Zona áurea: Sensibilización

Historias de ires y venires


A Foundation /Para LN

Darío Chinchilla
dariochinchilla@nacion.com

Un vistazo a La muestra MIGRACIÓN Y DESARROLLO URBANO en el Museo Nacional.



Gente llega y se va. La historia está construida sobre ires y venires, y la cultura universal se sustenta de esa movilización de cuerpos y almas a donde mejor les caliente el sol, donde puedan comer un bocado más, donde puedan ver crecer mejor a sus hijos. El fluir es el sino de la gente. La historia de la diáspora humana es la historia de la humanidad.
Debido a esto, ver al inmigrante como “el otro” es estar ciegos ante nuestro pasado y ante nuestra esencia como individuos.

Galería de fotos:

  • Ir a la galería

  • La exposición multimedia Migración y desarrollo urbano busca que el espectador dimensione este fenómeno y que lo ubique en una panorámica mayor de la que nos dejan ver los mojones de nuestra frontera norte. Esta muestra, montada en la sala sur de exhibiciones temporales del Museo Nacional, se compone de 280 imágenes fotográficas, dos videos y cuatro programas de radio dedicados al tema de las migraciones, con un fuerte enfoque a los Derechos Humanos.
    La muestra la montó A Foundation, una organización sin fines de lucro fundada por la antropóloga holandesa Marije van Lidth de Jeude y el arquitecto alemán Oliver Schutte. Aunque la exposición está abierta desde el 3 de setiembre, se inaugurará oficialmente esta semana en un evento cerrado que servirá además para la presentación de la radionovela Pueblo de Paso, de la productora Voces Nuestras (Ver recuadro).
    Asimismo, la exposición busca extenderse hacia los sitios públicos de San José, mediante la colocación de los mismos elementos informativos y gráficos en vallas publicitarias, mupis, banners, tarjetas postales y pantallas gigantes, de manera que la muestra no solamente se limite a las paredes del museo.

    Conocimiento y hermandad. La temática migratoria de la muestra se puede dividir en tres estancias. “Por un lado, el enfoque es global porque es una dinámica mundial en la que todos los países del mundo están involucrados, ya sea porque son países de origen o porque son países receptores; después tenemos un enfoque a la región desde el continente americano y, por último, lo hemos enfocado a la región centroamericana con el flujo más importante en la región, que es la migración nicaragüense a Costa Rica”, apuntó Van Lidth.
    La exposición cuenta con mapas históricos que ubican las tendencias migratorias mundiales a través del tiempo, así como cartelones con cifras que dimensionan el gran impacto de estos tránsitos en la demografía y la economía de los países receptores y emisores de inmigrantes. Este se podría decir que es el componente más informativo de la muestra.
    Por otra parte, los videos retratan historias de vida y las fotografías y los programas de radio buscan, de alguna manera, una sensibilización hacia el tema desde un punto de vista más artístico. De esta manera, el espectador se puede relacionar con el fenómeno migratorio no solamente desde una perspectiva estadística, sino también con un ojo más humano y universal.
    “ Queremos mostrar que no solo Costa Rica cuenta con migración. Las mismas discusiones que se dan aquí se dan en Europa: la protección contra los africanos o la integración es un tema muy importante allá”, ejemplificó Schutte.
    Según los organizadores, siempre dentro de la óptica de los derechos humanos, su norte fue tratar de retratar tanto las potencialidades que presenta el fenómeno migratorio como las amenazas que encierra.
    Espacios. La migración –ya sea de extranjeros que se instalan en un país receptor o bien de nacionales que se mueven de zonas rurales a zonas urbanas– ha tenido un marcado efecto en el desarrollo de las ciudades. Este precisamente es el segundo eje que recorre la muestra, el cual se ejemplifica aquí con la ciudad de San José.
    “ Se investigó el desarrollo del centro en relación con los barrios suburbanos de la clase media-alta tanto como la situación de las áreas residuales que típicamente son habitadas por la población que vive en pobreza, así como aspectos importantes del desarrollo urbano, como son la economía informal, espacios públicos, la problemática de desechos sólidos, la contaminación, transporte, seguridad, espacios verdes, entre otros”, apunta el documento de presentación del proyecto.
    En términos generales, el objetivo de llevar Migración y desarrollo urbano al público nacional es que el conocimiento lleva al entendimiento, el entendimiento al respeto, y este a una mayor armonía. Esa es la idea.



    Radionovela

    Pueblo de Paso

  • Paralelamente a la inauguración oficial de la muestra Migración y desarrollo urbano, se estará presentando la nueva radionovela Pueblo de Paso, que trata temáticas similares, elaborada por el centro de producción radiofónica Voces Nuestras.
    Con las historias que componen la serie, los productores buscan promover valores de solidaridad, equidad, respeto e inclusión, tanto en las comunidades receptoras como entre la gente que se relaciona con los migrantes en la ruta de paso.
    La historia transcurre así: “Pueblo de paso” es una pequeña comunidad ubicada a 30 kilómetros de la gran “Ciudad Frontera”. Desde siempre el pueblo, rodeado de plantaciones de naranja, ha sido destino de trabajadores migrantes que llegan buscando trabajos temporales para juntar dinero y seguir su camino hacía “el Norte”. Los migrantes van y vienen por el pueblo. Se hospedan en el hostal de José, son atendidos por Elena en el centro de Salud, se contactan con Rafa el coyote y reciben el apoyo de la Abuela y de su nieto Alberto. Pero desde la capital llega al pueblo una ordenanza para penalizar a los indocumentados y a aquellas personas que los ayudan. La ordenanza altera la vida cotidiana y, en medio de la tensión que genera, conocemos la historia del señor que dejó su tierra cuando una inundación acabó con su finca, de Ángela que salió de la maquila persiguiendo un sueño, de Miguel que escucha confundido su voz interior y la de los espíritus..., y con ellos las historias de otras gentes peregrinas.
    [Volver al inicio]

    © 2006. LA NACIÓN S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com