Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Otras disquisiciones

La envidia del 9 contra el 8

Víctor Hurtado Oviedo, editor | vhurtado@nacion.com

El 9 quisiera ser igual que el 8, pero no puede. Su angustia es tan intensa como la que sufre el chaleco, el que (según Abraham Valdelomar) pretende ser saco, pero carece de mangas. El 9 padece una envidia secreta. En consuelo, al 9 le han dicho que no es para tanto, que es solamente un 6 haciendo yoga.

El problema del 9 es de imagen: él no es simétrico, mas el 8 sí. El 8 puede dividirse en cuatro partes iguales; cuando el 9 se corta, acaba en desastre: ninguna de sus partes se parece a otra. No es simétrico.

El único consuelo del 9 es que es mayoría: solamente el 3, el 8 y el 0 son dígitos simétricos: si les ponemos un espejo (vertical u horizontal) en el centro, obtendremos, reflejada, la imagen que nos falta.

La simetría es una gracia de las artes, uno de los octaviopacianos “privilegios de la vista”: desde el dibujo hasta el escenario de un teatro. La simetría también es un regalo del idioma; los refranes en mitades nos alegran: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Vemos dos casas; por alguna razón, nos agrada más la que presenta simetría y la que, aunque no sea simétrica, ofrece proporción entre las partes. Observamos una pintura y celebramos que el árbol frondoso de la derecha se equilibre con dos árboles menores en la izquierda.

El arte de todos los pueblos procura la simetría y la proporción, aunque haya disidencias (al fin, insignificantes). Sería una extraña coincidencia. Entonces, no son modas . ¿De dónde nos nace la necesidad de simetría? Una hipótesis apela a la selección natural. Los animales y los seres humanos obser-van que haya simetría en el rostro y en el cuerpo de sus futuras parejas pues ella revela la salud y la juventud del otro (David Buss: La evolución del deseo , p. 98). La simetría nos da confianza en otros, aunque luego cambiemos de opinión.

No sería extraño que hayamos extendido esa necesidad de confiar, de recibir serenidad, a la naturaleza y al arte. Ansiamos la simetría y la proporción; sumadas, la armonía: “maravillosa disciplina, / media, extrema razón de la hermosura, / que claramente acata la clausura / viva en la malla de tu ley divina”, dijo Rafael Alberti, pintor-poeta: sabía de qué hablaba.

FOTOS

Nacion.com

Leonardo: ‘El hombre de Vitrubio’ (1492).

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS