[Ediciones Anteriores] Domingo 19 de mayo, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Honduras



Corrupción: muchos investigados, pocos los presos

Por Luis Alfredo Martínez Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

En Honduras, cuyo presidente, Carlos Roberto Reina, tiene como estandarte de su Gobierno una "revolución moral" contra la corrupción, abundan los investigados por haberse lucrado del erario público, pero son pocos los presos por ese delito.

Hasta ahora, sólo dos ex funcionarios están en prisión por haber cometido presuntos actos de corrupción, y aunque otros, entre ellos el ex canciller Ernesto Paz, también fueron a dar a la cárcel, pronto quedaron en libertad por diversas causas.

En el otro extremo, la Dirección de Probidad Administrativa, creada para prevenir el enriquecimiento ilícito, investiga a un centenar de funcionarios del actual y anteriores gobiernos, incluídos ex gobernantes, ex ministros, jefes de las Fuerzas Armadas y una ex primera dama y aspirante presidencial.

Otros organismos, como la Contraloría y la Procuraduría generales de la República y la Comisión de Lucha contra la Corrupción, tienen en marcha investigaciones sobre diversos casos.

Los únicos ex funcionarios que siguen presos tras ser acusados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público son el ex director del Instituto Nacional Agrario Tomás Guillén y el ex gerente de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal Mario Coello, ambos del Gobierno de Rafael Callejas (1990-94).

Otros ex miembros del Gobierno de Callejas -también acusado de presunta corrupción, pero con inmunidad por integrar el Parlamento Centroamericano- evadieron ir a la cárcel al pagar fianzas.

En los casos del ex canciller Paz y otros acusados, los jueces revocaron los autos de prisión que les habían impuesto porque sus defensas desvanecieron los cargos.

El director de Probidad Administrativa, Mauricio Cálix, confirmó esta semana que cinco ex funcionarios serán denunciados próximamente ante el Ministerio Público para que éste determine si les acusa ante los tribunales de justicia.

Esos cinco posibles acusados son el ex canciller Paz, el ex director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP) César Rivera, el ex director de Transporte Eduardo Pavón, el ex jefe de la aduana del aeropuerto de Tegucigalpa Arnaldo Zelaya y el subjefe del Cuerpo de Bomberos, Orlingten Núñez.

El ex director del INJUPEMP, a quien se culpa de fraude y otros delitos, huyó hace varios meses hacia Paraguay ante la inminente "lluvia" de acusaciones en su contra, según la Fiscalía.

El ex canciller Paz, un viejo amigo del presidente Reina y quien renunció en abril de 1995, estuvo preso unos cien días por su presunta implicación en el tráfico ilegal de pasaportes y otras supuestas irregularidades.

Paz se quejó de que "me han investigado hasta la marca de los calzoncillos" e insistió en que es víctima de "persecución política de parte del Ministerio Público". El director de Probidad Administrativa señaló que entre los demás investigados están "todos" los ex presidentes de Honduras y que el caso de Callejas ya lleva "bastante tiempo".

Cálix señaló que, una vez concluidas las investigaciones, los informes serán entregados al Ministerio Público.

Según otras fuentes de Probidad Administrativa, también se investiga al ex jefe de las Fuerzas Armadas general Arnulfo Cantarero y a la aspirante presidencial por el Partido Nacional, el principal de la oposición, Nora de Melgar, ex alcaldesa de Tegucigalpa y viuda del ex jefe de Estado general Juan Alberto Melgar (1975-78).

Además, se investiga a los ex ministros de Defensa y Gobernación, coronel Francisco Zepeda y Francisco Cardona, (también ex asesor de Callejas), y al ex gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados Julio Cárcamo.

Del actual Gobierno se investiga al director del Fondo Social de la Vivienda, Mario Espinal.


Declaran inocente a implicada en asesinato de Fernando Marichal

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

Un juez de Honduras declaró inocente ayer, viernes, a Rosa Herlinda Castro Bobadilla, acusada hace cuatro años como presunta responsable intelectual de la muerte de Fernando Marichal, primo del ex presidente de este país Rafael Callejas, el 14 de febrero de 1992.

La sentencia fue leída públicamente en el Juzgado Primero de Letras de lo Criminal y transmitida por las principales cadenas de radio.

El fallo señala que no hay pruebas que demuestren que Castro Bobadilla, quien en su oportunidad se fugó de un hospital público en Tegucigalpa y luego huyó hacia Estados Unidos, no tiene responsabilidad en la muerte violenta de Marichal.

La víctima fue encontrada en el interior de su vehículo en los alrededores de Tegucigalpa y habría muerto en horas de la madrugada del 14 de febrero de 1992.

Los ejecutores lo ataron y luego cerraron con llave las puertas del coche, según los elementos de juicio registrados en el expediente.

Castro Bobadilla, quien mantuvo una relación sentimental con Marichal, según las informaciones difundidas hace cuatro años, fue extraditada de Estados Unidos y remitida de nuevo a la cárcel de mujeres de Támara, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Martha Elena de Marichal, esposa del fallecido, reaccionó llorando al conocer el fallo y expresó que "la justicia no sirve" y que tanto Rosa Herlinda Castro Bobadilla y uno de sus hijos "son asesinos". "No hay justicia, ella es la asesina de mi esposo", repitió la viuda de Marichal.

La acusada, por su parte, desde la cárcel, también llorando, dijo que "se ha hecho justicia porque yo soy inocente". "Dios ha hecho justicia y alguien nos ha causado daño a las dos familias", agregó Castro Bobadilla.

Hasta ahora se desonoce si la familia de Marichal apelará el fallo del Juzgado, pero esperan a su abogado defensor, Marcelino Vargas, quien se encuentra en El Salvador, de donde regresará hoy, sábado.


Decomisan tres kilos de coca en hotel capitalino

Tegucigalpa, 17 may (ACAN-EFE)

Unos tres kilos de cocaína fueron decomisados a tres hombres alojados en un céntrico hotel de Tegucigalpa, donde fueron detenidos ayer por Agentes Antinarcóticos y de la Dirección de Investigación Criminal (DIC).

La droga fue localizada en una de las dos habitaciones del hotel Iberia que ocupaban desde el pasado jueves Walter Bertrand González, Samuel Rápalo y Marvin Flores.

Bertrand González dijo a ACAN-EFE que la droga la encontró en una playa, en el oriental departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño fronterizo con Nicaragua, y que la trajo a Tegucigalpa "para venderla y sustentar" a su familia.

Bertrand González afirmó que en La Mosquitia (Gracias a Dios) los paquetes de droga "se encuentran tirados en la playa" y que tenían previsto vender la cocaína a "personas extranjeras" que no identificó.

Samuel Rápalo, otro de los detenidos, dijo que Bertrand González lo contrató para que le acompañara a Tegucigalpa por una una paga de 200 lempiras diarios (unos 20 dólares), pero que desconocía que cargaba cocaína.

El juez Roy Medina llegó al hotel y ordenó el decomsio de la droga, mientras que los tres detenidos fueron llevados a la DIC, de donde pasarán a disposición de los tribunales.

En 1996, la policía hondureña incautó más de 3.000 kilos de cocaína en zonas fronterizas con Nicaragua, Tegucigalpa y otras ciudades del país, sobre todo del litoral caribeño.


Hondureña falleció en accidente aéreo cerca de Miami

Tegucigalpa, 17 may (ACAN-EFE)

La hondureña María Elida Martínez, una de las 110 víctimas del avión de la compañía norteamericana "ValuJet" que se estrelló cerca de Miami, residía en EEUU desde hace ocho años y era madre de cuatro hijos, se informó ayer, viernes, en Tegucigalpa.

Medios locales de prensa señalaron que familiares de la víctima, que tenía 35 años de edad, viajaron el pasado miércoles a Miami (Florida, EEUU), con la esperanza de recuperar sus restos.

Los parientes de la hondureña fallecida en la tragedia múltiple, hace seis días, viven en San Pedro Sula, región norte de Honduras.

María Elida Martínez había fijado su residencia en Dunwoody, estado de Georgia, y al parecer viajaba a Miami para hacer unas compras.

Según sus parientes, el domingo tenía previsto reunirse con sus hijos para festejar el día de la madre que, al igual que en Honduras, en Estados Unidos se conmemora el segundo domingo de mayo.

Sus hijos, en edades comprendidas entre los 14 y 20 años son Fany Arabella, Erika, Gladys y Wilmer Antonio.

María Elida, quien se separó de su marido en Honduras hace unos ocho años, era modista y tenía previsto instalar una lavandería junto con su amiga Rocío Conde, a quien le cuidaba dos hijos, según las versiones difundidas en San Pedro Sula.

El avión DC-9 de la empresa "ValuJet" se accidentó pocos minutos después de haber despegado de Miami.


Recuperan imagen robada de la Virgen de los Angeles

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

La policía de Honduras recuperó, aunque dañada, la imagen de la Virgen de los Angeles, que data del siglo XVIII, y que fue robada junto a otras seis piezas religiosas del templo católico de una población del occidente del país, informó ayer una fuente oficial.

El fiscal de las Etnias y del Patrimonio Cultural, Eduardo Villanueva, dijo a ACAN-EFE que la patrona de Chinda, departamento de Santa Bárbara, fue hallada el pasado jueves en una empresa de transportes terrestres de la ciudad de Santa Bárbara, empacada y lista para ser enviada a San Pedro Sula, en la zona norte.

Sin embargo, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) que ejecutaron la operación no detuvieron a ninguna persona implicada en el robo, que se produjo el pasado día 11, dijo el funcionario.

Para empacarla, los ladrones cortaron la cabeza y las manos de la figura religiosa, que es de madera y será entregada al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en Tegucigalpa, para su restauración y posterior devolución a la comunidad de Chinda.

Villanueva precisó que la imagen de la virgen sería enviada por los ladrones a San Pedro Sula sin destinatario y que un cómplice iría a reclamarla a la terminal de la empresa de transportes en esa ciudad, la segunda en importancia de Honduras.

La Fiscalía y la DIC continúan las investigaciones para recuperar las otras piezas robadas y detener a los miembros de la banda que cometió el saqueo, que al parecer está integrada por hondureños y extranjeros conectados al tráfico internacional de objetos religiosos.

Cuatro desconocidos se llevaron de la iglesia de Chinda, que fue construida entre 1750 y 1760, dos imágenes de la Virgen de los Angeles y otras cinco piezas religiosas consideradas de escaso valor histórico por las autoridades eclesiásticas.

Fuentes de la parroquia de Chinda señalaron que al parecer la verdadera intención de los saqueadores era robarse un sacramento de oro puro que debido a su gran valor es celosamente guardado por personas de la comunidad.

La DIC considera que los ladrones que saquearon el templo de Chinda son los mismos que robaron piezas en otras iglesias de las regiones occidental y central de Honduras.


Todo listo para concierto de Rocío Durcal

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

Los promotores del concierto que hoy, sábado, ofrecerá en Tegucigalpa la artista española Rocío Durcal, informaron ayer que "todo está listo y solamente esperamos que suba al escenario". Durcal, con 37 años de carrera artística, los que ha alternado con la música y el cine, realiza una gira por varios países latinoamericanos, de los que ya visitó El Salvador y Costa Rica, donde ha sido muy aplaudida por sus viejas y nuevas canciones, incluyendo rancheras mexicanas.

Su única presentación en Tegucigalpa será de carácter benéfico en favor de un centro infantil en la ciudad de San Pedro Sula, región norte de Honduras.

La intérprete de "Vestida de blanco" y "Amor eterno" tiene en Honduras muchos admiradores, principalmente entre los mayores que cantaron y bailaron sus canciones en la "década dorada" de los años sesenta.

Las entradas para ver a Rocío Durcal y su elenco artístico en Tegucigalpa tiene un precio de 90 dólares.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr