Costa Rica, Domingo 23 de septiembre de 2007

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Librero

REPERTORIO DE UNA VIDA

 Fernando Herrera

  Intruso en casa propia

 Editorial de UCR, 2007

Juan Durán Luzio

duranluzio@hotmail.com

Cincuenta años después de su muerte, aparece, por fin, la primera biografía completa de Joaquín García Monge, un costarricense ejemplar por altruista e incorruptible, por su labor docente y periodística. Ungido Benemérito de la Patria apenas una semana antes de morir, el 31 de octubre de 1958, porque en la Asamblea Legislativa hubo voces que se levantaron contra él y sus ideales. Había nacido en Dos Cercas, al sur de la capital, en 1881, y allí transcurrió su infancia pueblerina, en el calor de una familia tradicional cuyos ancestros Fernando Herrera rastrea hasta fines del siglo XVI.

Poco después, aquel inquieto joven desamparadeño encuentra, en la biblioteca del Liceo de Costa Rica, pasiones de las que no se alejaría jamás: los libros, la creación literaria, el pensamiento reflexivo. Así, recién egresado del Liceo, de 18 ó 19 años, sorprende al ámbito letrado del país al dar a las prensasEl Moto eHijas del campo, para afianzar el sendero de la naciente narrativa nacional. Luego, una beca le permite viajar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para terminar de formarse.

Al cabo de tres años está de vuelta y pronto es también el inicial profesor que, más allá de sus lecciones, desea instruir a sus conciudadanos por medio de la difusión de obras literarias de todo el mundo. Ya en 1906 se dio a la tarea de editar la serie antológica Ariel, en la cual se incluían obras famosas de autores consagrados de fuera y de nuevos valores del país.

En impecables libros de bolsillo hacía llegar a los lectores la literatura universal en esa Biblioteca Económica, que alcanzó a miles de costarricenses hasta 1916.

Pasadas las vicisitudes que le tocó vivir durante el gobierno de Federico Tinoco, y después de un exilio voluntario en Norteamérica, a sus casi 40 años se consagrará a la labor de dirigir, confeccionar, editar y distribuir una publicación que le traerá a él una fama que nunca buscó, y al país, la reputación de mostrarse en ese espejo como una pequeña nación entregada a los grandes ideales de la educación, la cultura y la democracia.

Tal fue la imagen que por el continente reflejóEl Repertorio Americano, revista que García Monge mantuvo con titánico esfuerzo hasta el año de su muerte.

Fernando Herrera, profesor de la Universidad Nacional, rinde esta contribución mayor a un hombre grande pero olvidado, conocido pero no leído ni estudiado por los costarricenses de hoy. En efecto, con una constancia y un rigor tal vez aprendidos de don Joaquín, el profesor Herrera se ha entregado al estudio metódico de la obra del maestro: publicó en 1999 un libro tituladoGarcía Monge, plenitud del escritor, y en el 2004, una prolija edición de todos losEnsayos de juventud, textos críticos del joven pensador aparecidos entre 1904 y 1910. Están por salir una cuidada edición crítica deVida y verdad, la magnífica revista que García Monge publicó en 1904 con su concuñado Roberto Brenes Mesén, y una edición completa de todos los cuentos del autor, cuyo título, ‘Cuyeos y Majafierros’ y otros cuentos incluye su producción de relatos breves entre 1898 y 1941; son textos que no fueron incluidos en‘La mala sombra’ y otros sucesos, que García Monge había publicado en 1917.

La biografía es un género peligroso porque debe guardar el equilibrio en la tensa línea que una la admiración del investigador que escribe y la objetividad del dato externo, del documento del que debe nutrirse para dar cuenta fiel de su personaje. La tensión se va resolviendo sin baches en un texto bien escrito, que se deja leer con interés y agrado, y que enseña mucho del individuo, y de su medio. Herrera es un biógrafo atento a sostener sus juicios con oportuna documentación.

FOTOS

Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Suplemento M
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
| ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS