Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Chat

Denise Duncan

 Actriz y dramaturga

 La artista reside en España desde el 2004. Actualmente estudia Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona.

Darío Chinchilla | dariochinchilla@nacion.com

Darío:¿Hace cuánto reside en España? ¿Cuáles han sido sus estudios en el extranjero?

Denise:

Llegué en octubre del 2004. Hice un Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales en la Universidad de La Coruña desde que llegué hasta el 2006 y en octubre del año pasado empecé en el Institut del Teatre.

Darío:¿Exactamente qué hace allí?

Denise:

Aparte de no tener tiempo para nada que no sea respirar, comer y soñar teatro, estoy a medio camino de terminar el primer año de Dirección y Dramaturgia. Acá tienen organizados los estudios en teatro en especialidades. Por ahora llevo cursos de las dos cosas, pero en algún momento me tocará escoger.

Darío:Tengo entendido que un texto suyo ganó un premio en España…

Denise:

El premio me lo dieron a finales del 2004 y la obra se publicó en el 2005. Fue un “accésit” del Premio Marqués de Bradomín que da el Instituto de la Juventud de España. El texto tiene el nombre más largo de la historia: Negra. O nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día . De cariño le decimos Negra . Si tuviera que resumir de qué va es complicado, porque hablo de muchas cosas, pero le diría que habla de lo que me ha quedado marcado en el corazón, en la mente y en las vísceras por ser negra. Creo que fue el momento en que realmente terminé de aceptar y amar mi piel, ya no racionalmente –como hasta entonces– sino desde la emoción y el quererme con mi afro y mi boca. Como dice Shirley Campbell, “rotundamente negra”, con todo lo que serlo me ha enseñado. También hablo de la sociedad y los seres humanos, que tanto tienden a la violencia contra todo lo que les parezca distinto. Incluso de forma solapada… Por ejemplo, el que era mi mejor amigo en primer año de “cole” me dijo: “Lo raro es que usted es negra pero es bonita”. Esas frases nunca pasan inadvertidas, menos para una adolescente; se van acumulando. Eso y mi visión del racismo desde un ojo muy personal formaron el texto, aunque no es una obra autobiográfica.

Darío:¿Está trabajando en algún nuevo texto actualmente?

Denise:

Yo siempre tengo pica-pica en las manos, me cuesta mucho no estar escribiendo, así que la respuesta es que “sí”, en varios textos. El que más me gusta (o sea al que le dedico más tiempo) habla de gente que desaparece, pero no en plan político, sino que simplemente no está más, ya sea por voluntad propia, por razones que nadie se explica o por la invisibilización de los demás, aunque sigan de cuerpo presente, como es el caso de tantas personas enfermas o muy mayores que parece que estorbaran como muebles rotos. Entonces también hablo de la soledad, de las relaciones familiares, de las dudas y angustias que pueden rodear una situación como esta. Son tres historias separadas unidas por personajes comunes.

Darío:Sé que también se ha dedicado a la interpretación. ¿Trabaja en algún proyecto de este tipo actualmente?

Denise:

No. Creo que llegó un punto en que me di cuenta de que me gusta, me emociona y me divierte, pero no me llena como dirigir o escribir. Digo, un poco en broma, que la actuación para mí es como un helado en el invierno barcelonés, rico, sí, pero innecesario y caprichoso. Es el placer por hacer algo que sabe bien, nada más. Pero dirigir y escribir… oh, eso es un helado de dulce de leche de Haagen Dasz en verano de 35 grados a la sombra y tirada en la playa: placer en estado puro. De todas maneras no lo descarto, pero no es mi prioridad por ahora.

Darío:¿Tiene algún otro proyecto artístico de índole personal entre manos?

Denise:

Estoy en proceso de rescribir dos novelas. Creo que es la primera vez que lo digo tan abiertamente, pero pienso que llegó el momento de salir del clóset como escritora. Siempre me he cuidado mucho de que sea “mi secreto”, pero llega el momento de abrir el cajón y sacar las páginas escritas. Si es que para eso están. Después vendrá buscar un agente literario y editorial. Así que a cruzar los dedos. Bueno, más que eso a trabajar mucho en los textos para que se defiendan solitos.

Darío:¿Tiene pensado presentar algún proyecto en Costa Rica próximamente?

Denise:

Esta pregunta tiene trampa porque lo de “próximamente” es relativo. La verdad no tengo ningún plan concreto pero tengo pendiente trabajar con dos amigas como grupo y espero actuar o participar de alguna manera en el montaje de mi obra que dirigirá Roxana Ávila, del Teatro Abya Yala, si ella sigue queriéndolo para cuando yo vuelva.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS