LN ÁMBITOS

Costa Rica, Sábado 4 de octubre de 2008

/ÁMBITOS

el paso de la historia

Escuela Metálica Buenaventura Corrales

Gabriela Flores V | gflores@nacion.com

La escuela Buenaventura Corrales, mejor conocida como “edificio metálico”, está ubicada en el centro de San José, frente al parque Morazán.

Según historiadores, este es uno de los más representativos edificios de la revolución educativa e industrial en el país.

Su diseño está inspirado en la Torre Eiffel construida en 1889 por el ingeniero Gustavo Eiffel ya que funcionarios del gobierno tenían la idea de contar, al igual que París, con un edificio de hierro sólido.

La Torre Eiffel consiste en piezas de hierro y metal de dimensiones fijas que van unidas y que calzan perfectamente una sobre otra.

Como parte de la revolución industrial, en 1891, Costa Rica optó por adquirir un edificio similar a ese, fabricado en hierro y metal, pero que en este caso constituyera una escuela.

Fue así como se le encargó al arquitecto Charles Thirion proyectar la obra mientras la fábrica Societé des Forges de Aiseau, radicada en Bélgica, se dedicaba al diseño y a realizar la parte estructural.

Mucho se ha dicho sobre sus piezas de metal, que de acuerdo a información no confirmada por la fábrica, son producto de la fundición de los desechos de los cañones usados por Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.

Su construcción fue finalizada en 1896 en medio de críticas por parte de los habitantes más conservadores, y halagos de quienes les agradaba la idea de que Costa Rica contara con el primer edificio metálico ubicado en Centroamérica.

Detalles. La escuela Buenaventura Corrales carece de mármoles, candelabros, esculturas, entre otros detalles que caracterizan el estilo clásico, que constituyen la parte estructural.

La riqueza de este edificio, que fue declarado reliquia de interés histórico y arquitectónico nacional en 1980, se encuentra en la volumetría simétrica de su fachada, conformada por tres cuerpos que evitan que se convierta en una edificación monótona.

Las piezas metálicas exteriores también presentan detalles de ornamentos de estilo clásico, que son destacados con el color dorado y el blanco con que fue pintado.

El espacio interior está bien definido. Posee salones de actos, que destacan por sus arcos y columnas; las galerías también son recorridas por columnas y llevan hacia las aulas, que son bastante amplias.

La fachada del edificio está adornada con una estatua de Minerva, la diosa de la sabiduría.

Reparaciones. A este emblemático edificio se le han tenido que realizar reparaciones en varias ocasiones. La más reciente fue a mediados de este año, cuando se repararon 17 columnas dañadas. Once de ellas se ubicadas en la segunda planta.

Los daños que sufre esta edificación son causados por la corrosión, lo que disminuye su capacidad para soportar el peso de la estructura en sí y el de las personas que lo habitan. Sin embargo, este problema solo se presentaba en los pasillos del edificio y no en las aulas.

Roy Acuña, ingeniero y presidente de la Comisión del Código Sísmico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), fue uno de los que participó en estas últimas reparaciones catalogadas como “urgentes”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Archivo 2008

    El edificio metálico posee ya 112 años y solo ha presentado problemas de corrosión.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

País: Costa Rica

Ciudad: San José

Materiales: Hierro y metal

Arquitecto: Charles Thirion

Año de inauguración: 1896

1980

Año en que la escuela fue declarada reliquia de interés histórico y arquitectónico nacional
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS