LN ÁMBITOS

Costa Rica, Sábado 6 de septiembre de 2008

/ÁMBITOS

el paso de la historia

Gran Hotel Costa Rica

Gabriela Flores V | gflores@nacion.com

En una de las esquinas del centro de San José, frente al Teatro Nacional, se ubica un emblemático edificio que ha hecho historia desde el inicio de su construcción en 1928. Se trata del Gran Hotel Costa Rica.

Aunque a veces se pierda en medio del saturado panorama capitalino, este hotel tiene una gran historia y prestigio, que incluso lo llevó a ser declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional, en diciembre del 2004.

La creación de este edificio fue una iniciativa del doctor Luis Paulino Jiménez, visionario hombre de negocios que consideró que en San José debía existir un moderno hotel con todas las exigencias de la época que recibiera a los extranjeros que llegaban al país.

Personajes conocidos mundialmente en esa época se hospedaron en él, desde su inauguración el 30 de octubre de 1930. Entre los que figuraron por sus amplios pasillos estuvieron: John F. Kennedy, Harry S. Truman, Jimmy Carter, expresidentes de Estados Unidos; Alfonso López Michelsen, expresidente de Colombia; los cantantes Julio Iglesias, John Wayne, Pedro Vargas, Armando Manzanero; y el astro del fútbol Pelé, entre otros.

Diseño. El diseño arquitectónico del Gran Hotel Costa Rica es un claro ejemplo de lo que se realizaba en esa época en el país cuando la actividad cafetalera estaba en su apogeo, por eso empleaba colores y algunos diseños característicos de las casas de adobe.

Sin embargo recibió cierta influencia de estilos foráneos, como lo neoclásico, en sus frisos, cornisas, y lo victoriano, el cual es evidente al destinar el primer piso para comercios y servicios, disponibles tanto para huéspedes como para el usuario urbano.

La obra, dirigida por el ingeniero estadounidense Víctor Lorenz, también presenta una influencia de arquitectura racionalista en la conformación volumétrica de los cuatro primeros pisos.

A ello se le agrega un quinto nivel en donde se conjugan elementos de influencia hispano-colonial , los cuales introdujeron una galería-balcón articulada por columnas de influencias historicista (una tendencia filosófica que considera todo producto de un devenir histórico).

Esta obra fue construida en hierro y concreto armado.

Interior. El Gran Hotel Costa Rica consta en su interior de un sótano, en donde se ubican: cocina, planta refrigeradora, lavandería, bodega y fabrica de hielo.

Un primer piso en donde está el vestíbulo, un salón para té, otro salón para la recepción, un comedor, una cantina, una barbería y seis puntos de comercio. Los otros tres pisos cuentan con dos apartamentos de lujo y cuarenta habitaciones con baño independiente.

En el quinto piso es donde se han hecho la mayoría de las modificaciones pues la terraza primero fue cerrada hasta 1980 cuando se volvió a abrir; luego en este mismo piso se construyeron tres apartamentos más de lujo, que en 1992 fueron transformados en cuatro salones para recepciones.

El salón donde se realizaban los grandes bailes de la época también fue eliminado, pues este tipo de evento social se dejo de hacer en sus instalaciones.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mario Rojas 2008

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

País: Costa Rica

Ciudad: San José

Materiales: Hierro y concreto

Arquitecto: Víctor Lorenz

Año de inauguración: 1930

2004

Año en que este emblemático edificio fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS