[Ediciones Anteriores] Domingo 14 de julio, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Honduras



Sociedad civil pide participación en solución deuda Honduras

Tegucigalpa, (REUTER).

La sociedad civil exhortó ayer a crear un organismo integrado por todos los sectores de Honduras para gestionar la reestructuración y condonación de la deuda externa de unos 4.300 millones de dólares.

"Todos los sectores de la sociedad civil coincidimos en la necesidad de crear una comisión integrada por organizaciones representativas para gestionar mecanismos de alivio de la deuda", dijo el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Martín Barahona.

"La deuda externa en su monto actual y en las condiciones actuales es impagable, y nos coloca en el dilema de de pagar asegurando la miseria permanente o lograr mecanismos de alivio", agregó.

Organizaciones de la sociedad civil divulgaron este sábado las concluisones de un foro denominado Deuda Externa por Desarrollo: Alternativas y Esperanzas en busca de medidas que permitan aliviar el peso de la deuda.

Honduras enfrenta una deuda de 4.286 millones de dólares a cuyo pago destinará en 1996 unos 633 millones de dólares que representan el 35 por ciento de los producto de las exportaciones de bienes y servicios.

El gobierno de Tegucigalpa logró en 1996 con el Club de París un acuerdo que le permitirá un alivio en el servicio de la deuda de 103 millones de dólares anuales y en 1997 si cumple acuerdos con el Fondo Monetario Internacional acudiría para una posible condonación de 400 millones de dólares.

La deuda de Honduras con los países miembros del Club de París es de 1.457 millones de dólares. Pero la situación de Honduras se ve agravada por el hecho de que su deuda en un 56 por ciento corresponde a organismos multilaterales de crédito que no prevén mecanismos de reestructuración o condonación. El Arzobispo de Tegucigalpa y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Oscar Rodríguez, calificó la deuda externa de Honduras y de los países pobres como "immoral" y dijo que los organismos multilaterales la deberían condonarm al menos parcialmentel.

"Qué esperan, que nos muramos de hambre, que haya saqueos o quemas de buses, eso no puede ser", dijo el prelado, que aseguró que el pago de la deuda para Honduras "es cuestión de vida o muerte".


Ejército de Honduras enfrenta un futuro incierto

Tegucigalpa, (REUTER).

El ejército de Honduras enfrenta un futuro incierto que se aclarará sólo si el Congreso fija su número de efectivos y le aprueba fondos adicionales, opinaron ayer legisladores.

“El futuro del ejército es incierto, yo no tengo la menor duda que así lo es”, dijo el legislador del opositor Partido Nacional, Fernando Anduray. El número de efectivos del ejército de unos 25.000 en la década de 1980 ha llegado a menos de 7.000 por la aplicación a partir de 1995 de un servicio militar voluntario.

El servicio voluntario sustituyó a uno obligatorio en el que se amparaban las fuerzas armadas para ejecutar violentos reclutamientos forzados para nutrir las filas del ejército. Los jerarcas militares temen que el servicio voluntario aprobado por iniciativa del presidente Carlos Roberto Reina conduzca a la supresión del ejército, signo de su poder e influencia en el país, dicen analistas y políticos.

Anduray acusó al gobierno de Reina, un liberal de 70 años, de impulsar medidas dirigidas a debilitar a las fuerzas armadas por los golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos. Reina, que impulsa un plan dirigido a colocar a los militares bajo mando civil y reducir los gastos de Defensa, rescató de los mandos castrenses el control de oficinas y empresas públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunciaciones (HONDUTEL). Las fuerzas armadas han reclamado al gobierno la aprobación de un presupuesto adicional de más de 100 millones de lempiras (8,5 millones de dólares) para ofrecer un salario atractivo a los conscriptos.

Reina ha rechazado el pedido de los militares, alegando los desajustes financieros del gobierno y la necesidad de enfrentar prioritariamente graves problemas en las áreas de salud y educación.

"Las fuerzas armadas tenemos serias limitaciones presupuestarias. Incluso para este nuevo año estamos negociando que se incluya en el presupuesto de 1997 el salario mínimo para los ciudadanos que se presenten a prestar el servicio militar voluntario", dijo a periodistas el ministro de Defensa, coronel José Núñez.

Los soldados tienen actualmente un salario de 50 lempiras (4,26 dólares) y los militares pretenden que se aumente a 820 lempiras (70 dólares), que es el salario mínimo en el país. El presidente de la comisión de Defensa y Seguridad del Congreso, Mamilio Rodas, dijo que “existe preocupación en la ciudadanía y la oficialidad castrense acerca del rumbo que tomará la institución castrense”.

El legislador oficialista dijo que el Congreso, al discutir en breve un proyecto de ley de Servicio Militar Voluntario, aprobará el número de efectivos del ejército y el monto del salario que devengarán.

“Nosotros particularmente pensamos que si en las actualidad los batallones están vacíos, al fijarse el número de efectivos del ejército se haga considerando el de los países vecinos. Una cifra adecuada serían 15.000 hombres”, dijo.


Empresarios hondureños lavan dólares en Centroamérica

Tegucigalpa, (REUTER).

LUn legislador de la comisión de Narcotráfico del Congreso acusó a empresarios hondureños de lavar dólares producto del tráfico de drogas en países centroamericanos.

“Algunos empresarios están invirtiendo fuera de Honduras; parece que aquí en La Ceiba está abundando un capital ilógico, pues gente que vive en casas de madera en esta ciudad, está haciendo construcciones millonarias”, dijo el diputado, Bayron Suazo.

El legislador oficialista destacó el caso de la ciudad de La Ceiba, situada en la costa caribeña de Honduras, donde recientemente se ha registrado un auge en el comercio y la construcción de edificios y residencias.

“Cómo un fulano de tal de La Ceiba está haciendo una inversión de cuatro millones de dólares en Guatemala, El Salvador, Panamá; cuando viven en una casa de madera que no vale ni las 20.000 lempiras (1.708 dólares)?”, dijo Suazo a la prensa local.

Suazo aseguró que durante una reunión realizada la semana pasada entre parlamentarios centroamericanos en Islas de La Bahía, en la costa Atlántica de Honduras, se conoció el caso de un hondureño que reside en la ciudad de La Ceiba, quien estaría construyendo un centro comercial en Costa Rica con una inversión de medio millón de dólares.

El legislador no precisó nombres de los hondureños dedicados al lavado de dólares producto del narcotráfico. Suazo ha asegurado anteriormente que en Honduras se lavan anualmente unos 60 millones de dólares generados por el tráfico de drogas.


"Condonación de deuda no cabe en el BID"

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

La condonación de la deuda que tienen los países latinoamericanos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una ""figura que no cabe" en el organismo financiero, dijo ayer, viernes, su representante en Honduras, el costarricense Federico Alvarez.

Alvarez subrayó que los mismos países que son miembros del BID propusieron que no se puede condonar la deuda, porque al final las mismas naciones terminarían pagando esa condonación en una especie de círculo vicioso.

El BID lo que impulsa son mecanismos para ""aliviar la deuda, pero no puede condonar", subrayó el representante del organismo financiero en Honduras

Los países pobres siguen requiriendo del BID créditos para programas de desarrollo, aunque lo ideal sería que dependieran del "ahorrro interno, que usualmente es muy débil", se lamentó Alvarez, ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Alvarez fue uno de los expositores en el foro ""Deuda Externa por Desarrollo: Alternativas y Esperanzas" que durante tres días auspició en Tegucigalpa la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG).

El objetivo del mismo es que la sociedad civil contribuya a buscar un alivio a la pesada carga que representa para Honduras su deuda exterior, que supera los 4.100 millones de dólares.


Inflación superó el 12 por ciento

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

La inflación interanual en Honduras alcanzó el 12,1 por ciento al finalizar el mes de junio, informó ayer, viernes, el presidente del Banco Central, Hugo Noé Pino.

El funcionario dijo que en junio la inflación fue del 2,5 por ciento, por el alza de precios en los productos alimenticios, vestuario, vivienda, cuidado personal y gastos del hogar, añadió Pino.

Para el presente año, el Gobierno hondureño esperaba cerrar con una inflación no mayor del 13 por ciento, pero no se podrá cumplir el objetivo a tenor de los malos resultados obtenidos en el primer semestre del año.

Fuente empresariales consideran que la inflación en Honduras supera el 25 por ciento.


Amotinamiento y fuga en presidio Trujillo

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

Unos 200 reclusos del presidio de Trujillo, región caribeña de Honduras, se amotinaron ayer, viernes, después de que cuatro de ellos se fugarán, dos de los cuales fueron capturados, informó una fuente policial.

Este es el segundo motín que protagonizan los reclusos del penal de Trujillo desde el pasado martes, tras la muerte de un reo cuando intentaba fugarse.

Los reos exigen mejores condiciones de habitabilidad y alimenticias, la agilización de los procesos judiciales y la destitución del alcaide, Héctor Mejía, a quien acusan de abusos de autoridad y maltratos físicos.

Con la intervención de la policía y el ejército se consiguió controlar la protesta de los reclusos de la cárcel de Trujillo, que se encuentra en deplorables condiciones, como sucede en todo el sistema penitenciario del país


Nicolás Suazo al Comunicaciones de Guatemala

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

El delantero hondureño Nicolás Suazo, que jugó las dos últimas temporadas con el equipo Herediano, de Costa Rica, ha sido transferido al Comunicaciones, de Guatemala, se informó ayer, viernes.

Suazo, goleador en Costa Rica, se integrará el próximo lunes a la plantilla del Comunicaciones, donde tendrá de compañero de ataque a su compatriota Milton ""Tyson" Núñez, otro goleador que lleva dos años en el fútbol guatemalteco.

No se informó sobre el acuerdo económico que logró Suazo con el Comunicaciones, pero quedó establecido que el jugador estará disponible para integrar la selección de Honduras cuando se le requiera para encuentros eliminatorios valederos para el mundial de Francia'98.

Suazo y Núñez se encuentran actualmente en San Pedro Sula, región norte de Honduras, donde el sábado la selección de este país jugará un partido de fogueo con la olímpica de Hungría que participará en los Juegos de Atlanta'96.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr