La Nación Digital
San José, Costa Rica.
Lunes 2 de junio, 1997


El País
Centro América
Deportes
Viva
Revista Dominical
English
Opinión
Elecciones 98
Economía & Negocios
En Forma
Ancora
Zurquí

Honduras


Bandera



Portada
La Nación Digital




Cartas

El tiempo

Tiras cómicas

La Gaceta en breve

Obituario

Anuncie en La Nación

Servicios

Galería Comercial

Archivo Digital

Correo a La Nación

Teléfonos de Emergencia





El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá



Pilotos de rally murieron en accidente

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

- Los pilotos hondureños Fernando Torres y Elio Brizio, que participaban en el tercer rally nacional ""Copa Tecate'', murieron al chocar su vehículo contra un camión en una carretera del noreste del país, informó ayer una fuente del comité organizador.

El accidente ocurrió el viernes por la noche, tiempo local, cuando Torres y Brizio iban en su auto desde la localidad de Sabá hacia el puerto de Trujillo, en el Caribe, y el conductor del camión esquivó un semoviente y provocó la colisión.

Torres y Brizio prácticamente habían ganado la primera etapa del recorrido (Tegucigalpa-Trujillo, unos 800 kilómetros), pues estaban por llegar a dicho puerto cuando fallecieron.

El conductor del camión, que tiene registro salvadoreño, se dio a la fuga tras el accidente.

El suceso obligó a la suspensión del rally, que debía haber terminado el sábado con el recorrido Trujillo-Tegucigalpa y en el que participaban unos 25 pilotos.

El evento, organizado por una asociación deportiva privada, ha resultado trágico, según la prensa, pues su primer ganador, en 1995, Ricardo Ernesto Maduro, y que era miembro del comité organizador, fue secuestrado y asesinado en abril pasado en San Pedro Sula.

La segunda edición había sido ganada precisamente por la pareja que murió en el accidente y que se perfilaba para llevarse esta tercera competición.


Discutirán inserción en corrientes de integración comercial

Tegucigalpa, (ACAN-EFE)

.- Expertos centroamericanos y canadienses discutirán a partir de hoy, lunes, en Honduras las perspectivas de la inserción de este país en las corrientes de globalización e integración económica, informó ayer un organismo privado que auspicia el encuentro.

Las jornadas, que concluirán el día 4, son parte del plan de capacitación de líderes de la sociedad civil centroamericana para la integración regional y hemisférica impulsado por la Cooperación Canadiense para Centroamérica y la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), con sede en Costa Rica.

La FUNPADEM indicó en un comunicado que en la cita se tratarán, entre otros asuntos, los efectos de la globalización sobre las economías pequeñas, la situación de Honduras frente al proceso de integración hemisférica y la ejecución de compromisos asumidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También se analizarán los aportes que puedan derivarse de la reunión que los presidentes de Centroamérica y el de EEUU, Bill Clinton, celebraron el 8 de mayo en Costa Rica.

Además, se conocerán aspectos de la cita ministerial hemisférica de Belo Horizonte (Brasil), donde se discutieron los avances y perspectivas de las gestiones para lograr el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el año 2005.

En Honduras, el proyecto centroamericano de capacitación es apoyado por la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE, privada).

Entre otros expositores estarán el ex vicepresidente de Costa Rica José Miguel Alfaro, el director del Centro para la Integración y el Desarrollo Agro-empresarial, Rodolfo Quirós, y el presidente de la Fundación para la Investigación Económica, de Guatemala, José Guillermo Salazar.


Hallan cinco personas ejecutadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

- Cinco personas, dos de ellas presuntamente ligadas al robo de vehículos, fueron ejecutadas a tiros por personas desconocidas, en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informó ayer la policía local.

Tres víctimas, que según la prensa pueden tratarse de guardias de la cárcel de mujeres, situada en las afueras de la capital hondureña, fueron halladas el sábado a orillas de un río, muertas a escopetazos.

Dos de estos fallecidos fueron identificados como los primos Jorge Archaga Girón y Mauricio Archaga Varela, y del tercero aún se desconoce el nombre, dijo un portavoz policial.

En sectores periféricos de San Pedro Sula fueron encontrados, también el sábado, los cadáveres de Javier Galdámez y Leonel Caballero, el primero calcinado dentro de un vehículo y el otro con un balazo en la nuca.

Galdámez había sido testigo del Ministerio Público en un juicio por el asesinato de un presunto cabecilla del robo de vehículos, Manuel Antúnez, ocurrido en San Pedro Sula en 1996.

Caballero y Galdámez tenían antecedentes de participación en el robo de coches en conexión con bandas internacionales, según la policía.


Murió "Furia" Solís, exdefensa del Olimpia

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

- Jorge Alberto ""Furia'' Solís, ex defensa lateral izquierdo del Olimpia y de la selección de Honduras en los años 50 y 60, y gerente del ente público de instalaciones deportivas, murió en Tegucigalpa a causa de una enfermedad cardíaca, informaron ayer fuentes de su familia.

Solís, también conocido en su época como ""el terror de los ticos'' (costarricenses), tenía 62 años de edad, falleció el sábado luego de una operación a que se sometió en el Hospital Militar de la capital hondureña y fue sepultado ayer en un cementerio local.

El ex futbolista se desempeñaba como gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID) y a pesar de su edad practicaba el softbol, en el equipo Tigres, uno de cuyos jugadores es el vicepresidente de la república Walter López.

"Furia'', apodo que según la prensa local le debía a su forma de jugar y al respeto que imponía entre los delanteros rivales, inició su carrera futbolística a principios de la década del 50 en el Argentina, un antiguo equipo integrado por jóvenes de La Guadalupe y Morazán, dos barrios tradicionales de Tegucigalpa.

En 1954, cuando jugaba para el Federal, fue contratado, junto a otros 13 compañeros, por el Olimpia, el equipo más popular de Honduras, y donde jugó hasta que se retiró del fútbol profesional, a mediados de los 60.

Con la selección hondureña, Solís se destacó en varios torneos centroamericanos y del Caribe, y también se ganó otro mote: ""el terror de los ticos'' (costarricenses), por la particular enjundia con que jugaba ante ellos.

En su momento, ""Furia'' Solís fue considerado como el mejor lateral izquierdo del fútbol hondureño.


Vuelve al inicio



Ediciones Anteriores:


*