Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Palabra y obra

‘Fuente’ de Marcel Duchamp

Yamil de la Paz | ydelapaz@yahoo.com

El francés Marcel Duchamp es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus críticas a las condiciones que rigen la creación y la comercialización del arte abrieron un camino que hoy aún se transita. Sin embargo, y a pesar de su importancia, su obra no es muy conocida. Duchamp aportó la respuesta más radical a los cambios impuestos en el mundo del arte por la era industrial.

En 1917, Nueva York vivió la creación de la Sociedad de Artistas Independientes, en la que, pagando seis dólares, cualquiera podía exhibir sus obras. Duchamp fue uno de sus fundadores, pero algo no le gustó en la organización y decidió molestar a quienes montaban los objetos de arte. Para la primera exposición, bajo un pseudónimo, Duchamp presentó Fuente : un urinario masculino como los que hay en cualquier servicio sanitario público.

Duchamp se limitó a comprar el objeto y presentarlo posado sobre su parte plana, de forma que apareciera erecto. En la base firmó R. Mutt . El comité de selección pensó que era una broma de mal gusto y decidió no incluirla en la exposición. Curiosamente, Katherine Dreier, parte del comité de selección, estaba familiarizada con otros ready-made (objetos ya hechos) de Duchamp, pero no descubrió la identidad de Mutt . Mientras, Walter Arensberg decidió seguir el juego y se ofreció a comprar la Fuente para apoyar al señor Mutt, pero el objeto estuvo ilocalizable; luego fue encontrado tras una pared, donde estuvo durante todo el tiempo de la exposición.

La obra fue motivo de múltiples comentarios. En el segundo número de la revista The Blind Man fue presentada como una ingeniosa invención. Después de estas peripecias, el mismo Arensberg acabó perdiendo el urinario. Al igual que Rueda de bicicleta , Escurridor de botellas , En previsión de un brazo partido y otros ready-made , fue reemplazado por una copia. Lo que se conservó fue la idea, no el objeto.

FOTOS

Nacion.com

Fuente , de Marcel Duchamp

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS