[Ediciones Anteriores] Jueves 4 de julio, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Nicaragua



Constituido grupo de observadores nicaraguenses

Managua (ACAN-EFE)

Bajo el nombre de "Etica y Transparencia'' se constituyó ayer en esta capital un grupo de voluntarios nicaragenses que observará el proceso electoral que culminará con los comicios del 20 de octubre próximo.

El comentarista político conservador Emilio Alvarez Montalván informó de que el grupo ya obtuvo personalidad jurídica otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, pero aún no goza de la acreditación del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Está previsto que el Tribunal Electoral de Nicaragua emitirá una serie de normas según las cuales podrán actuar observadores nacionales de la contienda política.

Alvarez Montalván, miembro del consejo directivo del grupo, declaró que el organismo no pretende sustituir ni apartar a nadie sino que "ayudar a que las elecciones no sólo sean libres sino que transparentes, eficientes y reconocidas por todos''. "Queremos ayudar a que sobre el resultado de las elecciones no haya ninguna duda y que todo el mundo reconozca la autoridad del Consejo Supremo Electoral'', agregó Alvarez Montalván.

"No estamos para apañar irregularidades y fallas, pero las críticas las haremos desde un punto de vista positivo'', agregó el comentarista político, quien señaló que ningún miembro del grupo participa en la lucha por el poder público en Nicaragua.

El grupo comenzó sus labores preliminares a comienzos del mes pasado con 120 voluntarios que observaron el proceso de inscripciones especiales en 26 municipios del centro norte del país, donde por problemas de seguridad no se pudo efectuar el programa de cedulación ciudadana.

"Etica y Transparencia'' proyecta capacitar a más de 400 voluntarios que observarán las votaciones del próximo 20 de octubre y efectuarán ese día un conteo rápido que reflejará el resultado del sufragio ciudadano.

Los resultados de este conteo rápido, por medio de muestreo representativo, serán entregados a los magistrados del CSE, poco después de que cierren los colegios electorales.

Según Alvarez Montalván, el informe será entregado a la prensa cuando el Tribunal Electoral lo autorice.

El grupo de observación nacional está integrado por ciudadanos con diferentes formas de opinión y representantes de instituciones y organismos que se dedican a la promoción de la educación cívica, la participación ciudadana y los derechos humanos.

El grupo de observadores cuenta con el respaldo de 15 organismos e instituciones, como universidades e iglesias, que proporcionarán los voluntarios cívicos para integrar la red nacional.

Además esperan contar con el apoyo de otras instituciones internacionales, la asesoría de la Organización de Naciones Unidas y de las embajadas de Japón y Taiwán.


Tribunal cerca de pronunciarse sobre candidatos

Managua (ACAN-EFE)

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua continúa ayer, miércoles, las intensas deliberaciones para calificar las candidaturas de los 22 políticos que aspiran en los comicios del 20 de octubre a la presidencia del país, cinco de los cuales fueron impugnados por diversas causas.

Un portavoz del Tribunal confirmó a ACAN-EFE que los cinco magistrados "darán a conocer'' el próximo viernes el fallo sobre las candidaturas cuestionadas, entre ellas las de Daniel Ortega, ex presidente del país (1979-89) y Arnoldo Alemán, ex alcalde de Managua, los dos principales candidatos según las encuenstas.

Desmintió el portavoz que los magistrados acordaran inhibir a los candidatos a la presidencia Antonio Lacayo, yerno de la presidenta nicaraguense, Violeta Chamorro, y Alvaro Robelo.

"Hasta el viernes próximo no se conocerá el fallo sobre las impugnaciones de los cinco candidatos presidenciales y otros aspirantes a diputados y alcaldes'', resaltó a ACAN-EFE el portavoz del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La candidatura de Alemán, de la Alianza Liberal, fue impugnada por el Partido Alianza Democrática Nicaraguanese (PADENI), un grupo minoritario que cuestiona, al parecer, al lider de los liberlaes nicaraguenses no haber renunciado a tiempo a su cargo de alcalde (1990-95)

El dirigente sandinista Daniel Ortega fue impugnado por La el también aspirante presidencial del Partido Movimiento Acción Renovadora (MAR) Moisés Hassan, por el supuesto "enriquecimiento ilícito'' durante su mandato en la década pasada.

Hassan también recurrió a los candidatos presidenciales Antonio Lacayo, ex ministro de la Presidencia, Alvaro Robelo, ex embajador de Nicaragua en Italia, y el ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez.

La candidatura de Lacayo fue cuestionada por ser yerno de la presidenta Chamorro, mientras que a Robelo se le acusa de renunciar hace varios años a la nacionalidad nicaraguense para adquirir la italiana.

La Constitución, reformada hace un año por la Asamblea Nacional, establece que no pueden ser candidatos a presidente y vicepresidente del país los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quien ejerce la primera magistratura de la nación.

La atención nacional se ha centrado en el fallo que deberá dictar el Tribunal Electoral sobre el futuro del candidato presidencial Antonio Lacayo, líder del Partido "Proyecto Nacional''. El politico conservador Emilio Alvarez Montalván expresó ayer su confianza en que el CSE "va a fallar conforme a derecho'' en el caso de la impugnación del candidato Antonio Lacayo.

"Tengo confianza en que (los magistrados) se fajarán para cumplir con la ley. Creo que el Consejo Electoral va a asumir su responsabilidad de poder del Estado'', dijo a ACAN-EFE Alvarez Montalván, miembro de un organismo nacional de observación electoral.

Entretanto, el arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, comentó que el Tribunal tiene "una responsabilidad seria'' y por lo tanto deben "hacer un estudio a profundidad y obrar con justicia'' sobre las impugnaciones.

En el caso de Lacayo quede fuera de la lista de candidatos, el prelado católico recordó que cuando fue consultado por los legisladores antes de que aprobaran las reformas constitucionales, él sugirió suprimir esas prohibiciones.

"No pongan las inhibiciones, porque esto les va a crear un problema. Dejen que el pueblo premie o castigue, porque el pueblo es inteligente, sabe a quien le va a depositar el voto, fue la observación que les hice cuando me consultaron (los diputados)'', comentó Obando y Bravo en declaraciones a una radio de Managua.


Ministro viajó a Francia para reunirse con presidente del Club de París

Managua (ACAN-EFE)

El ministro nicaraguense de Cooperación Externa, Erwin Kruger, viajó ayer a Francia para reunirse con el presidente del Club de París, Christian Noyer, para "sentar las bases'' de las próximas negociaciones de reducción de la deuda de este país con ese organismo financiero.

El ministerio de Cooperación Externa de Nicaragua, en un comunicado divulgado este miércoles, informó de que Kruger y Noyer se entrevistarán hoy, jueves, para analizar entre otros asuntos "los avances de la reducción de la deuda exterior'' nicaraguense.

Además, en ese encuentro se estudiarán "los avances de las negociaciones sobre la posible reducción'' de la deuda multilateral de Nicaragua, indicó la fuente.

De Francia, el ministro Kruger se trasladará a Alemania para participar en las negociaciones intergubernamentales anuales de cooperación financiera y técnica, que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de este mes.

En esa reunión, los funcionarios alemanes discutirán el programa de cooperación de Alemania hacia Nicaragua para este año.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr