Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Escenas

Artistas anónimos

Esteban Córdoba Arroyo | esteban.cordoba83@gmail.com

“Por su lenguaje, temática, estructura y atmósfera, Bertold Brecht (1898-1956) fue el mayor representante del teatro teutón del siglo XX, y fue asimismo quien rompió y analizó la influencia del expresionismo en el teatro de su época”, expresa Italo Alieghiero en su libro Teatro alemán .

Empero, aun si existe o no una clasificación tan ambiciosa como el ‘mayor’ o el ‘mejor’ para un solo hombre, de algo estamos seguros: toda la obra de Brecht no hubiese alcanzado su prosperidad histriónica y conceptual sin una serie de artistas casi anónimos que enriquecieron su carrera.

A los 26 años (1924), Brecht se convirtió uno de los dramaturgos de la prestigiosa Academia de Berlín, donde con éxito interpretó Santa Giovanna , de G. B. Shaw. Sin embargo, un año más tarde fue cuando encontró a esos artistas ‘anónimos’ que fueron decisivos en su carrera.

Helene Weigel fue la musa y la protagonista de sus obras; el escritor Lion Feuchtwanger afianzó la poesía con su pluma; el escenógrafo Caspar Neher adornó los teatros con profesionales vestimentas, y el músico Kart Engel engalanó, con dulces notas, las arias más conocidas del dramaturgo alemán.

Según Italo Alieghiero, de sus colaboradores, ellos fueron los más inteligentes, los más motivadores y –quizás lo más importante– los más fieles.

A partir de este encuentro, el autor comenzó una prolija creación dramática, que consistió en más de cuarenta piezas concluidas y un sinnúmero de manuscritos inéditos.

Así, además del genio innato del dramaturgo, Brecht –como Serguéi Diaghilev lo hizo para su celebérrima compañía de ballet clásico– se sirvió solo de los mejores para producir las mejores obras.

esteban.cordoba83@gmail.com

FOTOS

Nacion.com

Bertold Brecht (arriba) fue un dramaturgo y poeta alemán. Él creó el llamado Teatro épico.Wikipedia para LN

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS