Esta edición
Domingo 16 de septiembre, 2007
Foto id: 1725806

The Militar Innocence , de Andriy Halashyn
Arte

Miradas muchas

Variedad LA EXPOSICIÓN Y SUBASTA VALOARTE PRESENTA UNA DIVERSIDAD DE GÉNEROS Y ESTILOS

Edgar Ulloa Molina
edgar.ulloa@gmail.com

En el arte, los tiempos y los estilos conversan en diálogos que no se oyen: se ven. Una muestra de este contrapunto ofrece la V Colectiva Iberoamericana Valoarte 2007, abierta en la Galería Nacional (Museo de los Niños, San José). Allí “hablan” obras de muchos estilos, temas y técnicas, y artistas consagrados y emergentes.

Valoarte se encuentra bajo la dirección de Karen Clachar y forma parte de la organización no gubernamental Hogar Siembra, dedicada a ofrecer ayuda a niños y jóvenes adolescentes en riesgo social. Parte importante de las ganancias de la posterior subasta de las obras se donará a Hogar Siembra.

Dos caminos. A esta muestra se llegó mediante un concurso y también gracias a invitaciones.

Al concurso se presentaron 266 obras; se seleccionaron 76 artistas y 92 obras. Sin distinción jerárquica, se otorgaron tres premios y cinco menciones honoríficas. Por otro lado, los curadores del jurado invitaron a 103 creadores iberoamericanos a participar en la exhibición.

El resultado es un acopio de unos 200 trabajos. En la gestión con los artistas invitados colaboraron la Fundación Ars TEOR/éTica, Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo y Jacob Karpio Galería.

El jurado estuvo compuesto por el pintor mexicano Javier Anzures; Lucrecia Cofiño de Prera, vicepresidente del X Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, y la costarricense Alexia Dumani, dedicada al mercadeo y la comunicación en el campo artístico.

Según el Acta Curatorial y Clara Astiasarán (miembro del comité organizador), los criterios de selección fueron “la claridad y la solidez en las propuestas conceptuales y el dominio de la ejecución técnica, así como el cuidado de la presentación”.

La disparidad de la muestra se percibe incluso en los premios otorgados: fotografía, acrílico, acuarela, encáustica, punto en cruz sobre tela, entre otros. También aparecen obras figurativas, abstractas, ensambles y bordado.

Juicios. Las salas se encuentran organizadas a partir de juicios que siguen de cerca criterios técnicos y temáticos. Por esta razón se han mezclado obras de artistas participantes junto con las de invitados. Autores consolidados nacional e internacionalmente también están junto con jóvenes emergentes. Asimismo, obras de lenguaje contemporáneo se hallan a la par de otras de corte más conservador e incluso académico.

Una de las ventajas de esta deliberada combinación es que permite a los artistas conocer y enfrentarse a la obra actual de otros creadores. “La selección y el montaje son muy democráticos”, afirmó Clachar.

Las convergencias y divergencias que esta disposición supone, permiten que se desarrolle un ambiente de discusión y retroalimentación que, de una u otra manera, podría contribuir a dar madurez al arte costarricense.

Los contrastes también ofrecen una síntesis de la producción iberoamericana. Sin embargo, por otro lado, dado el acomodo de las obras, las diversas salas no presentan la misma calidad.

Las significativas. Entre las obras premiadas sobresale Una familia muy normal, de la joven pintora costarricense Sofía Ruiz. Sus temas giran en torno al concepto de la familia. Ella utiliza recursos derivados de la fotografía de retrato intervenida con pintura con acentos expresionistas. Los tonos sepias y el tratamiento de su pintura remiten al pasado y a su desintegración a través de la degeneración de la imagen, es decir, a la idea de la fotografía que se borra del papel.

Uno de los artistas que recibió mención honorífica fue el ucraniano-costarricense Andriy Halashyn con su óleoThe Militar Innocence . En segundo plano, al fondo, se muestra una tropa de siluetas bidimensionales de soldados que marchan a través de una trinchera. Ellos contrastan con el primer plano, en el cual vemos una niña que juega con su vestido.

El tratamiento pictórico del fondo es desenfadado y aplicado en algunas partes con espátula; el de la niña, de ejecución cuidadosa e hiperrealista.

Todo enfatiza la tajante oposición existente entre ambos mundos, y esta paradoja impacta fuertemente al espectador.

Influjos. Con un tono absolutamente distinto, Paulina Velázquez, mexicana-costarricense, presenta dos grabados, uno en madera y otro en linóleo, que reducen a sus mínimos elementos la tradición del autorretrato. En Autorretrato I y Autorretrato II, la sinceridad técnica, el humor, la delicadeza y el uso del alto contraste confieren una alta calidad y frescura a su obra.

Entre los invitados consagrados destaca el guatemalteco Moisés Barrios. Su obra se intitulaRuinas del progreso, 3 . Exhibe una muy juiciosa utilización de recursos visuales de la publicidad y los medios de masas. Aunque en este caso no es tan evidente, Barrios continúa con su crítica del trasfondo social de esos mismos usos y recursos del diseño publicitario.

Finalmente, Yamil de la Paz nos muestra una obra de influjo delpop . En ella, sobre una pareja dibujada se han estampado sellos con la leyenda deCancelado . La ironía de la idea es manifiesta.

Este año, Valoarte nos enfrenta a una diversidad elocuente de propuestas iberoamericanas con posibilidades de enriquecer el ámbito nacional.

El miércoles 19 de setiembre, a partir de las 10 a. m. y en jornada continua, habrá una ‘Open House’ para coleccionistas o interesados en el arte que deseen tener una visita guiada con atención personalizada por el museo. Valoarte seguirá abierta hasta el próximo jueves 26.

El autor es asistente de la Cátedra de Historia del Arte Francisco Amighetti, DE LA UCR.

Colocar puntero sobre la foto para ampliar
Ancora, La Nacion

Rosa química , de Victoria Montero
Ancora, La Nacion

Sin título,de David Rosenbloom
Ancora, La Nacion

Ruinas del progreso # 3 , de Moisés Barrios
Ancora, La Nacion

Una familia muy normal ,de Sofía Ruiz Ugalde
Ancora, La Nacion

Compañeros de vida ,de Alejandro Azurdia
Ancora, La Nacion

Autorretrato II , de Paulina Velázquez
Ancora, La Nacion

Autorretrato I , de Paulina Velázquez
Ancora, La Nacion

#74 , de la serie Cancelado ,de Yamil de la Paz
Izquierda 8 foto(s) Derecha
Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion Ancora, La Nacion