Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Libros

En cada biblioteca, un universo

  Viejos amigos Este miércoles 23 será el Día del Libro, y lo recordamos con la joyas de papel que atesora la UNA LibrosEn cada biblioteca, un universo

Bértold Salas Murillo | bsalas@una.ac.cr

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius , uno de los más apreciados relatos del vasto bibliófilo que fue Jorge Luis Borges, sabemos de una “sociedad secreta y benévola” que surgió “para inventar un país”. Con los siglos, el proyecto creció y fue un planeta vivo solo en las mentes de sus creadores y en las páginas de la Enciclopedia de Tlön . Así, un libro contiene un país; una enciclopedia, todo un planeta. En una biblioteca es posible encontrar todo un universo.

Más rico será ese universo si la biblioteca reúne más de cuatro siglos de imprenta y las inquietudes de varios bibliófilos. Este es el caso de la Colección de Libros Antiguos y Especiales, de la Universidad Nacional, desde 1998 abierta para curiosos e investigadores. Fue fundada por iniciativa de Juan Durán Luzio, Carlos Francisco Monge y Margarita Rojas, académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Resguardados en una breve habitación de la Biblioteca Joaquín García Monge, esta colección conserva alrededor de 6.000 volúmenes, la mayoría anteriores al siglo XX. Muchos son primeras ediciones de textos imprescindibles en la historia costarricense.

Placer del bibliófilo. Según explica Juan Durán Luzio, curador de la colección, esta se basa en dos bibliotecas que Benjamín Núñez, primer rector de la UNA, adquirió por un precio simbólico. Pertenecieron a la familia González Flores y al bibliófilo Enrique Robert Luján.

Ilustre familia herediana, los hermanos González Flores destacaron en diferentes ramas del hacer y el saber: el mayor, Alfredo, fue presidente entre 1914 y 1917. El segundo, Luis Felipe, fue historiador y educador, impulsor de la Escuela Normal de Heredia y del que hoy es el Patronato Nacional de la Infancia; recibió el Premio Magón en 1969. El menor, Víctor Manuel, es recordado como poeta.

“La biblioteca revela los intereses de cada uno: economía y derecho en el caso de Alfredo, historia y ciencias sociales en Luis Felipe, y literatura en Víctor Manuel”, precisa Durán Luzio.

Por su parte, Robert Luján fue un acaudalado empresario que en sus visitas a Europa para adquirir libros antiguos. De allí provienen las mayores rarezas de la colección, entre ellos el libro más longevo: De Sponsalibus et matrimonio , manualito de Thadeo Pisone Soaccio sobre las virtudes maritales. El pie de imprenta dice: Venecia, 1598 .

La colección se completó con la recepción de dos importantes donaciones por parte de las bibliotecas del Banco Central y de la Asamblea Legislativa.

“En estas venían primeras ediciones de obras de Aquileo Echeverría, Joaquín García Monge, Carlos Gagini y José Marín Cañas”, indica Durán Luzio. Entre los volúmenes del Banco Central estaba el primer impreso costarricense: Brebes lecciones de arismética (sic), del bachiller Rafael Francisco Osejo, de 1830.

Para ratones de biblioteca. Un libro, un país: eso es literal en el esfuerzo del marqués Manuel María de Peralta por reunir los mapas de Costa Rica que se encontraban en el Archivo General de las Indias. Este es el magnífico Atlas histórico de la República de Costa Rica, Veragua y Costa de Mosquitos , que incluye cartas geográficas desde 1597 hasta el siglo XIX.

Del marqués de Peralta y de Anastasio Alfaro también se conserva Etnología Centro-Americana , un catálogo razonado de objetos arqueológicos costarricenses, con ocasión de la Exposición Histórico-Americana de Madrid, en 1892.

Según Durán Luzio, tan admirable como los textos es la perseverancia que hay detrás de ellos. En una época en la que escaseaban las buenas librerías, los González Flores o Robert Luján compraban por catálogo las últimas o las más interesantes publicaciones.

Gracias a las preferencias del menor de los González Flores, encontramos una primera edición de los Poemas de H. W. Longfellow (1848), y de las obras de Chatteaubriand, de 1826 y 1851.

También están una segunda edición de Azul , de Rubén Darío, aumentada y con estudio de Juan Valera, publicada en Guatemala en 1890. Estos, entre muchos otros textos en castellano, francés e inglés, de Shakespeare, Cervantes, Maupassant y Spencer.

Algunos de esos libros –como las fábulas de La Fontaine, las comedias de Molière y las novelas de Dumas–, se encuentran en francés, en lujosos volúmenes con filete de oro y preciosos grabados. Se editaban como regalos o para adornar las bibliotecas de importantes personajes, detalla Durán Luzio.

Enrique Robert Luján aprovechaba sus viajes a Europa para agregar joyas a su biblioteca. Allí adquirió libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, en castellano o latín, casi siempre de carácter religioso o moral.

Una excepción entre los más antiguos volúmenes es Histoires des Yncas, rois du Perou , traducción de los Comentarios reales , del Inca Garcilaso de la Vega. La traducción es de J. Boudoin y apareció en Ámsterdam, en 1704.

Mucho más recientes son los álbumes con reproducciones de las obras que se exhibían en salas europeas a finales del siglo XIX. Contienen bellas reproducciones de lo expuesto en los museos Louvre y de Luxemburgo, así como muestras especiales, como El desnudo antiguo y moderno , publicado en París en 1898.

Muchos de estos libros muestran una engañosa mocedad. Fueron bien cuidados por silenciosos y benévolos bibliófilos para hacer más rico el universo.

EL AUTOR ES PERIODISTA ESPECIALIZADO EN CRÍTICA DE CINE Y LITERATURA.

Tres y más

siglos de historia

Estos son cinco de los libros más antiguos de la colección de la Universidad Nacional:Thadeo Pisone Soaccio: De Sponsalibus et matrimonio . Venecia, 1598. Recopilación de leyes de los reynos de las Indias . Madrid, 1681. Cuatro volúmenes. Garcilaso de la Vega: Histoires des Yncas, rois du Perou . Ámsterdam, 1704. Annibali Albano: Juris Pontificii quaestionum selectarum . Roma, 1714. Martini Vuigandt. Tribunal Confessariorum et ordinadorum . Venecia, 1721.

FOTOS

Nacion.com

A treatise on money , de John Maynard Keynes, es uno de los libros que le fueron obsequiados obsequio al entonces expresidente de la República Alfredo González Flores. Bértold Salas para LN

Nacion.com

Sala de exhibición en la cual se mostraron libros antiguos de la colección de la UNA a propósito de los primeros 35 años de la imprenta en Costa Rica, en marzo pasado. Andrés Zárate para LN

  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS