[Ediciones Anteriores] Viernes 10 de mayo, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Panamá



Buscarán campaña integrada contra "narcoguerrilla"

Panamá (ACAN-EFE)

Colombia buscará con Panamá la ejecución de una campaña integrada contra la "narcoguerrilla'' que se mueve por la zona selvática fronteriza del Darién, para evitar que dañe las buenas relaciones de ambos países, reveló ayer en esta capital el embajador Alfonso Araujo Cotes.

"El gobierno colombiano va a tomar las acciones pertinentes ante las cancillerías respectivas para buscar la coordinación, a efectos de hacer una campaña integrada entre los dos países para combatir los enemigos comunes que están interfiriendo las buenas relaciones'', dijo el emabajador a ACAN-EFE.

Alfonso Araujo reaccionó así al ser consultado sobre la autorización del gobierno panameño a EEUU para ejecutar operaciones militares en la frontera de Panamá con Colombia, en cuya inhóspita selva ha sido denunciada la incursión de la guerrilla colombiana.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro, dijo el miércoles que "eso (las operaciones militares de EEUU) han sido autorizadas por el gobierno nacional por períodos cortos, pero más que nada con el propósito de brindar a las autoridades el respaldo en la seguridad a la frontera''. Montenegro fue interpelado por el parlamento para conocer las medidas de seguridad que lleva a cabo en la zona fronteriza con Colombia, luego de haber sido divulgada una supuesta carta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) al gobierno panameño.

El embajador, que calificó la situación fronteriza de "bastante delicada'', indicó que el gobierno colombiano ratifica por su conducto que nada justifica la violación de la línea fronteriza cubierta por una densa selva conocida como el "Tapón del Darién''. "Por ningún caso ni por ninguna razón se justifica la actitud de cualquier país del mundo de penetrar en territorio colombiano so pretexto de combatir la guerrilla'', advirtió Araujo Cotes.

"Mi gobierno tiene en mente no permitir, de ninguna manera, ninguna acción de esa naturaleza'', recalcó el embajador.

El representante del gobierno de Ernesto Samper en Panamá calificó de "bastante delicada'' la situación que se vive en el Darién por la frecuente penetración de las FARC.

"Esa es una región que tiene unos problemas peculiares, es una amplia zona selvática en la que penetran con frecuencia, y está reconocido, las FARC y los ̉elenos' (Ejército de Liberación Nacional) por la dificultad que tiene el gobierno de Panamá de atender con suficientes policías la zona'', explicó Araujo.

El embajador colombiano precisó que su gobierno reitera que nada justifica la práctica de la llamada "persecución caliente'' en sus bordes fronterizos, "en cualquier dirección''. Además manifiesta que "el respeto a la línea fronteriza es base fundamental de la convivencia pacífica de los estados'', tal y como se desprende del derecho internacional.

Colombia, dijo, considera que los mecanismos de coordinación constituyen el factor fundamental en este propósito, y expresa su voluntad de concertar acciones de cooperación que permitan soluciones duraderas y satisfactorias a los problemas que afectan algunas zonas fronterizas.

Ivette Franco, viceministra de relaciones Exteriores, indicó el miércoles ante el parlamento que Panamá y Colombia no han tenido ningún tipo de relación formal ni informal sobre este tema, "porque partimos del hecho de que tal presencia guerrillera no existe en nuestro territorio''.


No quieren importar carne de Argentina

Panamá (ACAN-EFE)

Los veterinarios y ganaderos de Panamá se mostraron ayer contrarios a la eventual importación de carne argentina, porque en el país austral hay fiebre aftosa, lo que supondría un peligro para el hato ganadero regional.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios y la Asociación Nacional de Ganaderos, en declaraciones independientes, se hicieron eco ayer de las manifestaciones del embajador de Argentina en este país, Alejandro Mosquera, en el sentido de que su país suscribiría un acuerdo sobre normas fito y zoo sanitarias que permitiría exportar a Panamá productos cárnicos de esa nación.

El convenio se suscribiría en el marco de la visita que iniciará hoy a Panamá el presidente de Argentina, Carlos Menem.

El presidente de los veterinarios panameños, Hartuei Castro, dijo a ACAN-EFE que ese gremio esta "sumamente preocupado'' por los alcances de este pacto, que admitió no conocer, porque según las palabras del diplomático argentino puede abrir las puertas a la introducción de productos cárnicos de esa nación sudamericana.

Aún las carnes "refrigeradas o congeladas'' pueden estar contaminadas con la aftosa y resultar un peligro si sus desechos llegan a ser consumidos por los mamíferos, explicó Castro, quien recordó que Panamá es un país libre de aftosa y tiene un convenio con el resto de Centroamérica de impedir el ingreso del mal.

Para los veterinarios la prevención mejor "es que no entre carne argentina'' al país, sostuvo el dirigente, quien señaló que la nación austral, a pesar de que ha registrado avances en su lucha contra esa enfermedad, todavía está bajo fiscalización.

Los ganaderos también coincidieron con los veterinarios en cuanto a los riesgos a la salud y económicos que implica importar carnes de países afectados por la fiebre aftosa, que se ha detenido en Sudamérica gracias a la no apertura del Tapón del Darién, región de selva en la frontera colombo-panameña.


Primera vez que visita un mandatario argentino

Panamá (ACAN-EFE)

La llegada del presidente, Carlos Menem a Panamá, hoy, viernes, se constituirá en la primera visita oficial que un mandatario argentino realiza a este país centroamericano.

Menem firmará con el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, varios acuerdo de cooperación económica bilateral, se reunirá con miembros de los partidos políticos de oposición y visitará la casa que habitó en está ciudad entre 1956 y 1957 el tres veces presidente de Argentina, general Juan Domingo Perón.

El mandatario argentino será recibido en el aeropuerto internacional de Tocumen, en esta capital, por Pérez Balladares y posteriormente ambos presidentes se trasladarán al Palacio Presidencial "Las Garzas'' en donde mantendrán una reunión privada de trabajo, según la agenda oficial.

Menem recibirá las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa capitalina, Omaira Correa, en el Palacio Municipal donde será declarado huesped de honor.

Ya en la noche el gobernante argentino será condecorado con la orden Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, mientras que Pérez Balladares recibirá la "Orden del Libertador San Martín'' en el grado de collar.

El sábado, Menem participará en un seminario titulado "Privatizaciones, la experiencia argentina, el desafío panameño'', organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción CICYP).

El presidente argentino llegaraá a Panamá acompañado por una comitiva compuesta por 36 funcionarios y alrededor de 30 empresarios interesados en conocer las posibilidades de inversión en el país.

Menem finalizará su primera gira a Centroamérica, que inició en Honduras y El Salvador, el próximo domingo a las 18.00 horas locales (23.00 GMT), cuando partirá desde Panamá hacia su país.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr