[Ediciones Anteriores] Miércoles 28 de febrero, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Guatemala



Condenan acto terrorista en Israel

Guatemala (ACAN-EFE)

El Gobierno de Guatemala condenó ayer los atentados terroristas perpetrados en Israel por grupos integristas musulmanes el pasado domingo que dejaron 26 muertos y decenas de heridos.

En una nota enviada ayer a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la acción e identifica el terrorismo como uno de los ““principales problemas de seguridad en el mundo, que debe ser confrontado solidariamente por la comunidad de naciones''. La Cancillería guatemalteca expresó al mismo tiempo sus "profundas condolencias'' con el pueblo y Gobierno de Israel, a quienes une varias décadas de amistad.

"La perpetración de actos extremistas pretenden frenar la construcción de sociedades renovadas por el entendimiento pero encuentran un valladar en la férrea convicción de esa noble y digna nación por propiciar un ambiente de convivencia pacífica internacional'', puntualiza la nota.

Además exhorta al gobierno de la Autoridad Autonómica Palestina a cumplir los acuerdos de paz de Oslo y coopere "plenamente'' en el combate al terrorismo.


Venta de automóvil fue legal dice Cancillería

Guatemala (ACAN-EFE)

La venta de un automóvil marca BMW que hizo la cónsul de Guatemala en Brasil, Guadalupe Barral Caballero, fué legal, según la embajada de este país en Brasilia, informó ayer el vicecanciller guatemalteco, Gabriel Aguilera.

La declaración de Aguilera se produjo a raíz de una publicación en el diario ““O Globo'' en la que se indica que la Cancillería brasileña estudia la posibilidad de solicitar la expulsión de diplomáticos extranjeros, entre ellos Barral Caballero, por un presunto delito de contrabando.

Aguilera, canciller en funcionarios ante la ausencia del titular Eduardo Stein, dijo a la prensa que la embajada de Guatemala en Brasil le notificó que efectivamente se había realizado la venta ““legal'' del lujoso automóvil, que Barral Caballero había comprado en EEUU en 1995.

Según la delegación diplomática, ““se llenaron todos los requisitos de ley para la transferencia del vehículo'', y la Cancillería está a la espera de que le envíen los documeVenta de automóvil fue legal dice Cancilleríantos para formarse un criterio sobre esa situación, señaló.

Consultado sobre si se destituirá a la cónsul, Aguilera dijo que hasta ahora no tienen ninguna notificación oficial del Gobierno de Brasil y que la información sobre la investigación sólo se conoce por la publiación del diario ““O Globo''. "Tenemos que esperar que se produzca (la notificación oficial) para determinar la actitud a seguir'', sostuvo el diplomático guatemalteco.


Ventas ascienden a $306,1 millones

Guatemala (ACAN-EFE)

Las ventas de productos guatemaltecos en los dos primeros meses de 1996 ascienden a unos 306,1 millones de dólares, según un informe de la banca central divulgado ayer, martes, en esta capital.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT), las exportaciones tradicionales (café, azúcar, banano, cardamomo y carne) dejaron entre el 2 de enero y 15 de febrero pasado, 173,9 millones de dólares en divisas.

Según la banca, el café continúa como el principal rubro de exportación con 109,7 millones de dólares durante ese período.

Mientras, las ventas de productos no tradicionales, entre las que resaltan los artículos de vestuario, las verduras y legumbres, las frutas y sus preparados, ascienden a 132,1 millones de dólares.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr