Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Arte

Mirar en Madrid

  14 iberoamericanos Dentro del Festival de las Artes, el MADC ofrece visiones fotográficas de la capital española

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

El juego fue así: Madrid invitó a 14 artistas iberoamericanos para que la poseyeran, la hiciesen su tema y la tomaran como excusa para el arte. Ellos y ellas debían crear fotos. Salvado este requisito, la libertad era total.

El resultado del experimento fue Madrid mirada , exposición que se ofrece en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en San José. “Quisimos concentrar las miradas en Madrid, una ciudad que ya de por sí es muy latinoamericana por su gran cantidad de inmigrantes”, afirma Miguel Albero, consejero cultural de la Embajada de España en Costa Rica y gestor del proyecto.

Uno de los curadores de la muestra, Manuel Sendón, explica que el propósito no era generar 14 reportajes gráficos sobre Madrid; más bien la urbe sería un espacio para que los artistas reflejaran la ciudad en función a sus inquietudes.

“Hubo una libertad absoluta en cuanto a planteamientos estéticos y en cuanto al contenido”, manifiesta Sendón, quien compartió la curaduría con su colega Xosé Luis Suárez Canal.

En la exposición hay fotografías solas, agrupadas, fotos como objetos y otras complementadas con audio o video. Asimismo, hay imágenes viradas para que parezcan más antiguas, montajes digitales, fotos a color y en blanco y negro, o bien, presentadas en grandes o pequeñas impresiones.

La muestra se inauguró en el marco del Festival Internacional de las Artes. Visitarla es una oportunidad para que la fiesta perdure.

Mirada local. El ojo costarricense está representado por Priscilla Monge. Su obra La tienda consiste en tres fotografías que retratan un pequeño negocio de antigüedades en Madrid. Las imágenes se complementan con tres audios, en los cuales sendos espectadores –incluida la artista– comentan lo que les evocan las fotos y el lugar.

Para Monge, la experiencia resultó más interesante pues los otros dos espectadores no conocen la tienda ni la ciudad, por lo cual es una foto hablada pero imaginaria.

“Fue muy enriquecedor pues las obras de arte se hacen de lo que son y de lo que la gente piensa que son. Igualmente, lo que ellos dicen no es Madrid, sino lo que la gente piensa que es Madrid”, comenta.

Coincidentemente, los curadores interpretan que cada espacio real puede ser convertido en un sitio ilusorio por el recuerdo.

“En este trabajo se pone de manifiesto el poder de sugestión de la imagen, su polisemia, al echar mano de la memoria y el recuerdo, dejándose llevar por los diferentes códigos culturales”, afirman en el catálogo de la muestra.

Migraciones y dictadores. Entre los expositores, el ecuatoriano Tomás Ochoa es quien presenta de manera más patente una reflexión sobre el propio origen. Actualmente existen muchos obreros de construcción de esa nacionalidad trabajando en Madrid.

Ochoa ofrece una panorámica de varios edificios unidos digitalmente que dan la sensación de una única y extensísima caja gris. A su lado expone un video donde pide a varios obreros –inmigrantes y nacionales– que describan su casa ideal.

El recuerdo de Francisco Franco también se hizo presente en las visiones de la metrópoli. Al fotografiar la Torre de Madrid, en la Plaza de España, el venezolano Alexander Apóstol retrata uno de los símbolos del franquismo.

Bajo el título de Los árboles de El Pardo , el artista vela las construcciones con el follaje de los árboles. Según dice el fotógrafo en el catálogo, las torres “trataron infructuosamente de ‘ocultar’ una realidad económica adversa y, curiosamente, hoy conviven con una situación social y política velada, confusa y contradictoria ante la memoria de la dictadura española”.

En una referencia histórica similar, la artista Milagros de la Torre hace lo que Sendón considera “un retrato de Franco muy sutil y contundente”. De la Torre fotografió, en primerísimo plano, algunos objetos que formaban parte de la vida personal del dictador: su escritorio, la solapa de un uniforme, un reclinatorio, un confesionario y una almohada.

Para Sendón, los objetos tienen una naturaleza ambivalente según quien los observe: “Al ver el escritorio, yo veo el sitio donde él firmaba las sentencias de muerte; otra persona puede ver donde firmaba importantes decretos de Estado”.

El guatemalteco Luis González Palma fotografió los monumentos de los próceres en las vías públicas de Madrid e hizo un examen literal de la palabra ‘enaltecer’. En sus fotos, el artista borró digitalmente la estatua que representa al homenajeado, dándole un énfasis inusual a los pedestales. Las imágenes están montadas con una técnica estereoscópica que transmiten una sensación de tridimensionalidad.

Según Sendón, González habla de lo que significa el espacio público: aquí se “genera ideología” valiéndose de monumentos que levantan a los personajes por encima de los caminantes comunes.

Madrid mirada incluye trabajos de Jaime Ávila Ferrer (Colombia), Sandra Boulanger (Bolivia), Maya Goded (México), Jonathan Harker (Panamá) y José Manuel Fors (Cuba). Completan la muestra Eustaquio Neves (Brasil), Luis Paredes (El Salvador), Graciela Sacco (Argentina) y Pablo Zuleta (Chile).

Viajera. Esta muestra se montó por primera vez en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, entre el 7 y el 17 de febrero de este año. Con su reciente visita al MADC, Madrid mirada ha empezado su peregrinación iberoamericana en Costa Rica gracias a que la iniciativa del montaje surgió en la Embajada de España en nuestro país; luego visitará los 13 restantes.

Manuel Sendón sostiene que la fotografía ha alcanzado una importancia inusitada dentro del quehacer artístico. “El arte se volvió muy fotográfico”, asevera. Madrid mirada le da la razón. Los iberoamericanos capturaron una única metrópoli de las formas más diversas.

La capital española se multiplica en el MADC: San José hospeda a 14 Madriles –que no ‘Madrides’–.

FOTOS

Nacion.com

La tienda (detalle), de Priscilla Monge. Embajada de España para LN

Nacion.com

Embajada de España para

La tienda , de Priscilla Monge. Embajada de España para LN

Nacion.com

La casa ideal , de Tomás Ochoa. Embajada de España para LN

Nacion.com

Los árboles de El Pardo , de Alexander Apóstol. Embajada de España para LN

Nacion.com

La solapa , de Milagros de la Torre. Embajada de España para LN

Nacion.com

Goya , de Luis González Palma. Embajada de España para LN

Nacion.com

De la serie El rapto de Europa , de Jaime Ávila Ferrer. Embajada de España para LN

Nacion.com

Sin título, de Sandra Boulanger. Embajada de España para LN

Nacion.com

Mirada Madrid Mirada 3 , de Jonathan Harker

Nacion.com

De la serie T4 , de Graciela Sacco. Embajada de España para LN

Nacion.com

De la serie Imágenes transitorias , de Eustaquio Neves. Embajada de España para LN

Nacion.com

Sin título, de Maya Goded. Embajada de España para LN

Nacion.com

50 atados , de José Manuel Fors. Embajada de España para LN

Nacion.com

Horizonte de sucesos , de Pablo Zuleta Zahr. Embajada de España para LN

Nacion.com

De la serie Espejismos de Madrid , de Luis Paredes. Embajada de España para LN

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

AUDIOS

‘La tienda’

Audio que acompaña ‘La tienda’, obra de la costarricense Priscilla Monge (1).

‘La tienda’

Audio que acompaña ‘La tienda’, obra de la costarricense Priscilla Monge (2).

‘La tienda’

Audio que acompaña ‘La tienda’, obra de la costarricense Priscilla Monge (3).

ELEMENTOS RELACIONADOS

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS