Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Danza

A Cádiz por alegrías

  Madera Vieja El grupo flamenco deslumbró en el reciente Festival Internacional de las Artes

Natalia Rodríguez Mata | nrodriguez@redcultura.com

Cuenta el célebre cantaor gaditano Chano Lobato que el tradicional tirititrán con que usualmente inician las alegrías, nació cuando un torero español debió cantar para reemplazar a un cantaor a quien las uvas le habían borrado la memoria. Al no saberse la letra de la canción, empezó a tararear esa palabra sin sentido.

Luego de aquel espectáculo, un crítico de un periódico –de esos que abundan en las artes– se dejó decir que esa era una “muletilla de las alegrías”, y la frase se estampó para siempre en el cante de este palo flamenco originario de Cádiz.

Para otros flamencólogos, ese tirititrán es una onomatopeya que representa el sonido de las olas al romper en La Caleta; empero, Chano desmiente esa versión: “El tirititrán es una borrachera de Ignacio Ezpeleta”, dice en alusión al cantaor pasado de tragos.

En todo caso, tales gracia e ingenio son el sello de los gaditanos y se encargan de llevarlo por doquiera que vayan. Este fue el caso de Madera Vieja, agrupación flamenca que se presentó en tres oportunidades en el Festival Internacional de las Artes.

Madera Vieja tiene ocho años de historia. Además de la trilogía del cante, el baile y la guitarra, esenciales del flamenco, el grupo incluye violín y cajón flamenco. Su directora es Lydia Cabello, bailaora proveniente de una familia con tradición flamenca. En su estilo se evidencia la marca de una de sus maestras y directora de la compañía a la que perteneció por varios años: la bailaora sevillana Cristina Hoyos.

Su tierra natal, Cádiz, es conocida como la Tacita de Plata : un hermoso puerto donde la gente nace con salero. Bailar, cantar o tocar la guitarra se traen en la sangre, y se aprovecha cualquier momento para demostrarlo.

Por tanto, Cai es cuna de grandes y reconocidas figuras del flamenco, como Camarón de la Isla, la bailaora Sara Baras y el mismo Lobato, quien a los 80 años continúa siendo uno de los cantaores más activos.

“Cádiz es la cuna del flamenco y ha aportado todo: la gracia y el arte, además de grandes figuras y algunos de los palos festivos más representativos, como las alegrías. El flamenco le debe mucho a nuestra ciudad”, asegura Joaquín Linera, guitarrista de Madera Vieja.

Al ser una provincia porteña, este territorio andaluz fue la aduana por donde llegaron de América los “cantes de ida y vuelta”. Los aires de la guajira y la rumba cubanas, la milonga y la triste vidalita argentinas, la colombiana, se aflamencaron hasta el punto de convertirse en cantes flamencos: no jondos, pero sí ricos en melismas característicos del flamenco “puro”.

“Antiguamente se pasaba mucha hambre en Andalucía, y la gente se veía obligada a emigrar a Holanda, Alemania o a América. Llevó su propia cultura a América; la mezcló con los ritmos autóctonos del continente americano y, al volver, a su tierra, la transmitió”, explica Lydia.

Desde la raíz. Madera Vieja se remonta a lo más tradicional del flamenco. Sus presentaciones no cuentan una historia con argumento. “Traemos lo que se hacía antiguamente, palo por palo, y lo mismo podría presentarse en un tablao, un teatro o en una peña”, afirma Cabello.

Sin embargo, el grupo sí ha representado historias en montajes anteriores. Hace cuatro años ofreció Recordándote en el Teatro Falla, de Cádiz, donde Lydia Caballo plasmó sus emociones a raíz de la muerte de su padre.

“Quise sacar la rabia y el dolor que tenía y proyectarlo al público, pero no para que sintiera lo mismo, sino para que viese a un artista que también es persona, que siente y padece como cualquier otro y lo saca de esa manera”, afirma la bailaora y coreógrafa.

Además de ejecutar palos originarios de Cádiz, el grupo dice haber trabajado por recuperar la feminidad en el baile. “Últimamente, bailando, la mujer se ha puesto a la altura del hombre. Hemos querido rescatar elementos típicamente femeninos que cada vez se usan menos, como la bata de cola, el mantón y el movimiento de caderas”.

Cádiz es fiesta, y Madera Vieja se encargó de transmitirla mediante el baile. Bien cantan los flamencos: “Cuando se entra en Cádiz por la bahía, se entra al paraíso de la alegría”.

Madera

Vieja son...

-Lydia Cabello: dirección, coreografía y baile. -Joaquín Linera: director musical.-Yolanda Cabello: baile .-Cuki Santiago: baile.-Eduardo Gómez: percusión. -Emilio Martín: violín.-Paco Reyes.-Samara Montañez.

FOTOS

Nacion.com

Presentación del grupo Madera Vieja en la tarima del principal del parque la Sabana. Alejandro Sandino para LN

Nacion.com

El grupo se presentó el martes pasado con motivo del FIA. A. Sandino

  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS