LN ÁMBITOS

Costa Rica, Sábado 11 de octubre de 2008

/ÁMBITOS

Diseño interior

Acabados y precios distinguen nuevos materiales para cielo rasos

  Gypsum , láminas de PVC, escayola, fibrolit y plywood son solo cinco de las opciones

Gabriela Flores V. | gflores@nacion.com

Diseños variados y precios para todos los bolsillos son parte de los beneficios que brindan los nuevos materiales para cielo rasos que se pueden encontrar en el mercado.

La arquitecta Ana Grettel Molina mencionó que lo más importante de los nuevos materiales es que son accesibles, están en el mercado nacional y hay personas capacitadas para instalarlos.

Materiales. El mercado ofrece una gran variedad de materiales para cielo rasos: gypsum , láminas de PVC, escayola, fibrolit y plywood son solo cinco de ellos.

Uno de los materiales sintéticos para cielos que actualmente tiene más demanda es el PVC. Según Alina Leiva, de la empresa Canet, este viene en diseños y colores muy variados, entre ellos el café (parecido a madera), mármol beige, mármol blanco, blanco labrado y liso.

El PVC se recomienda para uso interno. Además, es resistente a la humedad y a los insectos. La pieza de aproximadamente 5 m por 25 cm tienen un valor de ¢4.495.

Un material más conocido es el gypsum , el cual se emplea solo en interiores debido a que es hecho a base de papel y yeso. La lámina mide 1.22 x 2.44 m, con doce milímetros de grueso, y se vende en aproximadamente ¢3.840 más impuestos.

También están las láminas de JPM, que son similares a las de fibrolit , pero hechas en fibroyeso. Estas se pueden utilizar en interiores y exteriores. Se vende en láminas de 1.22 x 2.44 m, con seis milímetros de grosor, a ¢1.597.

El fibrolit –hecho a base de fibrocemento– se puede emplear en paredes interiores y exteriores y en pisos, dependiendo del grosor. Viene en láminas de 61 cm x 1.22 m, con cinco milímetros de grosor, y el precio es de ¢1.280 más impuestos.

La escayola –hecho a base de yeso y fibra de cabuya– es ideal para las personas que buscan que su cielo raso tenga relieves. Según Mitchelle Rodríguez, de Multicielos, se pueden encontrar en el mercado hasta 24 diseños distintos.

Las láminas de escayolas de 60 x 60 cm cuesta ¢2.500 con accesorios para su instalación (incluida la corniza, los tornillos y otros).

Para quienes les gusta la apariencia de madera está el plywood y el durpanel . Ambos materiales son recomendados únicamente para interiores, pues con el agua tienen a esponjarse.

El plywood se vende en láminas de 1.22 x 2.44 m y cada lámina cuesta ¢6.365. En cambio el durpanel se vende en láminas de 1.35 x 2.44 m, a ¢2.767.

Antes de comprar el material, no olvide asesorarse con un profesional, pues según la arquitecta Silvia Contreras este le podrá indicar la altura ideal a la que debe instalarse el cielo raso y cuál es el material ideal a utilizar en cada área, de acuerdo a las especificaciones técnicas del producto, y a las condiciones del espacio.

“Recordemos que no es lo mismo instalar una escayola en una sala amplia que en una angosta y con techo bajo”, dijo Contreras.

FOTOS

  • Nacion.com

    Archivo 2007

    El JPM es otro de los materiales recomendados para el interior. Es muy usado para hacer relieves.

  • Nacion.com

    Cortesía de Canet 2008

    El PVC es uno de los materiales más nuevos para los cielos. Este tiene apariencia de madera.

  • Nacion.com

    Jorge Castillo 2008

    La escayola con diseños muy cargados se recomienda para áreas amplias.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Consejos de diseño:

Paso inicial: Para determinar qué material usar y cómo emplearlo primero, hay que hacer un pequeño análisis del diseño general de la casa y el espacio que se tiene.

Tradicional: La arquitecta Silvia Contreras mencionó que lo tradicional en cielos es el uso de madera, cenefas con luz y añadir cornizas. Pero, “también se pueden hacer en yeso y con volúmenes”, aconsejó.

Espacio pequeño: Se podría usar cualquier material en el cielo raso de una casa, pero no siempre dará la impresión deseada. “En un área muy pequeña y de poca altura, si se le coloca una escayola con mucho diseño –por ejemplo– podría hacer que el espacio se vea muy cargado. En este caso, lo ideal es un material liso”, explicó Contreras.

Área amplia: En caso de que el área sea muy grande se le pueden hacer detalles diferentes en los cielos, como volúmenes (relieves), cielos de distintas alturas y bóvedas.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS