Costa Rica, Domingo 2 de diciembre de 2007

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Librero

Un librodelicioso

 Carolina Jiménez

  Sazonando recuerdos

 Culinaria

 Editorial de la UNED

Rodrigo Soto

Escritor

Nunca mejor dicho. El libro Sazonando recuerdos (anécdotas, historia y recetas de cocina de Puerto viejo de Talamanca) es delicioso como se lo mire: por su exquisita presentación –excelentes fotografías, diagramación e ilustraciones–, por su escritura sencilla y a la vez delicada –anécdotas, historias de vida– y, desde luego, por las recetas de cocina que contiene. Por todo ello, este es un libro inclasificable en el que convergen la historia oral, la antropología, las artes culinarias; en fin...

La autora es pintora e historiadora del arte, y esto arroja algunas claves sobre la primorosa edición y sobre su enfoque multidisciplinario e integrador. Cabe mencio-nar como antecedentes de este libro al ya clásico Wa’aping man , de Paula Palmer, y la también excelente obra La magia de la cocina limonense, de Marjorie Ross.

Sin embargo Sazonando recuerdos tiene características propias pues ni es solamente un libro de “folk history” –como el de la señora Palmer– ni es, en sentido estricto, un libro de cocina, como el de la señora Ross (aunque La magia de la cocina limonense incluye un interesante y exhaustivo estudio sobre los orígenes y características de nuestra cocina caribeña).

La obra de Carolina Jiménez es ambas cosas y algo más pues renuncia a la naturaleza científico-historiográfica del libro de la señora Palmer y –a diferencia del libro de la señora Ross– pone especial énfasis en los personajes del Puerto Viejo de hoy. Ello lo convierte en algo distinto, más aun con la deliciosa sazón de sus imágenes.

Otra diferencia importante con respecto a los dos libros mencionados, reside en el hecho de que este se centra exclusivamente en Puerto Viejo (Old Harbour o Walaba) y en sus personajes, costumbres y anécdotas. Por su parte, el libro de la señora Palmer tiene como eje la historia de toda la costa talamanqueña, y el de la señora Ross aborda la cocina caribeña de Costa Rica.

Las recetas que se incluyen en Sazonando recuerdos se tomaron de personajes vivos de Puerto Viejo: Selvin Brown, Opí, Miss Linda Patterson, Mr. Roy Brown, Miss y Mr. Spencer y un largo etcétera. Además, el libro incluye recetas de la medicina tradicional que emplean plantas de Puerto Viejo.

Sin embargo, el libro no descarta, como fuentes de información, a los inmigrantes recientes (nicaragüenses de la costa atlántica y migrantes de las islas caribeñas). Así, adopta tácitamente dos ideas-fuerza muy difundidas.

Una es la idea de la identidad caribeña como algo unitario, más allá de las diferencias nacionales e incluso lingüísticas. Ya los excelentes libros de Dereck Walcott, especialmente su gran Omeros , apuntaban a la noción del Caribe como un nuevo Mare Nostrum. (En Costa Rica, la poeta Eulalia Bernard ha ahondado ampliamente en estas mismas ideas.).

La segunda idea fuerza del libro revela la noción de lo identitario como proceso histórico, sujeto a cambios y a transformaciones, lejos del inmovilismo nostálgico que pregonan algunos.

Sazonando recuerdos incluye fotos de la autora y de Jorge Albán, tanto en color como en blanco y negro. Buena parte son retratos, nunca individuales, siempre de familias o al menos de parejas (amigos, madres e hijos, etcétera). Algunos retratos resultan verdaderamente memorables.

No cabe aquí hacer discursos seudopolíticos acerca del abandono y el desconocimiento en los que esta región ha permanecido para buena parte de la población de Costa Rica. Basta decir que aquí tienen una magnífica opción quienes aman el Caribe, Puerto Viejo o la cocina, y quienes tengan interés en regalar, en esta Navidad, un libro hermoso, entretenido y, ¡como si fuera poco!, útil. Nada más y nada menos que eso.

FOTOS

Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS