Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

Nicaragua

Miércoles 26 de febrero, 1997
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




Absuelven ex oficial acusado de asesinato

Managua (ACAN-EFE)

El juez primero del Distrito del Crimen de Managua, Germán Vásquez, absolvió ayer definitivamente al ex subcomandante de policía Néstor Moncada Lau, por el asesinato del líder empresarial Jorge Salazar, ocurrido en noviembre de 1980.

Moncada Lau también estaba acusado de asaltar una sucursal del Banco Nacional de Desarrollo (estatal) y de participar en los atentados terroristas perpetrados contra templos católicos en Managua.

El ex oficial fue detenido el 9 de enero pasado por la policía con varios kilos de dinamita que supuestamente utilizaría para cometer un atentado terrorista contra un objetivo que no fue precisado en ese entonces por las autoridades.

Tras su captura se reveló que él fue uno de los miembros de una patrulla que el 18 de noviembre de 1980 disparó contra el líder empresarial Jorge Salazar, que en esa oportunidad fue acusado de dirigir una conspiración para derrocar por la via armada a la Junta Sandinista que gobernaba Nicaragua.

Una fuente judicial informó a la prensa local que el Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó al juez Vásquez fallar a la mayor brevedad sobre ese caso.

El juez para absolver al acusado, en el caso del asesinato del empresario Salazar, alegó la prescripción de esa acción penal debido a que el Código Penal en Nicaragua establece que expira después de 12 años de cometido el hecho.


Sancionan policias de tránsito por aceptar sobornos

Managua (ACAN-EFE)

El director general de la Policía de Nicaragua, primer comisionado Franco Montealegre, anunció ayer martes, que al menos catorce agentes del tránsito serán ≥≥dados de baja'' y otros siete serán ≥≥removidos'' de sus cargos acusados de presuntos actos de corrupción y negligencia.

Montealegre, en declaraciones a la prensa local, explicó que desde hace dos meses realizaban una investigaciones sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción de agentes de la Oficina de Tránsito.

Según los diarios de esta capital, la comisión especial creada por el alto mando policial descubrió las irregularidades cometidas por algunos jefes de la policía del tránsito en el departamento de Managua.

Esos acusados supuestamente recibían dinero a cambio de facilitar y agilizar los trámites para adquirir las tarjetas de conducir y legalizar la propiedad de los vehículos.

El primer comisionado Montealegre no precisó nombres ni cargos de los agentes que serán ≥≥dados de baja'', aunque algunos medios de comunicación social del país revelaron que uno de los afectados es el comisianado Julio González, jefe de la Oficina del Tránsito en Managua.


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr