Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

Panamá

Martes 26 de noviembre, 1996
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




No permitirán mas invasiones de colombianos al Darién

Panamá (ACAN-EFE).

Las autoridades panameñas no permitirán más invasiones de desplazados colombianos en la zona selvática del Darién, limítrofe con Colombia, afirmó ayer el Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Raúl Montenegro.

Montenegro habló del tema al contestar preguntas de los periodistas sobre la repatriación a Colombia, el pasado sábado, de un centenar de ciudadanos del vecino país que habían entrado al Darién, huyendo de los enfrentamientos entre paramilitares, el ejército y la guerrilla en la región colombiana de Urabá.

La estampida de refugiados fue denunciada la semana pasada por el vicario del Darién, el obispo católico Rómulo Emiliani, quien advirtió ayer en un comunicado que devolverlos a sus lugares de origen sería "enviarlos al matadero'', por lo que instó a que sean trasladados a sitio seguro en Colombia y garantizar su vida.

El ministro Montenegro aclaró que los refugiados fueron enviados a una zona segura en territorio colombiano y que en esta acción, coordinada con las autoridades sudamericanas, no se violó ninguno de los derechos humanos de los desplazados.

Según Montenegro, los panameños "debieramos sentirnos complacidos'' porque en una zona de conflictos migratorios como lo es el Darién se le encontró una solución al problema de estas personas.

Es "un ejemplo categórico (la repatriación de los colombianos) de que la República de Panamá no ha de tolerar invasiones a la región del Darién y de la Comarca de San Blas'', limítrofes con Colombia, indicó el titular de Gobierno y Justicia.

Montenegro rechazó los señalamientos de algunos sectores políticos y organizaciones humanitarias de que hubo hermetismo por parte del Gobierno en relación con este asunto y denunció que lo que se quizo hacer con este problema fue "un gran alboroto''. Manifestó que se trató de "montar un escenario desgarrador, que gracias a Dios no fue así'', y puso como ejemplo la versión que se había dado que los colombianos tenían dos meses de estar en Darién.

Por otra parte, la Asociación panameña de Médicos Veterinarios responsabilizaron a las autoridades colombianas de cualquier alteración en el estado sanitario en cualquier región de Panamá colindante con Colombia, como consecuencia de la llegada de este y otros grupos de desplazados.

El presidente de los veterinarios panameños, Hatuey Castro, dijo que hace poco en Colombia se dio un brote de fiebre aftosa a menos de 100 kilómetros de la frontera con Panamá, que puede hacer peligrar y poner "en grave riesgo'' a los hatos ganaderos del país.

Tanto el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Carlos Sousa Lennox, y el embajador de Colombia en Panamá, Alfonso Araujo Cotes, rechazaron estas afirmaciones de Castro, el primero al señalar que en esa área no se corre ningún riesgo porque las personas que llegan allí vienen de regiones colombianas que están alejadas de otras donde pueden haber brotes de fiebre aftosa.

Araujo Cotes, por su parte, expresó que los veterinarios desconocen la situación que existe en esa zona limítrofe y que no deben tratar de imponer a Colombia "un caso cuyo control muchas veces se le escapa de la mano, a pesar de la buena voluntad que tiene para hacerlo''.


Paro de controladores aéreos cumple una semana

Panamá (ACAN-EFE).

Los controladores aereos de Panamá cumplieron su séptimo día de huelga sin que consiguieran paralizar el tráfico aéreo programado por las compañías que éstas cumplen en un noventa por ciento, señalaron a ACAN-EFE fuentes de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

El conflicto ha concentrado los vuelos de todas las compañías que operan en el aeropuerto internacional de Tocumen, de la capital panameña, entre las 08,30 (14,30 GMT) y las 20,30 hora local (02,30 GMT del día siguiente).

Un portavoz de la DAC dijo a ACAN-EFE que la mayor parte de los vuelos que llegaban y partían del aeropuerto antes del paro se cumplen con normalidad y que no ha habido ningún incidente, salvo la consiguiente readecuación de los horarios.

El radar del aeropuerto y de los otros centros de control son manejados por controladores panameños y personal norteamericano contratado para paliar la huelga, que es seguida por la mayor parte de los 94 controladores del país.

Los controladores, 49 de los cuales fueron despedidos de forma fulminante por el gobierno, han denunciado peligrosos incidentes ocurridos en los aeropuertos o en su aproximación a los mismos, a su juicio fruto de que es crítica la situación del especio aéreo y no está garantizada la seguridad.

La Dirección de Aviación Civil ha negado que se dieran casos en los que a ultima hora se lograra evitar posibles accidentes y destacó que el plan de contigencia desplegado para minimizar la huelga esta cumpliéndose sin contratiempos.

Mientras, los huelguistas siguen expresando su deseo de entablar una negociación con el gobierno, que se muestra inflexible, y la Iglesia Católica se ha ofrecido para mediar en el conflicto.

Fuentes del sector de las agencias de viajes explicaron ayer a ACAN-EFE que todas las compañías áreas han comenzado ha operar en Tocumen, aunque con irregularidades en sus programas horarios por lo que recomiendan a todos los pasajeros confirmar sus vuelos


Guaymíes harán huelga de hambre para presionar al gobierno

Panamá (ACAN-EFE).

Una decena de aborígenes Ngobe-Buglé (Guaymíes) comenzarán hoy, martes, una huelga de hambre indefinida para presionar a que el Gobierno presente ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de su comarca, informaron ayer dirigentes de los indígenas.

El presidente del Congreso General Ngobe-Buglé, Marcelino Montezuma, dijo en conferencia de prensa que la huelga de hambre será "hasta las últimas consecuencias''. Añadió que esta población indígena "ha tenido la paciencia de esperar por 23 años la aprobación de esa ley de la comarca, y ya ahora no podemos esperar más''. Por esa razón, indicó, "hemos presentado (al Ejecutivo) un proyecto de ley para la creación de la comarca y vamos entonces a una huelga de hambre indefinida para defenderlo''. Desde el pasado 28 de octubre unos 300 indígenas guaymíes se mantienen en vigilia en la capital a la espera de que el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, cumpla su promesa de presentar antes de fin de mes ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de la comarca.

La cacique guaymí Gabriela Caballero, manifestó que la huelga de hambre tiene el objetivo de llamar la atención al Gobierno para que presente un proyecto de ley que garantice los derechos de esa población aborigen.

Agregó que acordaron poner en práctica esta medida de presión porque tienen conocimiento de que Pérez Balladares está preparando otro proyecto adicional al que esa etnia le entregó la semana pasada.

Los Ngobe-Buglé tienen aproximadamente una población de 127.000 aborígenes, diseminados en las provincias de Veraguas, unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica.

Además de la creación de la comarca, los indígenas exigen el retiro de las empresas canadienses que se dedican a la exploración minera dentro de lo que consideran sus territorios.


Presidente inaugura nueva cárcel para 400 presos

Panamá (ACAN-EFE).

El presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, inauguró ayer las instalaciones de la nueva cárcel preventiva de "Tinajitas'' con capacidad para unos 400 detenidos, al tiempo que anunció la demolición de la vieja Cárcel Modelo, en el centro de la capital.

En el acto de inauguración se firmó un Convenio de Asistencia al Sistema de Ejecución de Penas entre el ministerio panameño de Gobierno y Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la cárcel de Tinajitas, situada en el distrito especial de San Miguelito, en las afueras de la capital, estarán confinados solamente los sancionados con penas de arresto por las autoridades de policía administrativas.

Pérez Balladares dijo que este nuevo centro penitenciario responde a la decisión gubernamental de mejorar "sustancialmente" la base material de todo el sistema carcelario, introduciendo nuevos espacios de detención.

La semana pasada fue inaugurada la cárcel "La Joyita II'', en las afueras de la capital, a donde han sido trasladados ya parte de los más de mil presos de la Cárcel Modelo, calificada por Pérez Balladares como de "monstruo de las iniquidades'' y que será demolida el próximo 10 de diciembre.

La demolición de la Cárcel Modelo hace necesario dotar al sistema penitenciario de nuevas instalaciones, "y eso lo estamos haciendo con imaginación y creatividad, a pesar de los limitados de los recursos'', dijo Pérez Balladares.

En cuanto al convenio firmado con el PNUD, Pérez Balladares señaló que ayudará en la ejecución de un programa integral de reforma penitenciaria mediante el fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Corrección, capacitación de defensores de oficio y jueces penales, y la efectiva reincorporación social del ex recluso.


Rechazan a Telefónica Española para privatización de INTEL

Panamá (ACAN-EFE).

Telefónica Española fue rechazada para participar en la privatización de la empresa pública panameña de telecomunicaciones INTEL al ser una compañía controlada por el Estado, insistió ayer el Ministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman.

Chapman, junto a otros miembros de su ministerio, compareció ayer ante la Comisión de Comercio Industrias y Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, para responder a las preguntas planteadas por los diputados sobre si con la no calificación de la empresa española se favorece a otra compañía.

La descalificación de la compañía española, el pasado 31 de octubre, fue cuestionada por el embajador español, Manuel Lorenzo, quien la consideró "apresurada e insuficientemente explicada y documentada'', lo que puede "producir una sensación de inseguridad jurídica nada deseable en este tipo de procesos''. Esta fue la segunda vez que Junta Directiva del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) no aceptó a la empresa española, que ya fue descalificafa el 4 de julio de este año con el mismo argumento de que es controlada por el estado.

El ministro Chapman y otros altos cargos de su ministerio aseguraron que el proceso se ha desarrollado de forma limpia y transparente y que en el caso de la Telefónica española se cumplió con lo establecido en la ley de privatización del INTEL.

Esta legislación, explicó, "no permite la precalificación condicionada'', en relación a que Telefónica de España presentó en esta segunda ocasión documentación por la que anuncia que será privatizada en febrero del próximo año y el INTEL será vendido en marzo.

Rechazó igualmente que la no aceptación de la telefónica española vaya a suponer una merma de los ingresos y calificó como especulativas las cifras sobre el precio de venta del INTEL, que obtuvo el año pasado 140 millones de dólares en beneficios, destacó Chapman.

El legislador liberal Joaquin Franco (oposición) pidió la comparencia ante la comisión parlamentaria de Juan Ramón Porras, presidente del INTEL, que trabajó como abogado para GTE y que, a su juicio, será la ganadora de la licitación internacional.

Sin embargo, el ministro Chapman recordó que en la primera licitación sólo quedó seleccionada GTE, al retirarse la también empresa norteamericana Southern Western Bell, y a pesar de que la ley permite la contratación directa se decididó convocar un segundo concurso internacional.

Tras finalizar su comparecencia y en referencia al caso de Telefónica española, el ministro aclaró que no es factible que un Estado deje de operar el sistema telefónico "para dárselo a otro Estado, cuando lo que se quiere es la eficiencia y la competitivdad del sector privado.

Es un argumento "muy simple y contundente'', añadió Chapman, quien lamentó que el embajador español "por razones que no comprendo haya expresado su molestia''. El gobierno panameño aprobó en diciembre de 1995 la ley por la que se privatizará el 49 por ciento de las acciones del INTEL, mientras que un porcentaje igual quedará en manos del Estado y un dos por ciento será controlado por los trabajadores.

La venta del INTEL estará culminada a principios de marzo del próximo año, según las previsiones de la junta directiva de la compañía panameña, cuyos activos, recursos humanos y tecnológicos y potencial de expansión es evaluado actualmente por las dos compañias precalificadas.


Uruguay tiene gasolina mas cara y Colombia la más barata

Panamá (ACAN-EFE).

Uruguay tiene la gasolina regular más cara de América Latina, cuyo galón (3,8 litros) cuesta 3,2 dólares, y Colombia la más barata con 0,89 centavos de dólar, según una tabla actualizada a junio pasado de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a la que tuvo acceso ayer EFE.

Uruguay es seguido en el precio de la gasolina por Nicaragua (2,31 dólares el galón) y Argentina (2,18 dólares el galón), según precisa la tabla de precios de combustibles de la OLADE.

También Uruguay encabeza la tabla de países con la gasolina "extra premiun'' más cara, con un precio de 3,54 dólares el galón y le sigue Argentina (3,04 dólares) y Barbados (2,90 dólares), precisa la tabla actualizada a junio pasado por los técnicos de la SIEE, que pertenece a la OLADE.

El diesel más caro de América Latina lo tiene Barbados con un precio de 2,43 dólares el galón y le sigue en orden descendente Uruguay, con 1,65 dólares el galón, y República Dominicana, con 1,55 dólares.

En relación al queroseno doméstico (parafina) Uruguay vuelve a encabezar la lista con 1,61 dólares el galón y le siguen Suriname (1,36 dólares) y República Dominicana, también con 1,36 dólares el galón.

En cuanto al gas licuado para uso residencial, Granada lo vende a 0,96 dólares el galón y le siguen Guyana (0,84 dólares) y Suriname (0,72 dólares el galón).

La electricidad industrial más cara de América Latina la tiene Argentina, que la vende a 18,30 dólares el kilovatio, le siguen Granada (16,30 dólares el kilovatio) y Barbados (15,42 dólares), mientras que el más barato en este sector es Venezuela con 0,59 centavos de dólar el kilovatio.

El técnico en informática de esta organización, el venezolano Leopoldo Villasmil, que asiste desde ayer y hasta el jueves en Panamá a una reunión de técnicos de los 26 países miembros de la OLADE, prevé presentar el plan operativo global de un Sistema de Información Económica Energética (SIEE), que financiará la Comisión Europea.


Colombia y Alemania dominan XVI Vuelta Internacional de Chiriquí

Panamá (ACAN-EFE).

El pedalista alemán Joseph Lontfcharitsch, con un tiempo de 18.41.53, volvió a tomar la camiseta de líder de la XVI Vuelta Internacional de Chiriquí, en Panamá, mientras que Colombia con un registro acumulado de 56.10.06 está de primero en la clasificación general por equipos.

En el segundo lugar de la clasificación general por equipos está el ciclista colombiano Víctor Herrera con tiempo de 18.42.04, seguido del panameño Franklin Morales con 18.42.22.

Costa Rica, por su parte, marcha de segundo en la clasificación general por equipos con un tiempo cronometrado de 56.14.51, y Guatemala de tercero con 56.14.54.

La sexta etapa, que se corrió ayer, de 140,3 kilómetros, fue ganada por el panameño Franklin Morales con un tiempo de 03.25.41.

En el segundo y tercer lugar de este etapa, que se corrió entre las poblaciones de David, corregimiento de Chiriquí, frontera con Costa Rica y regreso a David, llegaron el colombiano Nelson Gutiérrez y el dominicano Rafael Díaz con 03.25.43 y 03.25.44, respectivamente.

También se disputaron cinco metas volantes, dos de ellas fueron ganadas por el panameño Francisco Serrano, mientras sus compatriotas Alexander Pineda, Mario Rios y Martín Avellanedo conquistaron una cada uno.

Hoy, martes, se disputará la séptima etapa con un recorrido de 142,3 kilómetros entre las poblaciones de David, Gualaca, David, Boquete y Dolega.

En esta séptima prueba estarán en disputa cuatro metas volantes y los dos últimos premios de montaña.

CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL:

1.- Joseph Lontfcharitsch, Alemania.....18.41.53

2.- Víctor Herrera, Colombia............18.42.04

3.- Franklin Morales, Panamá............18.42.22

4.- Luis Rodolfo Muj, Guatemala.........18.43.20

5.- Alberto Méndez, Guatemala...........18.43.22

6.- Daniel Bernal, Colombia.............18.43.22

7.- Víctor Moragas, Costa Rica..........18.43.22

8.- Roger Bordaguer, Costa Rica.........18.43.44

9.- Francisco Serrano, Panamá...........18.44.29

10- Mario Ríos, Panamá..................18.44.30

CLASIFICACION GENERAL POR EQUIPOS:

1.- Colombia....................56.10.06

2.- Costa Rica..................56.14.51

3.- Guatemala...................56.14.54

4.- República Dominicana........56.17.44

5.- Denis Arce, Panamá..........56.18.13

6.- Alemania....................56.32.14

CLASIFICACION GENERAL

METAS VOLANTES:

1.- Francisco Serrano, Panamá..........36 puntos

2.- Mario Ríos, Panamá.................24

3.- Joseph Lonftcharitsch..............23 puntos.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr