Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Música

Tragedia griega de alma cristiana

  Destacado LA CÉLEBRE ÓPERA ‘CAVALLERIA RUSTICANA’ SE PONDRÁ EN VERSIÓN DE CONCIERTO

Gonzalo Castellón | tenore@racsa.co.cr

A no dudarlo, Pietro Mascagni pertenece a ese reducido grupo de autores que alcanzó la celebridad de un solo golpe y gracias a una sola obra. Si bienIris, L’amico Fritz y el Piccolo Marat son obras discretamente representadas en la actualidad, Cavalleria es la única obra con la cual el maestro de Livorno alcanzó nivel de inmortalidad.

Cavalleria Rusticana es una tragedia griega; pero a la vez, como óperaverista , sus personajes no son reyezuelos deoperetta ni solapados cortesanos. Sonrustici (campesinos) quienes se encuentran detrás de la simple trama elaborada por elFatum (hado o destino). De ahí proviene el nombreCavalleria Rusticana (caballerosidad campesina).

Como tragedia griega, se desarrolla en el majestuoso escenario de la tierra de los templos griegos: la insular Sicilia de Dionisio. Bien pudo ser ideada en Selinunte, Taormina, Siracusa o en cualquiera de los minúsculos pueblos que hacen prodigiosos esfuerzos contra la gravedad y del tiempo, para sostenerse sobre las aguas azules del Mediterráneo.

No obstante, es a la vez es una gran tragedia cristiana, con todos sus símbolos, su grandilocuencia… y sus supersticiones.

Pasiones. El argumento de Cavalleria (original de Giovanni Verga) no puede ser más sencillo: un típico triángulo amoroso en el cual no tiene cabida una cuarta persona. El infiel Turiddu, detonante de la tragedia y a la vez su propia víctima; la pérfida y sensual Lola, causante del drama y su instigadora; su marido, Alfio, epítome del tradicional honor siciliano que se recupera con sangre y que sobrevive a la muerte, y Santa (peyorativamente Santuzza), la gran Sibila deshonrada que echa los dados de una maldición que se vuelve contro se stessa.

Alrededor de ese grupo, el Coro, un personaje a la vez de mil cabezas y de solo una, que piensa, sublima y llora, con los personajes, y a su propia cuenta.

Al igual que elUlysses de Joyce,Cavalleria se arma y desarma en un solo día, precisamente el de la Pascua de Resurrección;Inneggiamo, il Signor non e morto, Inneggiamo, al Signore risorto, espectacular oración de salvaje alegría, tal vez propia de una sociedad pagana.

En un instante de catarsis, el tiempo se detiene mientras el pueblo abarrota el Templo cristiano para celebrar la Pascua. Empero, un drama común se desarrolla en lapiazza : Turiddu y Santuzza discuten en una tradicional escena degelosia femenina.

Lola –consciente e irresponsable pieza de un Hades que juega al ajedrez con los humanos– irrumpe en medio de la rencilla doméstica, logrando que Turiddu le preste toda la atención de la que Santuzza carece. Allí se gesta el abandono, y con ella la deshonra, pues se hace evidente que Turiddu no honrará en el altar sagrado la irreparable desfloración de la joven aldeana.

Jugando a tres bandas con el Destino, la despechadaSantuzza deposita su drama en el marido de Lola; (Turiddu mi tolse, mi tolse l’onore…, e vostra moglie lui rapiva a me ). A partir de ese instante, la vorágine pasional no se reprime.

Un lírico e inmortalintermezzo orquestal precede a la liberación del tiempo detenido, mientras el drama ronda la bucólica tarde de primavera.

Perfección. Conviene recordar que el susodicho intermezzo es tal vez la página más célebre de toda la obra de Mascagni. Pues bien, a partir de ese instante mágico en el cual el tiempo se suspende en relatividad einsteiniana, Turiddu improvisa un brindisi apologético sobre el vino, interrumpido abruptamente por la llegada de Alfio.

Sobreviene lo tradicional: disputa, reto a duelo y mordedura de oreja, desafío sacramental de unacavalleria rusticana. Finalmente, una conmovedora despedida de la madre, hierática figura de negro al mejor estilo de tragedia griega, y los gritos destemplados que anuncian el cumplimiento de la maldición:Hanno ammazzato compare Turiddu!!!

No existe una obra semejante aCavalleria. Es la síntesis perfecta delpathos de la retórica aristotélica con el drama cristiano. Si en la frase de Tito LivioSicilia insula romanorum est se define su adscripción al Imperio de los césares, lo cierto es que la isla mediterránea –crisol perfecto de razas y culturas– tiene, en la ópera de Mascagni, su definición más auténtica, más allá de ningún “padrino” de Puzo o de cualquier héroe infantil de Tornatore.

(Bajo la dirección de José Francisco Víquez, el Mozart Chorale estrenará una versión en concierto deCavalleria Rusticana en el Teatro Nacional el miércoles 3 de octubre de 2007.)

EL AUTOR ES TENOR COSTARRICENSE Y HA DIRIGIDO LA COMPAÑÍA LÍRICA NACIONAL.

FOTOS

Nacion.com

Montaje de Cavalleria Rusticana ; al centro, el tenor Virgil Profeanu. Belcanto Art Management

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Suplemento M
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS