Tamaño del texto Más - Menos

Prefa PC a dos niveles

Ahora el sistema permite construir viviendas elevadas y de dos pisos

Cynthia Briceño

Durante muchos años, el gran inconveniente del sistema de viviendas prefabricadas, fue el que su estructura no era capaz de sostener un segundo nivel cuando era utilizado.

Algunos mecanismos lograron eludir el escollo haciendo estructuras más livianas o soportando el segundo nivel sobre columnas y entrepiso independiente del primero y no sobre las paredes de este, mientras que otros, como el Prefa PC, lo hacen a través del desarrollo de una nueva tecnología que permite reforzar la estructura de la casa, para que el segundo nivel sea soportado sin inconvenientes por el primero.

La presentación de este cambio en el sistema constructivo se hizo hace pocas semanas y estuvo a cargo de la sección de Sistemas de Vivienda de Holcim Costa Rica. Rodrigo A. Díaz, director de esta oficina, comentó que se trata de una innovación sobre la base del sistema Prefa PC tradicional que se ha venido utilizando.

“Atendiendo las necesidades de nuestro mercado hemos adicionado elementos estructurales al sistema Prefa PC, que dotan a su estructura de mayor resistencia, y de la capacidad de sostener un segundo nivel”, señaló.

Según el especialista, las claves del cambio están en el reforzamiento de las baldosas en el sistema de conexión para las columnas. Por lo demás, el sistema continúa siendo el mismo que se ha conocido durante años; se utiliza paredes Prefa PC y las complementa con todos los materiales necesarios para concluir la vivienda. La casas de Prefa PC, se construyen con columnas, baldosas y tapicheles de concreto reforzado.

Además de las casas de dos niveles, el nuevo Prefa PC fue diseñando para la construcción de casas elevadas, es decir, viviendas levantadas sobre pilotes y que resultan la solución ideal para zonas con riesgo de inundación.

Sin complicación. La estructura elevada se coloca sobre columnas y baldosas, las que sostienen la casa y son empatadas a la estructura de la misma.

De acuerdo con Díaz, una de las mayores ventajas de este sistema sigue siendo su bajo costo. “Aun con las innovaciones, nuestro sistema es uno de los menos costosos y de mayor competitividad del mercado, por lo que, inclusive es utilizado en viviendas donde la rapidez y la economía son muy importantes”, señaló.

Por ejemplo, todas las piezas prefabricadas de una casa de dos niveles y con una superficie de 48 metros cuadrados tienen un precio aproximando de ¢1 millón. Esto no incluye los materiales de acabado, ni la mano de obra.

Otra de las ventajas del sistema prefabricado es que permite un máximo ahorro de tiempo, así como la posibilidad de reducir al mínimo el desperdicio de materiales, lo que al final redundará en buenos réditos al terminar de la construcción.

Sobre los materiales, afirma el especialista, cada sistema es desarrollado bajo altos estándares de calidad y probado antes de colocarse en el mercado.

[ Puesta en línea: Juan Fdo. Lara ] [ (506) 247 4349 ] [ webmaster@nacion.com ] [ ©2005 nacion.com ]