LN ÁMBITOS

Costa Rica, Sábado 18 de octubre de 2008

/ÁMBITOS

el paso de la historia

La catedral metropolitana

Gabriela Flores V | gflores@nacion.com

En el año 1813, las Cortes españolas le dieron a San José el título de ciudad y, como tal, requería de un templo que le hiciera honor a la fe católica.

En síntesis, esta fue la razón por la que se decidió construir la actual catedral metropolitana.

Esta iglesia se inauguró en 1827 y recibió el título de catedral en 1850, cuando monseñor Anselmo Llorente y La Fuente fue nombrado primer obispo de Costa Rica.

Años más tarde esta parroquia resultó muy afectada por los sismos y se le tuvieron que hacer grandes modificaciones.

Etapas de construcción. El lugar destinado para su edificación fue una manzana de terreno ubicada en el centro de San José.

La construcción de este primer templo se inició en 1825 bajo la supervisión de Eusebio Rodríguez, quien había diseñado un templo más largo y más ancho con paredes de calicanto.

Esta estructura resultó afectada por varios sismos, pero no fue hasta 1871 que monseñor Llorente y el Cabildo eclesiástico le encargaron al arquitecto José Quirce y al carpintero Manuel Conejo realizar un estudio del estado del templo.

Los expertos recomendaron en ese entonces cambiar el techo, que era de caña, barro y madera, pues estaba en mal estado.

Más tarde, en 1871, murió monseñor Llorente, y en su lugar fue nombrado el padre Domingo Rivas, quien contrató a Quirce para que hiciera los planos del templo.

Quirce renunció un año más tarde, y al mando quedó el carpintero guatemalteco, Ramón Estrada.

Estrada concluyó la obra en 1878, se hizo cargo de los planos finales y de la creación de la cúpula, el púlpito, el coro y detalles como las columnas.

Un año más tarde un sismo sacudió el país y la estructura resultó afectada. Esto implicó que se tuvieran que demoler los campanarios de mampostería y se tomara la decisión de colocar unos campanarios europeos de metal, que eran bastante livianos, aunque su tamaño era desproporcionado con el volumen del resto del edificio.

Casi 100 años más tarde, la catedral resultó afectada de nuevo por los terremotos de 1990 y 1991, por lo que se optó por realizarle un trabajo de reforzamiento.

En ese momento los campanarios originales se reconstruyeron en concreto armado y volvieron a tener una apariencia similar a la original.

Fue durante esta reconstrucción que se encontró un cementerio colonial y restos humanos al lado norte de la iglesia.

Según artículos publicados en medios de comunicación de esa época, fue un hallazgo de 15 enterramientos primarios, osarios con más de 15 individuos, restos cerámicos indígenas de 300 años a. C a 300 años d. C, patologías óseas, una cruz cristiana, entre otras antigüedades que fueron desenterradas por el Museo Nacional.

En resumen, la catedral consta ahora de un sagrario, una cripta, bóvedas, confesionarios, un púlpito, un órgano tubular, las torres del campanario, entre otros detalles.

FOTOS

  • Nacion.com

    Adriana Ovares 2008

    Actualmente, la histórica catedral es opacada por el congestionamiento vial y la gran cantidad de edificios que la rodean.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

País: Costa Rica

Ciudad: San José

Materiales: Concreto

Arquitecto: José Quirce

Año de inauguración: 1878

15

Número de enterramientos primarios encontrados al lado norte del templo. Esto ocurrió en la década pasada.
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS