan el paro para no perjudicar ““injusta e innecesariamente" a los usuarios del seguro social, además de expresar su oposición a la adopción de represalias contra los huelguistas.

Centenares de médicos convocados por la Asociación de Médicos, Odontólgos y Afines de la CSS (AMOACSS) secundaron ayer el primer día de huelga contra, lo que consideran, política arbitraría y prepotente de la dirección de la sanidad pública.

Según la organización sindical, más del 80 por ciento de los médicos del seguro social siguieron el paro ayer, mientras que las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que todos los servios se cumplieron normalmente.

La AMOACSS exige la renuncia del director de la CSS, Roberto Martinelli, y de sus principales colaboradores y reclaman el pago de horas extraordinarias y respeto a la dignidad del profesional de la medicina.

El presidente Pérez Balladares se mostró ayer en contra de la destitutición de Martinelli, aunque admitió que en este conflicto puede haber problemas de personalidad y de celo profesional.

El conflicto entre la dirección de la CSS y los médicos de la AMOACSS, cuyo máximo dirigente es Mauro Zúñiga, comenzó en 1994 al introducir un nuevo sistema de gestión y de control en el seguro social, que ha sido muy cuestionado por los profesionales.

La AMOACSS interpuso ayer una denuncia por desacato contra Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia, por aplicar un reglamento interno en la CSS que fue declarado anticonstitucional el 30 de noviembre de 1995, según los demandantes.


Estudian opciones de prorrogas a presencia de norteamericanos

Panamá (ACAN-EFE)

Panamá debe analizar todas las opciones que tiene con relación a la posibilidad de prorrogar o no más allá del año 2000 la presencia de tropas norteamericanas en las bases militares del Canal, según afirmó en un comunicado a la nación el Partido Solidaridad (PS), progubernamental.

"Solidaridad está de acuerdo en que se analicen todas las opciones que nuestro país tiene, que se mire sólo el bien colectivo y que sea el panameño mediante un plebiscito...quien decida qué quiere Panamá y qué le conviene en relación con la presencia militar extranjera en su territorio o su completo retiro'', señaló el colectivo.

En cuanto a las bases militares, no obstante, el PS sostiene que los Tratados del Canal deben cumplirse ““fielmente'' en su letra y espíritu.

Según los Tratados, firmados por Panamá y EEUU en 1977, este país deberá devolver a manos panameñas el Canal y sus instalaciones el mediodía del 31 de diciembre de 1999, fecha en que el último soldado norteamericano deberá abandonar el país.

"La coincidencia de la entrega simultánea a Panamá del Canal y el retiro de las principales y más importantes bases militares, satisface nuestro anhelo patriótico, por el cual lucharon muchas generaciones'', agregó el Partido Solidaridad.

El presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, en una visita que hizo a la Casa Blanca el pasado 6 de septiembre, acordó con su colega de EEUU, Bill Clinton, iniciar conversaciones "exploratorias'' para estudiar la posibilidad de mantener una presencia militar reducida en el Canal más allá del año 2000.

Estas conversaciones debieron comenzar en Panamá el pasado mes de diciembre, pero ambos Gobiernos decidieron suspenderlas para consultar más el asunto, aunque los panameños alegaron que fueron pospuestas porque no estaba claro los aspectos económicos de un posible acuerdo con EEUU en este tema.

Por otra parte, el PS reiteró su respaldo al Gobierno de Pérez Balladares en sus esfuerzos de modernización del Estado panameño, combatir la pobreza, la corrupción y por lograr la concertación nacional.

Sin embargo, Solidaridad cuestionó la rebaja ““apresurada'' e "inconveniente'' que se dió en los aranceles agropecuarios, lo que, señaló, debe revisarse para no causar ““graves'' perjuicios al sector del agro.

Añadió que los argumentos que esboza el Gobierno de que la reducción de los aranceles busca una baja en el coste de la canasta básica alimentaria ““no son creíbles''. Asimismo, el PS manifestó que ““no podemos aprobar que bajo el manto'' de una Ley de Amnistía General que debe aprobarse en tercer y último debate el próximo dos de marzo en la Asamblea Legislativa, ““se cobijen delitos (comunes) cuya gravedad toda sociedad civilizada condena''. Algunos legisladores del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) pretenden que los tres condenados en 1993 por la muerte y decapitación en 1985 del opositor Hugo Spadafora, entre los que está el ex general Manuel Antonio Noriega, preso en EEUU, sean beneficiados con la amnistía que fue concebida para personas acusadas por delitos políticos.


Nuevo partido socialcristiano desea inscribirse

Panamá (ACAN-EFE)

El ex legislador y ex miembro de la Democracia Cristiana (PDC-oposición), Carlos Arellano Lennox, presentó ayer ante el Tribunal Electoral (TE) toda la documentación necesaria para la inscripción del nuevo partido político ““Alianza Cívica Nacional'' (ACN), de orientación socialcristiana.

Arellano Lennox dijo que los conceptos de la doctrina socialcristiana que orientarán a la ACN ““son muy claros'' en lo que es el hombre, la familia, la sociedad, el trabajo y la propiedad privada, entre otros.

En cuanto a la organización del nuevo colectivo político, el político explicó que será un partido ““descentralizado'' porque sus directrices no emanarán de la capital, sino que serán determinadas por cada región.

Añadió, por otra parte, que aunque velará por la protección del ambiente y por un uso racional y ecológico de la naturaleza, no será un partido ecologista ““porque tenemos que preocuparnos de otras cosas, además de la ecología''. El TE comenzará el proceso de inscripción de adherentes para partidos políticos en formación el próximo primero de febrero.

Según lo dispuesto por la Ley Electoral, se necesitan más de 53.000 firmas para lograr la inscripción de un nuevo colectivo político.

Con la Alianza Cívica Nacional, hay seis partidos políticos que tratan de lograr su inscripción.

Hasta el momento, existen ocho partidos legalmente inscritos en el TE, mientras que otros seis perdieron este estatus tras las elecciones del 8 de mayo de 1994 al no alcanzar la cuota mínima de adherentes.


Reanudarán negociaciones para estar en OMC

Panamá (ACAN-EFE)

Panamá reanudará el próximo lunes 22 de enero, en Ginebra, las negociaciones para su adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó ayer la Ministra de Comercio e Industrias de este país, Nitzia de Villarreal.

La delegación oficial panameña que viajará a Suiza estará integrada por representantes del sector gubernamental como de la empresa privada, dijo Villarreal.

Especificó que la nueva ronda de negociaciones se abrirá con Nueva Zelanda, país con el que está pendiente definir el arancel para la comercialización de los lácteos.

La ministra de Comercio confía en que se logre un acuerdo beneficioso con Nueva Zelanda, a pesar de que este país pide que se rebaje a entre un 15 y 20 por ciento el arancel para los productos lácteos, lo que considera afectaría la producción nacional.

El grupo negociador también mantendrá contactos con la Unión Europea, con quien está pendiente los rubros carne de cerdo, lácteos, cerveza, muebles, calzado y banano, mientras que con Canadá lo relativo a las papas fritas congeladas.

Villarreal adelantó que se espera que en el mes de febrero se presente el protocolo de adhesión para que sea evaluado por los países miembros de la OMC.

Panamá empezó a negociar su ingreso a la OMC en 1991, mientras que el protocolo de adhesión, de más de 22.000 folios, tiene que ser aprobado por los dos tercios del más de un centenar de socios y posteriormente ratificado por la Asamblea Legislativa panameña.

La ministra señaló que con Costa Rica aún está pendiente llegar a un acuerdo sobre la propuesta hecha por ese país de exportar unos 5 millones de litros de leche ultrapasteurizada.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche, Joaquín Méndez, aseguró a ACAN-EFE que no pueden aceptar la oferta costarricense por que eso equivaldría a que se estaría importando la misma cantidad de leche ultrapesteurizada que se produce en Panamá.

Panamá y Costa Rica estuvieron a punto de declararse una guerra comercial al condicionar este último país el ingreso de los panameños a la OMC a una renegociación del tratado bilateral de libre comercio, que data de 1973.

Para tratar de alcanzar un acuerdo, el sector privado de ambos países se reunirá el viernes 26 de enero en la provincia occidental de Chiriquí (fronteriza con Costa Rica), anunció ayer el Sindicato de Industriales de Panamá.

Se espera que este año se concrete el acceso de Panamá a la OMC, con un arancel máximo del 40 por ciento, que reducirá en diez puntos en cinco años, lo que implicará, entre otras cosas, una merma en los ingresos fiscales de unos 33 millones de dólares al año.

Panamá está, desde 1995, inmersa en una profunda reforma económica que van desde la tributaria, laboral y arancelaria, medidas contra las prácticas monopólicas, de defensa de la propiedad intelectual e industrial, y la reducción del Estado, para abrir su mercado al mundo en condiciones competitivas.

Además del voluminoso protocolo de adhesión, el Parlamento panameño tendrá que analizar a partir de marzo varias leyes que Panamá necesita aprobar, entre ellas, las que regulan las normas fito y zoo sanitarias y el Código de Valoración Aduanera, que se aplicará tres años después del ingreso a la OMC.

La negociación del sector servicios, actualmente en proceso, continuará luego de la adhesión de Panamá, y en ella ya se ha avanzado con Nueva Zelanda, Canadá y la Unión Europea; Noruega, Islandia y Japón está por culminar; y ya se cerró con Austria, Suiza y Estados Unidos.


Futbolista lesionado reclama abandono

Panamá (ACAN-EFE)

El futbolista panameño Frank Lozada, que se lesionó una pierna cuando disputaba con la selección nacional la Copa de Naciones, dijo aye que ha sido abanadonado por las autoridades del fútbol local y por el equipo Puntarenas de Costa Rica, donde militaba.

Lozada sufrió la fractura de tibia en su pierna izquierda cuando jugaba con la selección de Panamá, en El Salvador, la Copa de Naciones de la UNCAF a comienzos de diciembre pasado.

El defensa panameño señaló al diario La Prensa, de este capital, que desde entonces ha quedado desamparado sin recibir ningún tipo de ayuda de su club Puntarenas (Costa Rica), de los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol de Panamá (ANAFUTP) y de una empresa que patrocina a la selección local.

Dirigentes deportivos de Puerto Armuelles, pueblo natal de Lozada, situado en el occidente panameño, limítrofe con Costa Rica, gestionan un partido benéfico de carácter internacional para recoger fondos para ayudar al futbolista accidentado.

"En vista de mi situación he aceptado esta proposición y el lunes me reuniré con el presidente de la Federación Nacional de Fútbol (FEBAFUT), Fernando Arce, para conseguir ayuda de esa organización y del Instituto Nacional de Deportes (INDE)'', explicó el deportista panameño.

Lozada dijo que se gestiona con equipos costarricenses como el de Puntarenas y el de Pérez Zeledón para disputar un partido benéfico con un club nacional.

El defensa panameño señaló que estará fuera de acción por lo menos tres meses más y actualmente se encuentra sin entradas económicas, pues no esta recibiendo el salario de su club Municipal Puntarenas.

Subrayó que su contrato con el Puntarenas terminaba en esta temporada y que al salir de Costa Rica con prisa para formar parte de la selección nacional de Panamá, para jugar en la Copa de Naciones, no hubo arreglos sobre un seguro para protegerlo de cualquier lesión.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr