[Ediciones Anteriores] Martes 30 de julio, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Honduras



Solicitan a Canadá no deportar a ex miembro de "escuadrón de la muerte"

Tegucigalpa(ACAN-EFE)

Honduras le pidió a Canadá que no deporte a este país a Florencio Caballero, ex miembro de un "escuadrón de la muerte'' que delató a militares implicados en asesinatos en los años 80, porque aquí corre peligro y “sólo Dios" puede protegerlo, informó ayer, lunes, una fuente oficial.

El fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, dijo que se pidió al Gobierno canadiense “que (a Caballero) no lo deporten a Honduras porque si viene definitivamente es un hombre muerto''. Caballero fue expulsado en 1995 por Canadá, donde está refugiado desde hace varios años junto a otros tres ex miembros del Batallón 3-16, de las Fuerzas Armadas hondureñas, al que organismos humanitarios culpan de la desaparición de al menos 184 personas en la década pasada.

A falta de un tercer país que lo reciba, tras la negativa de Costa Rica, Caballero todavía permanece en Canadá.

El testimonio de Caballero fue clave para que en 1988 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara a Honduras por los asesinatos de Saúl Godínez y Manfredo Velázquez, dos de los 184 desaparecidos.

"A Florencio Caballero sólo Dios puede darle protección" porque acusó a oficiales de mucho poder y “aquí estaría en peligro de muerte'', dijo Orellana.

"Honduras difícilmente le podría dar protección; al menos el Ministerio Público no está en capacidad de hacerlo'', apuntó.

Orellana también advirtió que las declaraciones de los otros tres ex agentes refugiados en Canadá, José Reyes, Fausto Reyes Caballero y José Barrera -quienes han asegurado que se arrepienten de sus testimonios contra militares- no detendrán los juicios contra oficiales acusados de torturas y asesinatos.

Reyes, Barrera y Reyes Caballero han llamado a medios locales de prensa para negar que hayan sido miembros del Batallón 3-16 y afirmar que “nos tergiversaron'' los relatos sobre secuestros, torturas y asesinatos, rendidos ante organismos humanitarios y el periódico “The Baltimore Sun'', de EEUU.

Además, acusaron al presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, de querer obligarles a firmar testimonios para "perjudicar'' a varios militares hondureños.

Custodio, quien no ha hecho comentarios sobre el asunto, gestionó el refugio en Canadá para los ex miembros del Batallón 3-16.

A petición de Honduras, un juez canadiense les tomará declaración en agosto próximo a los ex agentes para formalizar sus denuncias, informó el fiscal general hondureño.

Sin embargo, Orellana aclaró que “nunca hemos contado con esas declaraciones para los procesos'' que actualmente se llevan en tribunales hondureños contra alrededor de 20 militares activos y en retiro implicados en secuestros y asesinatos.

Las declaraciones de arrepentimiento de Reyes, Barrera y Reyes Caballero “no van a atrasar los procesos'', insistió Orellana.

La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sonia Dubón de Flores, reafirmó que “en los archivos de las Fuerzas Armadas aparece que (los tres) fueron del 3-16''. El Batallón 3-16 fue creado como unidad de contrainsurgencia para combatir a izquierdistas, con el asesoramiento de la Agencia Central de Información (CIA), de EEUU, y de militares argentinos.


Afectados por rara enfermedad ya suman 84

Tegucigalpa(ACAN-EFE)

Un nicaragense murió y otros 84 han sido atendidos en un hospital de Honduras debido a una rara enfermedad que se caracteriza por altas fiebres y hemorragias y que es investigada por expertos, informó ayer, lunes, una fuente oficial hondureña.

La viceministra de Salud de Honduras, Virginia de Espinoza, dijo que los nicaragenses, la mayoría indígenas misquitos, han recibido atención en un hospital de la localidad hondureña de Rus Rus, el único al que tienen acceso los pobladores de ambos países en la zona fronteriza de La Mosquitia.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio hondureño de Salud investigan en el hospital de Rus Rus, que pertenece a la organización humanitaria “Amigos de las Américas'', para establecer de qué enfermedad se trata, indicó la funcionaria.

Las autoridades sanitarias hondureñas creen que puede ser dengue hemorrágico o leptospirosis, que en 1995 produjo más de 2.000 casos en Nicaragua y otros seis en Honduras.

La viceministra precisó que la enfermedad detectada en los últimos días en La Mosquitia se caracteriza por un “síndrome febril hemorrágico''. El Ministerio de Salud de Honduras ha declarado un estado de "alerta'' ante el peligro de esa enfermedad.


Detenidos cuatro oficiales implicados en complot

Tegucigalpa(ACAN-EFE)

Las Fuerzas Armadas de Honduras admitieron tácitamente ayer que el pasado sábado abortaron un intento de defenestrar al jefe de la institución castrense, general Mario Hung Pacheco, y confirmaron la detención de cuatro oficiales, un coronel y tres mayores, implicados en el compló.

En un comunicado oficial, la institución castrense subrayó que "toda la oficialidad de las Fuerzas Armadas tiene sus canales oficiales jerárquicos de mando para manifestar sus inquietudes, y que éstas lleguen a los niveles de decisión en la institución''. En ese sentido, añaden que, cuando el oficial “se sale de estos canales, cae en aspectos especulativos y de rumores que son utilizados contra la institución por sectores interesados''. El comunicado no expresa textualmente que se haya producido una intentona de “golpe de barracas'' contra Hung Pacheco, pero el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Mario Villanueva, dijo que “han sido llamados algunos oficiales para que rindan declaración e informen de porqué han hecho algunas aseveraciones respecto a un montón de puntos que ellos creen que no se están manejando bien en la institución''. La información sobre el intento de “golpe de barracas'' contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras fue divulgada ayer por diario “La Tribuna'', que se edita en Tegucigalpa.

Villanueva confirmó que el coronel Carlos Eduardo Andino Cobos, instructor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, y tres mayores, están detenidos “preventivamente'' en una unidad militar.

La misma fuente añadió que una comisión investiga e interpela al coronel Andino Cobos y los tres mayores, de los que solamente identificó por su nombre completo a José Amílcar Flores y a otro por sus apellidos Paz Sevilla.

El comunicado de los militares expresa, además, que “no se puede negar que como ciudadanos uniformados y parte de la misma sociedad los militares y sus familias padecen de los mismos problemas, particularmente en el área económica en relación a sueldos y presupuesto en general''. También aseguran que “descartan cualquier resquebrajamiento en la unidad de la institución y recelo al cumplimiento de los objetivos actuales del mando en apego a los intereses nacionales y del gobierno actual''. Concluyen que trabajan por “la reconciliación de la familia hondureña, dando muestras fehacientes de ello'', y que no permitirán “ni dentro ni fuera de sus filas especulaciones que tiendan a desvincularla de su fin primordial de mantener la paz y seguridad para un verdadero desarrollo anhelado por todos los hondureños''. El día de la intentona de golpe de barracas, el general Hung Pacheco se encontraba en Trujillo, región caribeña del país, donde participaba en un seminario sobre el traspaso de la policía militar al poder civil, con la asistencia de funcionarios de gobierno, dirigentes políticos y otros sectores sociales del país.

El compló habría sido descubierto tras una llamada a un oficial de la Fuerza Aérea, en Tegucigalpa, lo que permitió alertar a Hung Pacheco que le querían sacudir el bastón de mando, aunque en la capital no se registró desplazamientos de tropas ni otra actividad que supusiera la alteración del orden en los cuarteles.


Prensa cuestiona bajo rendimiento de la Selección

Tegucigalpa(ACAN-EFE)

La prensa de Honduras ha vuelto a cuestionar ayer, lunes, a la selección nacional, por el bajo rendimiento demostrado el pasado domingo ante Trinidad Tobago en su etapa de preparación con miras a las eliminatorias para el mundial de Francia'98.

El equipo hondureño empató 0-0 el domingo con Trinidad Tobago en un partido que se jugó en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, bajo lluvia.

Cronistas radiofónicos remarcaron que la selección que dirige el brasileño Ernesto Rosa Guedes camina hacia el “fracaso'' si sigue jugando con tan bajo nivel.

Rosa Guedes, por su parte, considera que el equipo, que lleva dos meses de preparación, sigue mejorando, y que el domingo no se vio mejor por las malas condiciones de la cancha, a la vez que señaló que Trinidad Tobago es un rival difícil.

En los seis juegos de fogueo que lleva la seleccpón hondureña ha ganado 1-0 a Venezuela, empató 1-1 y se impuso 2-1 con el Palestino, de Chile, venció 4-1 a la selección olímpica de Hungría, empató 1-1 contra Panamá y el domingo cerró 0-0 con Trinidad Tobago.

Sobre el partido del pasado domingo, diario “El Heraldo" tituló “““Mediocre empate!'', mientras que “Tiempo'' destacó "Decepciona la bicolor''. "Insipido empate de la bicolor nacional'', subraya “El Periódico"; “La Tribuna'', por su parte, destaca que “Ni en el agua nadan los patos''. Diario “La Prensa'' señala que “Aburrieron Honduras y Trinidad'', y “El Nuevo Día'' advierte que “Asoma el fantasma del Caribe'', al recordar que países caribeños se le han cruzado a Honduras en otras eliminatorias premundialistas.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr