[Ediciones Anteriores] Sábado 14 de septiembre, 1996
San José, Costa Rica






Centro América A portada

Guatemala



Fusilamiento terminó el "viacrucis" de los enjuiciados

Guatemala (ACAN-EFE)

El "víacrucis'' que sufrían los campesinos guatemaltecos Roberto Girón y Pedro Castillo terminó ayer, cuando recibieron una descarga de fusiles y el "tiro de gracia'' en cumplimiento a la sentencia de muerte que todavía se aplica en el país para delitos comunes.

Castillo y Girón fueron atados a unos palos en donde escucharon las últimas palabras de un jefe de la guardia penitenciaria que dijo: "atención, preparen, apunten, fuego''. Antes, el juez ejecutor, Gustavo Gaitán, les leyó la sentencia. Girón, de 49 años de edad, se desplomó a su izquierda mientras que el otro reo, de 39, todavía quedó de pie.

De inmediato, un guardia se acercó y sin contemplaciones y con sangre fría les hizo un disparo a cada uno en la sien.

La prensa guatemalteca y extranjera tuvo acceso para observar, impresionada, la primera descarga contra los condenados pero fué retirada del sitio para proceder a "rematar'' a los prisioneros.

Con el fusilamiento de los dos campesinos se puso fin a un capítulo que se abrió el 19 de abril de 1993, cuando ambos fueron capturados por la policía, acusados del secuestro, violación, tortura y asesinato, un día antes, de la niña Sonia Marisol Alvarez García, de 4 años de edad.

El delito se perpetró en la hacienda Atiú, del municipio de Guanagazapa, en el departamento sureño de Escuintla, donde residían los padres de la pequeña víctima, quienes luego se trasladaron a otra comunidad del sureste del país.

El juez Primero de Ejecución Penal, Gustavo Gaitán, quien ordenó el fusilamiento de los violadores, dijo que al cumplirse la sentencia se demostró que el sistema de justicia guatemalteco si funciona.

"Sin duda lo merecían'', pero "quisiera que nuestro país algún día ya no use estas medidas para que haya tranquilidad. Espero que esto no se repita, lo que ocurrió ayer fue sólo una parte de un proceso que permite la justicia'', señaló Gaitán, al descartar una posible renuncia del cargo tras el fusilamiento.

Según radios locales, uno de los reos, que no fue identificado, confensó al sacerdote José María Varella, quien en la víspera les dió apoyo moral y espiritual, que sí era culpable del delito.

La ejecución de Castillo y Girón, los primeros que enfrentaron al patíbulo en los últimos 13 años en Guatemala, se registró con la ausencia de representantes de organismos de derechos humanos, que en la víspera habían intentado, sin ningún éxito, detener la sentencia.

Los cuerpos de los campesinos fueron retirados del improvisado paredón de fusilamiento, construído en el Polígono de Tiro, en el interior de la Granja Penal de Canadá, situada a unos 68 kilómetros al sur de la capital, por miembros de los Bomberos Voluntarios.

Aunque tarde, pero si se hizo justicia, eran los comentarios generalizados en las afueras del penal, que tras la ejecución de Girón y Castillo volvió a su normalidad tras la tensa calma que vivió desde el jueves, cuando decenas de periodistas guatemaltecos y extranjeros se abarrotaron en el lugar para informar del suceso.

La hermana de Pedro, Elizabeth, todavía lo vió con vida hasta esta madrugada cuando fué retirada del penal, y totalmente desconsolada sólo se limitó a señalar que era inocente, situación que alegó el ahora fusilado durante casi todo el proceso judicial.

Los restos de Pedro Castillo fueron trasladados a su aldea natal, Pinula, en el municipio de Tiquisate, en el departamento de sureño de Escuintla.

Mientras, el cadáver de Roberto Girón, originario de la ciudad oriental de Chiquimula, fue trasladado a la morgue de Escuintla, en virtud de que nadie reclama el cuerpo.

Con la ejecución de los dos condenados no sólo se cerró un epílogo que desgastó y puso a prueba al sistema jurídico por los innumerables recursos que objetaban la pena de muerte, sino que también ocasionó una cuantiosa erogación de fondos al Estado.

Hasta ahora, la familia de Sonia Marisol, no se ha pronunciado sobre la aplicación de la pena de muerte de los victimarios de su pequeña hija, que ahora tuviese 7 años.


MINGUA desmiente ataque contra oficinas centrales

Guatemala (ACAN-EFE)

La Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) desmintió ayer que sus oficinas hayan sido blanco de un ataque a tiros, como lo calificó el Gobierno, informaron fuentes del organismo.

El portavoz de la Misión, Carlos Urrutia, admitió que dos balazos acertaron en el local, en una selecta zona residencial de esta capital, sin causar daños materiales.

Urrutia explicó que esta madrugada unos desconocidos que viajaban en un automóvil atravesaron a toda marcha la Avenida Las Américas, al sur, y dispararon indiscriminadamente contra varios inmuebles.

Los proyectiles alcanzaron al edificio en que se ubica la MINUGUA y varias casas del barrio, insistió el portavoz para agregar que los responsables "andaban un poco alegres''. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió una nota de dos párrafos que condena "enérgicamente el ataque con armas de fuego'' contra las oficinas de la Misión.

Urrutia afirmó que la Cancillería está mal informada si cree que se trató de un ataque.

Sin embargo, reconoció que el incidente coincidió con el fusilamiento de dos campesinos, condenados por violar y matar a una niña de 4 años, realizado tres horas más tarde en el departamento de Escuintla.

Para el funcionario de la MINUGUA, desde julio pasado cuando la pena capital contra Pedro Castillo y Roberto Girón empezó a sufrir tropiezos, los ánimos de los ciudadanos se han "alterado''. El "ambiente caldeado'' y la inconformidad se ha materializó contra los organismos de derechos humanos, que, como la MINUGUA, se pronunciaron contra los vicios en el proceso penal de los ajusticiados, apuntó.

Según él, la suspensión de la ejecución en dos oportunidades generó esta tensión, que fue aprovechada por los enemigos de los derechos humanos.


Costa Rica encabeza campeonato de natación y polo acuático

Guatemala (ACAN-EFE)

Costa Rica encabeza el VI Campeonato Centroamericano y México de Natación y Polo Acuático (CAMEX), que se celebra en esta capital, informaron ayer fuentes deportivas.

La representación costarricense ha acumulado 510 puntos contra 373,5 puntos de Guatemala, que marcha en el segundo puesto, y 363 puntos de México, en la tercera casilla.

Les siguen Panamá con 205 puntos, Honduras con 201,5, El Salvador con 122 y Nicaragua con 26.

En la prueba de 100 metros dorso, disputada ayer, viernes, el costarricense Juan Madrigal rompió la marca que mantenía desde 1992 el panameño Ricardo Torres, al cronometrar 1 minuto 05 segundos 87 centésimas.

El torneo, que termina el domingo, cuenta con la participación de unos 400 nadadores de los seis países del istmo, además de México.

Un delegado de la Federación Nacional de Natación de Guatemala, Edgar Conrado Rodas, recordó a ACAN-EFE que el primer CAMEX se celebró en 1986 en El Salvador y desde entonces se han realizado cada dos años en forma ininterrumpida.


Selección guatemalteca se prepara en EEUU

Guatemala (ACAN-EFE)

La selección de fútbol de Guatemala viajó ayer a Los Angeles (EEUU) para disputar el próximo domingo un partido de preparación con el Guadalajara, equipo de la primera división mexicana.

El viaje del equipo que dirige el argentino Horacio Cordero a la ciudad estadounidense había suspendido el pasado miércoles ante la imposibilidad de conseguir visas para los jugadores, pero el asunto fué solucionado, explicaron fuentes deportivas.

Según la Comisión de Selección, el partido contra los "Chivas" del Guadalajara se disputará en la ciudad angelina en horas de la noche del próximo domingo.

Con este partido, la selección guatemalteca espera afinar más la conjunción de líneas y reforzar sus esquemas defensivos y de ataque para engfrentar próximos compromisos oficiales de las eliminatorias mundialistas de Francia'98.

El próximo 6 de octubre Guatemala inicia una nueva aventura por una plaza en una copa mundial, cuando deberá enfrentar a la selección de Trinidad y Tobago, en Puerto España.

En el grupo de Guatemala también figuran Costa Rica y Estados Unidos.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr