[Ediciones Anteriores] Domingo 17 de marzo, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Panamá



Devolución de Canal impulsará fin bloqueo a Cuba

Panamá (EFE)

La reversión del canal interoceánico a Panamá, por parte de EEUU, impulsará el fin del bloqueo a Cuba y de la situación colonial en algunas islas del Caribe, afirmó ayer el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América (COPPPAL), Santiago Oñate.

El presidente de la COPPPAL, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México, señaló, al inaugurar la XIX sesión plenaria de la organización, que finalizará hoy en Panamá, que de la devolución del canal, el 31 de diciembre de 1999, ""significará un triunfo de la soberanía panameña''. Los 47 partidos políticos de centro izquierda que forman parte de la COPPPAL analizan en Panamá las nuevas corrientes ideológicas y los problemas del desarrollo económico y social en el mundo de la globalización.

Oñate afirmó que el bloqueo económico de Cuba, impuesto por el Gobierno estadounidense hace más de 34 años, ""es un muro tan odioso como el de Berlín, que también tendrá que caer''. El político méxicano también criticó las nuevas corrientes de globalización de las economías, que ""giran sobre intereses comerciales que no necesariamente atienden a las consecuencias sociales y culturales de los pueblos''. Instó a los dirigentes de los partidos a tener una mayor presencia, como continente, en los esfuerzos globalizadores, para así poder gozar de ""mayor libertad y gobernabilidad''. A juicio de Oñate, para que haya gobernabilidad y democracia es necesario compartir responsabilidades ""en donde el gobierno regule el poder, sin monopolizarlo ni cederlo a las fuerzas del mercado''. "La participación democrática se alcanza cuando se descentralizan las posibilidades de dirigir y se redistribuye el poder, para que los ciudadanos sean los reales protagonistas'' de los cambios sociales y económicos, subrayó.

Consideró que, en América Latina, la institucionalización democrática y el desarrollo económico y social caminan juntos y, sin este último, la democracia se ve reducida a pura mecánica.

Por su parte, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el panameño Gerardo González, manifestó que su país se enfrenta al gran reto de gestionar el canal Interoceánico de forma eficiente cuando EEUU lo revierta el 31 de diciembre de 1999.

González, vicepresidente de la COPPPAL, demandó el "cumplimiento cabal'' de los tratados que sobre el canal firmaron en 1977 el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el fallecido general panameño Omar Torrijos.

El político panameño enfatizó que no es necesario prorrogar la presencia militar estadounidense en Panamá más allá del año 2000, como algunos sectores del propio PRD y de EEUU han propuesto, y que esto no va en contra de la cooperación que se tiene que dar entre ambos países para combatir el narcotráfico.

En este contexto, la asamblea de partidos políticos recibió con una ovación a dos nuevos componentes, el Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) prepara una moción de rechazo al endurecimiento del embargo a Cuba y el sistema de evaluación de la lucha antidrogas aplicado por Washington, especialmente la descertificación de Colombia, según fuentes de la agrupación.

La organización política está integrada por partidos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la Asamblea de COPPPAL también se debatirá la revitalización del papel de los partidos afectados en todo el mundo por el desprestigo y falta de credibilidad.


Colombiano Bernal fue un duro rival para el campeón Murillo

Panamá (EFE)

El colombiano José García Bernal fue un duro rival que tuvo contra las cuerdas al panameño Carlos ""El Puas'' Murillo, hasta que éste lo lanzó a la lona con un gancho de derecha y consiguió revalidar su título de campeón del mundo del peso minimosca, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La prensa panameña destaca en sus primeras planas y en las páginas deportivas la victoria de ""El Puas'' con fotografias y comentarios en los que se reconoce que tuvo ""que emplearse a fondo'' para derrotar a su rival.

El campeón terminó el combate con la cara ensangrentada por una herida en el párpado izquierdo y un corte en la ceja derecha, como consecuencia de los violentos golpes que le ""disparó'' el púgil colombiano.

García Bernal y Murillo, afirma el diario ""El Panamá-América'', se perdieron el respeto y en el centro del cuadrilatero, a partir del quinto asalto, se produjo un intenso intercambio de golpes en el que el panameño ""no mostraba fuerza y destreza siempre''. La pelea se convirtió ""en un gran problema'' para ""El Puas'', al no cesar de brotar sangre por su parpado izquierdo y los puntos contaban a favor del colombiano a mitad de la pelea, reconoce el citado diario.

Cuando comenzaba a desesperarse ""por buscar un buen golpe" encontró Murillo, en el décimo asalto, un excelente gancho que tumbó a su rival, ante el júblio de las más de 8.000 personas que asistieron a presenciar el combate en el Gimnasio Nuevo Panamá, el templo del boxeo panameño.

Para el diario ""La Prensa'', la victoria de ""El Puas'', de 25 años de edad, se gestó al aceptar éste las instrucciones de su rincón, que no siguió durante buena parte de la pelea, que ""se desarrolló a un tren endemoniado''. Para el periódico ""La Estrella de Panamá'', Murillo tuvo que "sacar a relucir'' en los dos últimos asaltos su casta de campeón "para sobreponerse a las constantes y rápidas combinaciones que alcanzaron con frecuencia y de forma clara su rostro''. El tabloide ""Crítica LIbre'' calificó la pelea como ""difícil'' y al colombiano Garcia Bernal como ""un digno rival'' que ""superó ampliamente al panameño llegando incluso a cortarlo y ponerlo en malas condiciones''. Sin embargo, resalta el diario la andanada final de golpes "que descargó'' Murillo sobre la anatomía de su rival ""fue demoledora'' hasta concluir en KO.

El combate fue seguido a traves de las cadenas de radio que lo transmitieron por miles de panameños y el presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, llamó al campeón para felicitarle por su victoria, informa el diario ""La Estrella de Panamá''.


Unos 350 millones dólares puede perder zona libre por embargo

Panamá (EFE)

Alrededor de 350 millones de dólares pueden dejar de vender las empresas de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, a Cuba, con la aplicación de la ley Helms-Burton por parte de EEUU que radicaliza el bloqueo comercial contra la isla.

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Jaime Arosemena, manifestó ayer a ACAN-EFE que los empresarios de esa área franca mantienen negocios con Cuba por el orden de los 350 millones de dólares al año, lo que significa el 6,5 por ciento del total de las ventas del emporio comercial.

La ministra panameña de Comercio, Nitzia de Villarreal, que lamentó la decisión norteamericana porque atenta contra el libre comercio, no obstante, dijo que el efecto sobre la Zona Libre de Colón puede significar pérdidas por unos 100 millones de dólares.

Extraoficialmente, se asegura que son más de un centenar las empresas que realizan algún tipo de transacción comercial con el régimen de Fidel Castro, especialmente artículos electrónicos que son reexportados desde la zona franca, la principal de América Latina con más de 11.000 millones de dólares anuales en negocios.

"Los problemas políticos y diplomáticos tienen sus vías para arreglarse'', indicó de Villarreal, y los mismos no deben limitar el comercio, porque afecta a los países involucrados e incide directamente sobre las economías de Latinoamérica, apuntó.

Arosemena expresó que ""desde la Zona Libre atendemos a todos los mercados y las empresas radicadas en (esta) zona franca tienen todo el derecho de comercializar sus productos con los países que mejor les convenga''. El empresario aseguró que ""voluntariamente no nos acogeremos a la decisión norteamericana'' de reforzar el bloqueo económico a Cuba, iniciado hace más de 30 años y que busca asfixiar la economía cubana y desalentar el flujo de inversiones extranjeras.

Sin embargo, Arosemena admitió que ""conociendo la fuerza que tiene EEUU puede imponer su criterio en el concierto de las naciones'' a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, de los cuales dependen muchas economías.

El embajador de EEUU en Panamá, William Hughes, señaló que en el cumplimiento de la ley Helms-Burton habrá una ""considerable flexibilidad'' con el país centroamericano, pero subrayó que se debe esperar a que la legislación sea promulgada para determinar los efectos que tendrá sobre la economía panameña.

En tanto, el representante de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Illueca, expresó que la ley estadounidense constituye ""un factor negativo en las relaciones interamericanas''. Según el embajador, la ley que establece que los países que comercializan con EEUU no pueden hacerlo con Cuba, ""crea una situación difícil'', sobre todo a los latinoamericanos y caribeños, que esperan una relación ""más cordial y positiva''. Para el también ex presidente panameño, en estos momentos cuando funciona la Organización Mundial de Comercio y se habla de globalización, democratización de las relaciones internacionales, de privatización y del fortalecimiento de la libre empresa, no es adecuado ese tipo de políticas que afectan a terceros.

El secretario de la embajada cubana en Panamá, Fermín Rodríguez Pendás, consideró que la legislación no inhibirá el comercio entre ambas naciones y precisó que el 98 por ciento del intercambio de Panamá con Cuba, son importaciones que hace la isla de artículos comprados en mercados panameños.

Los principales productos que importa Cuba de Panamá son materiales de construcción, ferretería, piezas mecánicas, computadoras y otros artículos de alta tecnología, de acuerdo con la fuente.

Empresarios panameños que negocian con Cuba revelaron que el principal atractivo de ese país es que pagan con dinero en efectivo y aseguraron que la ley no disminuirá el comercio y que si es preciso, como manifestó uno de ellos, ""se comercializará clandestinamente''. Desde que Panamá inició relaciones con el gobierno de Fidel Castro, en agosto de 1974, fue denunciado por ser un punto de evasión del embargo contra la isla, decretado el 20 de octubre de 1960 por el entonces presidente estadounidense John Kennedy.


Ratifican cadena perpetua a estadounidense y 30 años a panameño

Lima (EFE)

La justicia militar peruana ratificó en última instancia la condena a cadena perpetua a la estadounidense Lori Helen Berenson y la pena de 30 años de prisión al panameño Pacífico Castrellón, dos extranjeros acusados del delito de traición a la patria.

El Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) confirmó con su fallo las penas a Berenson y Castrellón aplicadas en primera instancia en enero pasado, y en segunda, en febrero, al hallarles culpables de terrorismo agravado o traición a la patria, como militantes de la banda subversiva Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

También fueron ratificadas las condenas a prisión perpetua para el ""número dos'' del MRTA, Miguel Rincón, y para los cabecillas de dicha organización terrorista Jaime Ramírez, Nancy Gilvonio y Manuel Serna.

La decisión del Consejo Supremo de Justicia Militar estableció una severidad en la aplicación de las leyes antiterroristas de la que dio cuenta el fuero castrense en el proceso contra los extranjeros involucrados cuando impuso cadena perpetua a Lori Helen Berenson, para la que el fiscal sólo había solicitado 30 años de prisión.

Según los observadores, influyó para dicha decisión del tribunal la propia joven estadounidense de 26 años, que cuando fue presentada a la prensa reconoció en tono considerado desafiante su militancia en el MRTA, del que dijo que no era una agrupación terrorista, sino ""revolucionaria''. Portavoces oficiales de Estados Unidos expresaron su disconformidad con la condena a prisión de por vida impuesta a Lori Helen y consideraron que debía ser juzgada por el fuero civil, postura que fue rechazada por Perú.

El embajador estadounidense en Lima, Alvin Adams, dijo en febrero pasado, cuando se confirmó en segunda instancia la condena a cadena perpetua para Berenson, que esperaba que ""haya espacio para la comprensión y consideración a la juventud'' de Lori Helen, con vistas al fallo en última instancia.

Adams dijo entonces que se debía tener en cuenta su falta de conocimiento del país y el hecho de que la joven norteamericana no participó directamente en acciones sangrientas del grupo en que militaba.

La nota de prensa de la secretaría del CSJM en la que se informa sobre la sentencia final subraya que Lori Helen Berenson no es ""defensora social como la presenta un sector de la prensa extranjera en su país, sino una peligrosa líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que había declarado la guerra a la Nación y al Estado peruanos''. La comunicación añade que la ciudadana de EEUU se incorporó al MRTA ""con pleno conocimiento de que se trataba de una banda terrorista responsable de la muerte de cientos de integrantes de las fuerzas del orden y miles de ciudadanos''. Berenson purga su condena en la cárcel de Yanamayo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Puno, en el sureste del país y limítrofe con Bolivia, mientras que el panameño Pacífico Castrellón, de 48 años, está recluido en un penal de Lima.

Castrellón, acusado también de traición a la patria, fue condenado a 30 años de prisión, al parecer porque su actitud fue distinta a la de Lori Helen, al pedir disculpas al tribunal castrense por haber militado en la agrupación terrorista y por haber hecho daño a Perú y los peruanos.

Se tipifican como delito de traición a la patria los atentados que causan pérdidas de vidas humanas y también se aplica a los cabecillas de los grupos terroristas por considerárseles autores intelectuales de los crímenes y destrucción causados por sus seguidores.

Durante el proceso, el tribunal militar estableció que Lori Helen tenía la jerarquía de jefe en la organización.

El abogado peruano de la norteamericana, Grimaldo Achahui, indicó el viernes que la decisión del Consejo Supremo no le sorprende y criticó que se hubiera informado primero del fallo final a los medios de prensa, sin habérselo comunicado a él oficialmente.

Calificó la condena de ""excesiva e injusta'' y señaló que no se había respetado el debido proceso y el derecho a la defensa durante el juicio de Lori Helen, a la que dijo que sólo se le había probado colaboración con el MRTA y no que fuera cabecilla del grupo.

"Ella no ha disparado un tiro, no ha matado a nadie, por eso no puede ser acusada de traición a la patria'', subrayó Achahui, a la vez que aseguró que la joven estadounidense había sido engañada por el MRTA, que aprovechó ""su sentimiento social por la gente humilde''. El abogado señaló que lo único que le quedaba en el caso era presentar un recurso de casación contra el fallo final de la justicia militar ante la Corte Suprema o apelar a los tribunales internacionales.

Berenson, que fue acusada de formar parte del comando del MRTA que planeaba asaltar el Congreso peruano en diciembre de 1995, fue detenida el 30 de noviembre, cuando salía del organismo legislativo en el que entró para estudiar sus procedimientos de seguridad con una credencial falsa de periodista.

A Castrellón se le detuvo un día después en Lima, horas antes de una operación de las fuerzas peruanas de seguridad que culminó con la captura de más de veinte ""tupacamarus'', entre ellos Rincón, miembros del grupo que se preparaba para asaltar el Congreso, tras un enfrentamiento que se saldó con cinco muertes.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr