Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

El Salvador

Jueves 28 de noviembre, 1996
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




Trabajadores de telecomunicaciones anuncian paro laboral hoy

San Salvador (EFE)

Los cuatro sindicatos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de El Salvador anunciaron aye una huelga hoy, jueves, en rechazo a la ley de privatización de la institución, la cual podría ser aprobada el mismo día por el Parlamento.

Lorenzo Mendoza, de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores de Telecomunicaciones (ASTEL), dijo a la prensa que centenares de empleados se concentrarán desde tempranas horas del jueves en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que no aprueben la ley.

De forma simultánea, otros empleados de ANTEL se concentrarán frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones, que fue aprobada hace dos meses por el Congreso.

El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha presentado al máximo tribunal un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones, ya que deja en libertad a la empresa privada para asignar las tarifas de los servicios, cuando es obligación del Estado controlarlas.

Mendoza dijo que todas las cuatro asociaciones de trabajadores que existen en ANTEL se pronunciarán contra la privatización de la institución, que el Gobierno ha previsto llevar a cabo a mediados del próximo año.


Preocupa lenta aprobación de fondos para elecciones

San Salvador (ACAN-EFE)

La ≥lentitud'' en la aprobación de un decreto para el desembolso de los fondos para la organización de los comicios legislativos y municipales en El Salvador, el próximo año, podría retardar el proceso, afirmaron ayer fuentes oficiales.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, expresó su preocupación por la lentitud del Parlamento en la aprobación del decreto, a pesar de que ya existe un dictamen favorable para que sean desembolsados los aproximadamente 75 millones de colones (8.532.000 dólares) que costarán las elecciones.

Ulloa, representante en el TSE de una coalición de izquierda, dijo que ≥este es el momento más crítico que está atravesando el tribunal al no poder disponer de fondos para ir ejecutando el calendario electoral''. Agregó que ≥ésto es grave'', y señaló que el calendario de actividades que el TSE había elaborado ha sufrido considerables retrasos como la imposibilidad de juramentar a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales debido a que no poseen fondos para pagarles salarios.

Agregó que tampoco ha sido adquirida la tinta indeleble que será utilizada el 16 de marzo de 1997, fecha de los comicios, y que tampoco ha sido ordenada la impresión de las seis millones de papeletas de votación para ese día.

Ante esa situación, Ulloa afirmó que ≥posiblemente vamos a tener que hacer las papeletas en papel periódico y distribuir en una cara las de diputado y en otras las de alcalde y las vamos a imprimir aquí en el mimeográfo del tribunal''. No obstante, señaló que el retraso no es motivado con el propósito de afectar deliberadamente el proceso electoral, pero recordó que la falta de dinero ≥afecta demasiado''. Ulloa pidió a los diputados de la comisión de Hacienda del parlamento que agilicen la firma del decreto que liberará los fondos para el desarrollo de los segundos comicios de la posguerra en este país.

Hasta el momento, el TSE no dispone de datos concretos sobre el número de ciudadanos que elegirán entre candidatos de diez partidos legalmente inscritos, a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldes.


Otorgan un millón de dólares para defensa penal y educación legal

San Salvador (ACAN-EFE)

El Gobierno de España donó ayer, miércoles, a El Salvador más de un millón de dólares para la ejecución de dos proyectos del sector judicial, con el fín de consolidar el estado democrático de derecho, informaron fuentes oficiales.

Una fuente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo canalizador de los fondos, informó de que 455.000 dólares están destinados al proyecto ≥Asistencia a la defensa pública penal'' de la Procuraduría General de la república.

El proyecto será ejecutado en un plazo de un año y pretende fortalecer constitucionalmente al Departamento de Defensoría Penal de la Procuraduría ≥ante los desafíos que se derivan de la nueva normativa penal, en el marco de la consolidación del Estado democrático de derecho'', según un comunicado del PNUD.

Con ese fín, unos 25 defensores públicos salvadoreños recibirán cursos de capacitación en la Universidad de Salamanca.

El convenio fue suscrito por el embajador de España en El Salvador, Arturo Avello Diez del Corral; el Procurador General de El Salvador, Miguel Angel Cardoza, y la representante del PNUD en el pais, Joana Merlin-Scholtes.

El embajador de España también suscribió ayer con la representante del PNUD y el delegado de la Unidad Técnica del sector de justicia, Rafael Flores y Flores, un convenio de donación por 570.000 dólares para un proyecto de educación legal popular.

Dicho proyecto se llevará a cabo en un plazo inicial de un año y sus objetivos son promocionar y difundir las leyes relacionadas con la familia y el código de menores.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr