Portada


Centro América


Opinión


Cartas


Deportes


Revista Dominical


Ancora


Economía & Negocios


Zurquí


Servicios


Area Comercial


English


El Tiempo


Archivo
(búsqueda)


Bandera

Honduras

Miércoles 5 de marzo, 1997
San José, Costa Rica
Ediciones anteriores de Centroamérica




Fallece ex presidente de la Corte Centroamericana de Justicia

Tegucigalpa (ACAN-EFE).

El ex presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el hondureño Roberto Ramírez, falleció el lunes en Tegucigalpa por causa de un infarto, a la edad de 89 años, informaron este martes los familiares.

El abogado, especialista en derecho mercantil, fue reconocido como uno de los impulsores de la modernización del sector financiero de Honduras al haber sido el primer presidente del Banco Central en 1950 y creador del Código de Comercio.

A Ramírez se le reconoce también como uno de los impulsores de la integración centroamericana, desde los primeros ensayos del proceso en la década de los sesenta.

El abogado hondureño se desempeñó como presidente del Instituto de Derecho Comparado Centroamericano, en octubre de 1995 asumió por un año la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua.

En octubre de 1996, Ramírez fue sustituido en la presidencia de la Corte por el nicaraguense Rafael Chamorro, pero continuó como parte del cuerpo de magistrados del organismo centroamericano, que emite recomendaciones y coordina políticas en materia judicial.

Ramírez también fue un amante del deporte y en su juventud fue portero del Olimpia, actual campeón del fútbol de la primera división hondureña.


Investigan aviones militares por supuesto transporte de drogas

Tegucigalpa (Reuter).

Oficiales del ejército se encuentran involucrados en el tráfico de drogas en la remota región de la Mosquitia hondureña y utilizan aviones militares para su transporte, dijo el martes un diario.

El matutino Tiempo aseguró que el sargento José Dubón declaró a un tribunal en la ciudad de Puerto Lempira, 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, que un subteniente envió a dos comerciantes desaparecidos a comprar cocaína a la frontera con Nicaragua.

Dubón guarda prisión en Puerto Lempira acusado de la desaparición en junio de 1996 de los comerciantes Santos Oyuela y Octavio Chinchilla en la Mosquitia, en el borde de la frontera con Nicaragua.

El sargento aseguró que Oyuela y Chinchilla lo llegaron a buscar el 25 de junio de 1996 recomendados por el subteniente Erick Flores.

"Iban a comprar cocaína a la frontera con Nicaragua y no a comprar frijoles", dijo Dubón, quien sostuvo que fue contactado por Flores para que los trasladara al sitio donde harían la compra "pero no los acompañé en la misiín". El diario, citando a Dubón, dijo que Oyuela transportó antes una cantidad no precisada de cocaína en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que son de los pocos que aterrizan en Puerto Lempira. Tiempo dijo que Oyuela era empleado del coronel retirado Mario Amaya.

Fue imposible obtener de inmediato Reuters una reacción de las fuerzas armadas. La región de la Mosquitia, situado en la frontera con Nicaragua y frente a la costa Atlántica, es considerada como un zona importante en el trasiego de drogas en Honduras en la ruta que utilizan los cartel colombianos en su camino hacia Estados Unidos. Indígenas Tawahkas aseguran que en la región operan pistas clandestinasn dedicadas al trífico de drogas y que la cocaína es lanzada al mar donde es recogida por pescadores que trabajan para narcotraficantes.

Un ex coronel del ejército cumple una condena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas y un teneniente coronel de cinco por los mismos cargos.


Honduras se beneficiará con interconexión regional

Tegucigalpa (ACAN-EFE).

Honduras será el país más beneficiado con el proyecto de interconexión eléctrica de Centroamérica que impulsan los seis países de la región, informó ayer, martes, una fuente oficial en Tegucigalpa.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga, indicó que Honduras recibirá un mayor beneficio por su posición geográfica y su capacidad hidroeléctrica, que es superior a la de sus vecinos.

La interconexión eléctrica desde Panamá hasta Guatemala es un proyecto con un coste aproximado de unos 500 millones de dólares, cuya construcción será financiada en parte con fondos del Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Honduras, con abundantes cuencas hidrográficas, está situada en el centro de la región con fronteras comunes con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El territorio hondureño podría ser escogido para la construcción de las plantas con mayor capacidad de generación de energía para el proyecto de interconexión, añadió Arriaga.

El funcionario subrayó que Honduras tiene capacidad para generar unos 5.000 megavatios.

En el reciente pasado Honduras le vendía electricidad a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Pero a raíz del aumento en su demanda interna y la crisis que se produce en algunas épocas del año por la falta de agua, le compra el servicio a Costa Rica y Panamá.

Los trabajos de la interconexión eléctrica de Centroamérica se iniciarán en 1998 y estarán concluidos entre el año 2000 y el 2001, según las proyecciones de los gobiernos de la región.


Fiscalía del Estado desestimó acusación de Callejas

Tegucigalpa (ACAN-EFE).

La Fiscalía General del Estado de Honduras apeló el fallo de un juez que desestimó una acusación contra el expresidente Rafael Callejas por el presunto delito de "falsificación de documentos''. Callejas enfrenta varias denuncias por presuntos actos de corrupción durante su gestión administrativa de cuatro años que concluyó el 27 de enero de 1994.

El pasado lunes, el juez primero de Letras de lo Criminal en Tegucigalpa, Roy Medina, desestimó una acusación contra Callejas por el supuesto delito de falsificación de documentos'' en la venta de una maquinaria del Estado a un grupo de ex empleados de la Secretaría de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte.

La acusación contra el ex gobernante fue presentada en noviembre de 1994, y a ella se suman otras denuncias sobre presunta corrupción como la venta ilegal de unos 12.000 pasaportes a ciudadanos asiáticos y el desvío de un fondo petrolero por un monto de 280 millones de lempiras (unos 23 millones de dólares).

La misma Fiscalía que presentó las denuncias contra Callejas apeló ayer el fallo del juez Medina, alegando que sí hubo falsificación de documentos'' en la venta de la maquinaria a los ex empleados de Obras Públicas que se constituyeron en empresarios.

La resolución del juez Roy Medina también abarca a los ex ministros del gobierno de Callejas, que también fueron acusados.

El juez subrayó que no se encuentra mérito'' para procesar a Callejas por los delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la República y el Estado de Honduras''. El ex gobernante goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano, beneficio que también le ha sido ratificado por el Congreso Nacional de Honduras, al ser electo candidato a diputado por el conservador Partido Nacional, en las elecciones internas ese instituto político en diciembre de 1996.

Callejas reiteró ayer que las acusaciones y denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, es una persecución política'' por parte del gobierno que preside Carlos Roberto Reina.

Sobre la decisión del juez Medina, que desestimó la acusación en su contra, expresó que le satisface mucho, y que marca un hito en la administración de la justicia en Honduras''. "Tiene una enorme trascendencia desde el punto de vista de la administración pública como tal, ya que expresa de manera precisa para el pasado, presente y futuro, que cuando no hay una determinación de beneficio personal o de dolo, entonces no acontece el delito'', remarcó el ex presidente.

Callejas considera que en la venta de la maquinaria a un grupo de ex empleados de gobierno pudo haber algún error de forma, pero no de fondo, que a su juicio debió ser ventilado por la vía administrativa y no la judicial.

El fallo del juez Roy Medina es un alivio para Callejas, quien está a la espera del dictamen que emita una comisión del Congreso Nacional sobre la petición para que le sea suspendida su inmunidad, presentada por la Corte Suprema de Justicia.

Callejas es el primer ex presidente de Honduras que es acusado por presuntos delitos de corrupción, flagelo que tiene profundas raíces en este país centroamericano.

Según denuncias de diversos sectores, políticos y militares se han enriquecido con los bienes del Estado, pero la justicia, que también ha sido salpicada por múltiples denuncias de corrupción, no se ha hecho sentir, sino hasta ahora, cuando Reina impulsa una "revolución moral para combatir la corrupción''. Las denuncias por presuntos actos de corrupción frustraron las aspiraciones políticas de Callejas a nivel internacional, de ser candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).


Vuelve al inicio

Este material tiene derechos reservados © y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. ®. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr