[Ediciones Anteriores] Domingo 21 de enero, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Honduras



Firman convenio fortalecer derechos trabajadoras textiles

Tegucigalpa. EFE

Organismos privados de Honduras y España firmaron ayer, sábado, un convenio de cooperación para fortalecer y evitar las violaciones de los derechos de las obreras hondureñas de la industria textil o “maquila” y de otros sectores laborales, que será financiado por el Gobierno español.

El convenio, que tendrá vigencia de un año, a partir del 1 de febrero próximo, fue suscrito en Tegucigalpa por delegados del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y de la Asamblea de Cooperación para la Paz, de España.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) aportará unos 72.000 dólares (alrededor de 720.000 lempiras) para el proyecto, a través de la Asamblea de Cooperación para la Paz, un organismo no gubernamental.

El programa busca “posibilitar la formación y organización de las mujeres trabajadoras de la maquila” y reducir las violaciones de sus derechos económicos y sociales, así como los de los menores de edad que trabajan en ese sector industrial, según el convenio.

También se pretende mejorar los niveles de conocimiento de esos trabajadores sobre derechos laborales, económicos, sociales y culturales.

En la zona norte de Honduras, donde se ejecutará el proyecto, operan poco más de cien plantas de “maquila”, dedicadas al sector textil y otros rubros, en las que trabajan entre 50.000 y 60.000 obreros, la mayoría mujeres, según fuentes del Gabinete Económico.

Organizaciones sindicales hondureñas denuncian con frecuencia que los empresarios de esas industrias, especialmente los de origen asiático, someten a maltratos a los trabajadores y violan la legislación laboral del país.

El tesorero del CODEH, Mateo Martínez, informó de que en la ejecución del plan, a través de seminarios y otras actividades, participarán organizaciones feministas, religiosas, sindicales, campesinas, juveniles, étnicas, vecinales y profesionales.

La representante de la Asamblea de Cooperación para la Paz, Belén Eckoreka, dijo que este es el primer proyecto en materia de derechos humanos en que participa su organización, que funciona desde 1991 en España y que por lo general ayuda en programas educativos, de sanidad o agrícolas.

En Centroamérica, la Asamblea de Cooperación también trabaja en El Salvador, Guatemala y México, en estos dos últimos en auxilio para los refugiados guatemaltecos.

En Haití participa en un programa de reconstrucción de escuelas con las Naciones Unidas y la Unión Europea, y próximamente lo hará en República Dominicana.

La organización también tiene programas en Túnez y otras zonas mediterráneas, dijo Eckoreka.


Wilmer Velazquez, primer hondureño al futbol de Chile

Tegucigalpa. EFE

El delantero del Olimpia Wilmer Velázquez, líder de goleo de la actual temporada de primera división de Honduras, se convirtió en el primer hondureño que jugará en el fútbol de Chile, en el equipo Deportes Concepción.

Velázquez, quien anotó ocho goles en las primeras 16 jornadas del actual torneo hondureño, viajó el viernes hacia Chile, contratado por una temporada por el Deportes Concepción, de la primera división.

El traspaso del hondureño fue gestionado por el contratista argentino José Sampieri, quien llevó las negociaciones entre los dirigentes del Deportes Concepción y el Olimpia, el equipo más popular de Honduras.

El futbolista dijo a la prensa local que jugar fuera de Honduras “era una de mis metas, y ahora que la he logrado confío en no desaprovechar esta oportunidad”. Sin precisar el monto de su traspaso, Velázquez añadió que pondrá “el mayor empeño” por destacar en el fútbol de Chile y así abrir el camino para que otros jugadores hondureños puedan jugar en aquel país suramericano.

Miembro de las nuevas generaciones de futbolistas hondureños, Velázquez ha integrado varias selecciones juveniles.

Chile es el tercer mercado suramericano que se abre a los futbolistas hondureños.

El delantero Eduardo Bennet juega en el Argentinos Juniors, equipo que lo adquirió del San Lorenzo de Almagro, ambos de Argentina.

En Perú, en la última tamporada el mediocampista Alex Pineda jugó con el Sporting Cristal, y el también volante Camilo Bonilla y el defensor Mario Peri lo hicieron para el Sipesa.

Anteriormente habían jugado en equipos peruanos los hondureños Danilo Galindo, Juan Castro, César Obando y Eugenio Dolmo Flores.

Otros jugadores de Honduras que militan en primera división en el extranjero son Carlos Pavón y Amado Guevara (Valladolid, España), Arnold Cruz (Toluca, México), y Nicolás Suazo y Nahamán González (Herediano y Alajuelense, Costa Rica).

Numerosos hondureños también juegan en equipos de El Salvador y Guatemala.


Siete heridos en ataque por disputa con terrateniente

Tegucigalpa. EFE

Siete campesinos hondureños, entre ellos mujeres y un niño, resultaron heridos de bala durante un ataque de supuestos enviados de un terrateniente con quien mantienen una disputa por tierras en la región norte del país, informó ayer, sábado, la prensa local.

El incidente ocurrió el pasado viernes en la aldea Monte Grande, cerca de Naco, en el departamento de Cortés, en presencia de funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) que investigaban el litigio.

Los campesinos están organizados en una empresa productora de granos, que cultivan desde hace unos treinta años en terrenos que reclama el terrateniente Lisandro Paz, quien alega tener los documentos de propiedad.

El ataque lo ejecutaron varios hombres armados de pistolas y fusiles cuando las víctimas esperaban en un vehículo que concluyera una reunión de los funcionarios del INA, dirigentes de la empresa campesina, el terrateniente y sus abogados.

Aunque los labriegos aseguraron que no ellos estaban armados, fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) y de la Fuerza de Seguridad Pública (FSP) afirmaron que hay indicios de que en realidad hubo intercambio de disparos entre los dos bandos.

Los heridos fueron identificados como Alba Luz Campos, Juan Alberto López, Neptalí Rivera, Cándida y Marta López, y Dolores Medrano y su hijo Rony Medrano.

Otros cinco campesinos que estaban junto a las víctimas resultaron ilesos.

Los heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron atendidos en el Hospital “Mario Rivas”, de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los campesinos anunciaron que denunciarán al terrateniente ante la DIC.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr