Visita guiada




Ricardo * Rodríguez * Pereira

Klaus Steinmetz



Dirección: S. Rafael de Escazú, costado Este de Plaza Rolex.
Título expo: Sin título
Duración: Del 8 de agosto al 8 de setiembre.
Artista: Ángel Ricardo Ricardo Ríos

Esta exposición del artista cubano radicado en México, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, está compuesta por nueve telas crudas (sin tratarlas previamente) en gran formato, trabajadas en una técnica combinación de pintura al óleo y dibujo al carboncillo.
Ríos ya había expuesto en Costa Rica en la galería Jacob Karpio y en esta nueva exposición continúa con la temática que le ha valido reconocimiento internacional.
Una reseña de la obra apunta que “hablar de la obra de Ángel Ricardo Ricardo Ríos es mencionar al cuidadoso trabajo de un artista que abarca múltiples disciplinas creativas, y que traduce los objetos cotidianos a elementos de un alto valor artístico con un lenguaje personal y expresivo, con lo que se confirma lo dicho por Kant al aseverar que 'la belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa'”.


Galería Valanti


Dirección: B° Escalante, 100 S. y 200 E. de El Farolito.
Título expo: Colección 2006
Duración: Hasta el 15 de agosto.
Artista: Emilia Rodríguez

Esta exposición está compuesta por alrededor de 60 adornos personales trabajados por la artista y antropóloga Emilia Rodríguez. La primera parte de la muestra tiene una motivación más comercial, en el sentido de que está elaborada siguiendo las tendencias de la moda actual.
En la segunda parte de la exposición, la creadora saca a relucir su vena antropológica. “El primer elemento cultural que se le conoce al ser humano desde que se transformó en homo sapiens es el adorno personal. Aunque en nuestros días el adorno ha sido visto solo a través de una óptica de estatus, estas han sido manifestaciones socioculturales y simbólicas desde los inicios”, explicó.
Rodríguez trata de comunicar estas ideas en la muestra, de manera que expone algunos collares como imitación de antiguos adornos de inspiración africana, así como reproducciones de la tradición precolombina.


Galería García Monge


Dirección: Costado Este del Museo Nacional.
Título expo: Sin título.
Duración: Hasta principios de setiembre.
Artista: Alonso Pereira

La exposición del artista nacional Alonso Pereira está compuesta por una decena de óleos de pequeño y mediano formato que buscan descubrir la ciudad y a sus habitantes, personajes urbanos de ahora y de antes. Con un lenguaje pictórico actual, el artista trabajó sobre fotografías antiguas, por eso sus cuadros generan un aire de nostalgia.
“ El artista se complace en una representación ambigua: se inspira en la realidad histórica, se sujeta a las características del modelo, sin buscar insistentemente el detalle. En el proceso de búsqueda de un lenguaje propio, revela que su propósito no es imitar, sino evocar la Costa Rica de antaño. Toma como modelo fotografías antiguas de personajes costarricenses, a los que alberga con naturalidad en una atmósfera de planos de color, en los que se adivina fondos arquitectónicos”, explicó Elizabeth Barquero, curadora de la muestra.


[Volver al inicio]

© 2006. LA NACIÓN S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com