Gráfica: La mirada del tiempo

Aeropuerto 1957 Esteban de Varona

Ileana Alvarado y Sussy Vargas


"La mirada del tiempo. Historia de la Fotografía en Costa Rica 1848-2003", se expone en los Museos del Banco Central, bajos de la Plaza de la Cultura

El Proyecto "La mirada del tiempo. Historia de la Fotografía en Costa Rica 1848-2003", es generado por los Museos del Banco Central, en coauspicio con la Universidad Veritas, y surge por la necesidad de llenar el vacío existente en la comprensión de la historia de la fotografía en Costa Rica. De igual manera, pretende ser un primer intento de ordenar y generar una base de información para quienes deseen seguir trabajando más adelante en el tema.

Los objetivos planteados son, primeramente recopilar y ordenar cronológicamente la documentación existente, para crear una base de información de los fotógrafos tanto nacionales como extranjeros. Asimismo analizar los diferentes procesos históricos, fotográficos y materiales que tuvieron incidencia en el desarrollo de esta historia.

El proyecto se dividide en cuatro periodos:

1. Los inicios (1847-1900). La historia comienza con la llegada del daguerrotipo a Costa Rica y el arribo de los primeros fotógrafos, quienes de manera itinerante se ubicaron principalmente en Cartago y San José. De esta forma, los primeros estudios fotográficos, con sus equipos, nuevos materiales y procesos técnicos, abren sus puertas. Hay que destacar en este periodo el aporte de Guillermo Buchanan, Eduardo Hoey, Harrison Nathaniel Rudd, los Hermanos Paynter, Francisco Valiente, Henry Morgan y Fernando Zamora, entre otros.

Hacia lo rural

2. La consolidación (1900-1947). El comienzo de siglo viene aparejado con una consolidación de la técnica fotográfica, que es ya una manera efectiva de conservar la memoria, y que ahora además se convierte en un medio masivo de comunicación gracias a la prensa y las revistas. Los avances que se dieron en los equipos y las emulsiones, desde finales del siglo XIX, lograron dominar el tiempo y el movimiento, permitiendo a los fotógrafos movilizarse con sus equipos al interior del país y dejando así testimonio de la vida y costumbres en el área rural. Rudd y los Paynter, Amando Céspedes, Manuel Gómez Miralles, Pedro Achío, Wálter Bolandi, Félix Robert, H. Wimmer, Andrés y Francisco Hernández, José Sotillo Picornell, los Roa y Víctor Manuel Jiménez, destacan en este lapso.

Lo artístico

3. Nueva visión. La fotografía artística (1948-1980). El año de 1948 es clave en la historia social y política del país. La fotografía también sufrió importantes modificaciones en esa época, ya que a nivel mundial se generan una serie de reflexiones que aumentan la importancia que se otorgaba a la imagen fotográfica. La llegada al país de Esteban de Varona, generó un interés por la fotografía artística, y Mario Roa da aportes claves para generar un cambio en la manera de ver la nota periodística y documental.

En los primeros años de la década del setenta se crean dos importantes grupos de fotógrafos: Foto Gama 1 y F6. El trabajo de sus integrantes gira en torno a la temática social, plasmada en imágenes de alto contraste, elaboradas algunas veces con materiales propios de las artes gráficas. Sobresalen en este periodo Adrián Valenciano, Mario Fernández Silva, Antonio Yglesias, Arturo Herrera, Víctor Vega, Carlos Jinesta, Genaro Mora, Rudolph Wedell y José Antonio Venegas, entre otros.

4. Últimas tendencias (1980-2003). En esta etapa toma gran auge la formación profesional de los fotógrafos y la fotografía como un medio autónomo de expresión, vinculado con el circuito de las artes. Con ello se generan innovaciones en formatos, técnicas de ejecución y también de presentación. Sobresalen, entre otros, Victoria Cabezas, Giorgio Timms, Jaime David Tishler y Karla Solano.

La fotografía digital se abre puertas y genera muchas posibilidades para los fotógrafos en la toma, pero sobre todo en la impresión, que sin duda alguna es el cambio más sobresaliente de esta tecnología; aquí sobresale el trabajo de Jorge Albán. La fotografía de productos toma gran auge y cambia constantemente, al igual que la de naturaleza, muy en boga ambas.


[Volver al inicio]