Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Consejos de oro

Dice la Fundéu

En consulta con la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la agencia de noticias EFE, formula recomendaciones, como las siguientes, para el uso del idioma.

metro y suburbano

La Fundéu advierte que ‘metro’ y ‘suburbano’ no significan lo mismo. Por lo tanto, no es correcto, como aparece en muchas informaciones, usar una y otra palabra indistintamente.

En español, cuando se refiere a los medios de transporte, ‘metro’ es un sustantivo que resulta del acortamiento de ‘metropolitano’. Uno de los significados es “tren subterráneo o al aire libre que circula por las grandes ciudades”.

Por otra parte, ‘suburbano’ viene de ‘ferrocarril suburbano’, y su significado es “el que pone en comunicación el centro de las grandes ciudades con los núcleos populares, industriales, etc., de las afueras”.

La Fundéu avisa a los redactores de noticias para que no usen como sinónimos las palabras ‘metro’ y ‘suburbano’ pues se trata de dos tipos distintos de trenes.

La confusión en los medios de comunicación de Madrid puede deberse a que en esa ciudad coexistieron durante años esas dos clases de transporte de viajeros: el metro y el suburbano, que más tarde se fusionaron en uno solo, con la consiguiente desaparición de uno de los dos nombres: ahora, todos los trenes que unen los distintos puntos de la ciudad se llaman ‘metro’.

Incidentes que no lo son

Es frecuente el mal uso de la palabra ‘incidente’ en muchos medios de comunicación en los que se le dan significados que no le corresponden: los de ‘accidente’, ‘problema’, ‘avería’, etc.

‘Incidente’ significa “que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace y disputa, riña o pelea entre dos o más personas”. Por esto, está bien empleado cuando se dice: “Los vecinos del centro de Bogotá se quejan de que los incidentes entre jóvenes cada fin de semana no los dejan dormir”.

Además, ‘incidente’ se emplea con el significado de “hecho o suceso de carácter secundario que altera o interrumpe el normal desarrollo de algo”.

Vistas estas definiciones, no es correcto su uso en el siguiente ejemplo: “Fallecen tres motoristas en tres graves incidentes producidos al chocar sus motos con varios turismos cuando se dirigían al Gran Premio de Jerez”.

En ese caso debió emplearse las palabras ‘accidente’, ‘avería’ o ‘problema’: “Fallecen tres motoristas en tres graves accidentes producidos al chocar sus motos con varios turismos cuando se dirigían al Gran Premio de Jerez”.

Así, la Fundación recomienda que no se abuse de la palabra ‘incidente’.

FOTOS

Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS