[Ediciones Anteriores] Sábado 24 de febrero, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

El Salvador



Transportistas levantan huelga para negociar

San Salvador (ACAN-EFE)

El gremio de transportistas que paralizó sus labores desde el jueves y se enfrentó este mediodía, hora local, con agentes policiales durante el desalojo de una importante arteria de la capital, levantó ayer su protesta para facilitar la negociación de sus demandas.

Héctor Bonilla, presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), que organizó el paro, dijo a la prensa que con la suspensión de la medida ““se ha dado muestras de disposición y de diálogo para acordar compromisos serios'' que solucionen el "desorden'' que genera la ““competencia desleal'' en este sector.

"Hay buena voluntad de ellos (el Gobierno) y nuestra para poder continuar con las negociaciones'', insistió Bonilla, al señalar que la paralización afectó el 80 por ciento del territorio nacional.

El anuncio de la ATP se produjo cinco horas después de que varios de sus compañeros que habían estacionado sus autobuses en el bulevar ““El Ejército'', una importante vía de acceso a la capital, fueron desalojados por agentes antidisturbios en una operación que concluyó con la captura de decenas de huelguistas.

La ATP exige a las autoridades de Tránsito y Transporte que establezca una regulación efectiva en la autorización de rutas, ya que existen microbuses y camiones que circulan sin cumplir con los requisitos legales para el transporte de viajeros.

También demanda la reasignación de las cuotas del combustible (diesel) que les subsidia el Gobierno, así como incentivos económicos para mejorar el servicio.

El viceministro de Transporte, Julio Valdivieso, aplaudió ayer la decisión de los empresarios de autobuses y aseguró que los canales para discutir la problemática de este sector nunca se cerraron.

Valdivieso no descartó la posibilidad de que la ATP sea marginada de las conversaciones que emprendió desde hace un año el Gobierno con los gremios de transportistas e insistió en que serán sancionadas las unidades que apoyaron el paro.

Las sanciones incluyen suspensiones temporales o definitivas de las rutas de transporte, ya que fueron decomisadas cincuenta matrículas de autobuses y otros 25 fueron remitidos al Departamento General de Tránsito después de que los huelguistas fueron desalojados del bulevar ““El Ejército''.


Nuevo embajador presentó cartas credenciales

San Salvador (ACAN-EFE)

El nuevo embajador de Honduras en El Salvador, Ramón Valladares, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Armando Calderón Sol, a quien expresó su deseo de consolidar las buenas relaciones diplomáticas entre las dos naciones, informaron fuentes oficiales.

Valladares releva en el cargo a José Fernando Martínez Jiménez, quien permaneció en el pais por varios años.

El Salvador y Honduras adelantan negociaciones para agilizar la demarcación de sus fronteras de acuerdo con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, emitido en septiembre de 1992, el cual puso fín a un centenario litigio fronterizo.

Tras el fallo del Tribunal de La Haya, unos 10.000 salvadoreños, la mayoría campesinos, quedaron en territorio ahora propiedad de Honduras y a unos 3.000 hondureños les ocurrió lo mismo en la parte salvadoreña.

Desde esa época han ocurrido varios incidentes entre militares y pobladores salvadoreños en las zonas fronterizas, por lo que el Gobierno de este pais pidió esta semana al de Honduras suscribir al más corto plazo posible un convenio que asegure el respeto de los derechos adquiridos por esas personas, sobre todo en cuanto a nacionalidad y propiedad.


Secretario de la OEA visitará país

San Salvador (ACAN-EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español José Torreblanca, llegará hoy a El Salvador para inaugurar el lunes el ““VI Curso subregional para la formación de administradores de Educación: paises de Centroamérica y el Caribe''. La embajada de España en San Salvador informó ayer de que el domingo también llegará a esta capital una delegación del ministerio de Educación y Ciencia de ese pais, encabezada por el subsecretario del ramo, Francisco Hernández Spínola.

Según el informe oficial, Torreblanca inaugurará el lunes, en un hotel de la capital salvadoreña, el VI Curso de educación, que durará tres semanas y que es auspiciado por la OEI, el cual contará con la presencia de prestigiosos expertos internacionales en el área de la educación.

El martes, el subsecretario de Educación y Ciencia de España y la ministra salvadoreña de Educación, Cecilia Gallardo de Cano, inaugurarán el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en el Salvador (PAEBA) en el departamento norteño de Chalatenango, el sexto beneficiado hasta ahora.

El programa de alfabetización de adultos, fruto de la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Madrid en 1992, se inició en El Salvador a finales de 1993 en la zona central del pais y este será el último año de su ejecución.

La sede diplomática informó de que durante su estancia en el pais los altos funcionarios españoles mantendrán una serie de reuniones para tratar aspectos relacionados con el desarrollo, la continuación y creación de programas de ayuda y cooperación en materia de Educación.


Producción literaria regional está "en su mejor momento"

San Salvador (ACAN-EFE)

La producción literaria de América Central está ““en su mejor momento'' tras el fin de la mayoría de conflictos en la región, impulsada por los procesos de paz y por el talento de las nuevas generaciones, coincidieron ayer escritores y críticos reunidos en San Salvador.

El catedrático Jorge Lagunas, de la universidad estadounidense "Purdue'', una de la organizadoras del IV Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, que comenzó el miércoles pasado en esta capital, opina que la literatura de estos países será favorecida por la ““relativa libertad de palabra'' que existe.

Lagunas sostiene que en las últimas décadas las obras centroamericanas se caracterizaron por un estilo ““testimonial'' que reflejó los efectos de las guerras civiles, pero con el fin de éstas habrá un cambio en la producción ““con una mirada más optimista aunque siempre enfocando la realidad de cada país''. El Salvador y Nicaragua experimentan un proceso de recuperación de los conflictos bélicos que sufrieron en la década pasada, mientras en Guatemala persiste una guerra de más de treinta años.

Lagunas afirmó que este encuentro, que tuvo sus primeras ediciones en Nicaragua, Honduras y Guatemala, posibilita que la literatura centroamericana salga de su ““aislamiento'' y sea conocida en distintas partes del mundo.

El catedrático chileno declaró a ACAN-EFE que si bien ““la libertad de expresión nunca será plena, al menos en América Latina'', los procesos de paz regionales han abierto un espacio "que tiene que surtir efecto'' en la literatura.

El Congreso que termina ayer reunió a unos 75 críticos literarios de Norteamérica y Europa, así como a más de medio centenar de escritores centroamericanos que escucharon casi sesenta ponencias sobre importantes autores de la región.

La escritora nicaraguense Daisy Zamora, quien participó en el encuentro de autores y críticos literarios, opina que ““para sobrevivir'', este gremio debe reconocer en sí mismo ““una calidad tan alta como la de cualquier país iberoamericano''. En ese sentido, mencionó el prestigio alcanzado por la novelista y poeta nicaraguense, Gioconda Belli, la costarricense Ana Istarú, la salvadoreña-nicaraguense, Claribel Alegría, y la guatemalteca, Ana María Rodas.

Zamora, en una entrevista con ACAN-EFE, dijo que este congreso centroamericano potencia el diálogo y el intercambio entre los escritores de la región que es importante para reconocer a una "patria común, independientemente de las particularidades de cada país''. La poeta y ensayista nicaraguense considera que la literatura centroamericana fue ““fuertemente testimonial'' en las últimas décadas porque el escritor no puede dejar de ser ““testigo de su época'', pero en la actualidad ““me resisto a encasillarla''. Zamora destacó especialmente la generación de escritoras centroamericanas que se han convertido en ““uno de los fenómenos más grandes en América Latina'' en los últimos años.

"La poesía que se está escribiendo (en Centroamérica) es extraordinaria, se están diciendo cosas y tocando temáticas pioneras en el mundo y quizás hasta proféticas sobre el futuro desarrollo de la mujer'', agregó.

La poeta salvadoreña Silvia Elena Regalado, por su parte, remarcó la importancia de los escritores jóvenes interesados en desarrollar nuevos campos dentro de la literatura, especialmente en El Salvador.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr